+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de abril del 2018

Académico UBB lidera plan de conferencias a equipo clínico del Hospital Materno-Infantil de Bolivia

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ciencias, Investigación
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, quien lidera la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM), coordina el Plan de conferencias para el equipo clínico del Hospital Materno-Infantil de la Caja Nacional de Salud de La Paz, Bolivia. El plan surge como una iniciativa de la Red Iberoamericana en su afán por promover la investigación científica en los equipos clínicos de la región.

La conferencia ¿Está alterada la angiogénesis en hijos de madres con preeclampsia? del Dr. Carlos Escudero Orozco, dio el vamos a la serie de diez presentaciones que realizarán los investigadores de la Red Iberoamericana de Alteraciones Vasculares Asociadas a Trastornos del Embarazo (RIVA-TREM), al equipo clínico del Hospital Materno-Infantil de la Caja Nacional de Salud de La Paz, Bolivia.

De este modo, académicos integrantes de la Red de Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y México compartirán los alcances de sus investigaciones con el equipo del hospital paceño, en modalidad de videoconferencia, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo emprendida por RIVA-TREM.

El Dr. Escudero Orozco explicó que la integrante de la Red, Dra. Patricia Asturizaba, médico gineco-obstetra del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud en La Paz, planteó la necesidad de fomentar la investigación clínica en su hospital para mejorar las condiciones de los tratamientos a sus pacientes. En respuesta, la red RIVA-TREM decidió atender activamente esta necesidad.

El Dr. Escudero Orozco precisó que la serie de capacitaciones se extenderá durante todo el año, considerando una videoconferencia por mes. “Cada investigador transmitirá el conocimiento de sus propias líneas de investigación en un lenguaje apropiado porque al médico clínico le interesa saber cuánto impactará esa información en el tratamiento que él puede dar en su hospital. Por ejemplo, en mí caso, la conferencia consideró los resultados de investigación del Proyecto Fondecyt 1140586 en donde hemos incluido desde modelos en células hasta análisis en niños hijos de madres hipertensas”, ilustró.

La primera videoconferencia superó las expectativas y es así como más de 200 profesionales se dieron cita en el auditorio del hospital, lo que da cuenta de la necesidad de los médicos bolivianos por conocer temas nuevos y capacitarse.

El Dr. Carlos Escudero manifestó que en la charla estuvo presente el Presidente del Colegio Médico de Ginecología y Obstetricia de Bolivia, quien hizo ver la necesidad de ampliar las videoconferencias a otras ciudades bolivianas.

“Esto sienta un precedente relevante. La asociatividad de colaboración científica entre países de Latinoamérica es muy baja en comparación al nivel de asociatividad con países de Europa o Estados Unidos. Creemos que mediante actividades como las que organiza RIVA-TREM podemos contribuir a mejorar esta realidad”, ilustró el Dr. Escudero.

El especialista UBB afirmó que la vinculación con profesionales e investigadores de Bolivia es muy relevante, pues junto con la transmisión de conocimientos que se formula desde la Red Iberoamericana, el flujo de información también es inverso.

“Bolivia tiene la particularidad de poseer las tasas más altas de morbilidad y mortalidad materna en Latinoamérica. Igualmente, posee las mayores tasas de preeclampsia en toda la región. Para nosotros como investigadores, esta realidad de Bolivia es compleja y requiere plantear soluciones locales en múltiples campos: sociales, de salud y educación. Por lo mismo, esta vinculación nos permite empaparnos de la realidad local para después formular proyectos científicos internacionales sobre posibles medidas de prevención”, manifestó el Dr. Escudero Orozco.

Además de la primera videoconferencia del académico UBB ya realizada, el programa de capacitación considera los siguiente temas: “Síndrome antifosfolípido obstétrico: nuevos enfoques en patogénesis y terapia” por la Dra. Ángela Cadavid de Colombia; “Antioxidantes y preeclampsia” por el Dr. Enrique Terán de Ecuador; “Rol de las acuaporinas en la fisiopatogenia de la preeclampsia” por la Dra. Alicia Damiano de Argentina; “Regulación función vascular placentaria por insulina” por el Dr. Marcelo González de Chile; “Rol de las hormonas tiroideas en diabetes gestacional” por el Dr. Enrique Guzmán de Chile; “O-GlcNacilation y función placentaria” por la Dra. Fernanda Giachini de Brasil; “Inmunogenética y preeclampsia” por la Dra. Ingrid Baquero de Colombia; “Papel del padre en el desarrollo de la preeclampsia” por el Dr. Carlos Galaviz de México; y “Farmacogenética del embarazo” por la Dra. Martha Sosa Macías de México.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS