+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de abril del 2018

Investigadores UBB presentaron innovadora plataforma de telemedicina

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Tas Telemed es el resultado del proyecto ejecutado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UBB y beneficiará a pacientes y centros de salud de la región del Biobío.

“Como Servicio de Salud Concepción aspiramos a que esta herramienta juegue un rol importante en la primera consulta y que nos ayude a descongestionar los controles que se generan de esa primera cita, que son fundamentales para el continuo de la atención del paciente”. Fue así como el jefe del Departamento de Gestión y Articulación de la Red del Servicio de Salud Concepción, Dr. César Merino, se refirió a la plataforma informática Tas Telemed, presentada en el seminario Telemedicina y gestión en salud realizado en nuestra Universidad.

Durante la actividad se dieron a conocer las principales características y aplicaciones de Tas Telemed, resultado del proyecto Desarrollo e implementación de una plataforma y modelo de control de gestión para los servicios telemédicos ofrecidos en el Servicio de Salud Concepción, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío y la UBB, ejecutado por el Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y que contó con el apoyo de personal clínico del Departamento de Gestión y Articulación de la Red del Servicio de Salud Concepción.

El director del proyecto, Arnaldo Jélvez, indicó que en el simposio se hizo entrega oficial de la plataforma al Servicio de Salud. “El equipo de investigadores dio a conocer la metodología utilizada y los principales logros de la plataforma. Además, esta actividad intentó ser una fuente de difusión respecto de lo que hemos realizado, por lo que fue muy grato contar con los representantes de las entidades que apoyaron el proyecto, actores relevantes del sistema”.

Tas Telemed es una plataforma informática que entregará una significativa mejora a la gestión de telemedicina proporcionada por el Servicio de Salud Concepción, ya que cuenta con un módulo de control de gestión e indicadores de desempeño para los médicos, siendo un complemento o reemplazando a la que actualmente se utiliza. Con ella se espera beneficiar a los pacientes, entregándoles un mejor servicio y tiempos de atención acordes a sus necesidades y problemáticas. También a los centros de salud, ya que el uso de esta herramienta reduce tiempos y costos asociados a la atención por teleasistencia sincrónica.

Para el rector de la UBB, Héctor Gaete, el fenómeno de la telemedicina es muy relevante, ya que impacta directamente en la calidad de vida de las personas y apunta a disminuir las desigualdades en el acceso a una salud de calidad. “Nosotros nos aproximamos a las desigualdades desde lo que sabemos hacer que es educación, ciencia y tecnología. A pesar de haber aumentado el dinero per cápita, seguimos teniendo gente que no tiene acceso a una salud de calidad y ellos merecen todo nuestro esfuerzo en el desarrollo de conocimiento aplicado a través de la creación de herramientas concretas como es la plataforma Tas Telemed”.

A su vez, el subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional Biobío (CDPR), Mario Puentes, comentó que para Corfo y el CDPR, apoyar proyectos tecnológicos que resuelvan problemas con un enfoque en el usuario y que vinculen distintas disciplinas es sumamente importante. “La UBB es pionera en trabajar con iniciativas que relacionan las áreas de la salud e ingeniería, que tienen un valor especial porque involucra la dimensión humana, que se traducen en un mayor bienestar de cada una de las personas de la región y el desafío de Corfo de propiciar estos nuevos sectores”. Agregó que este tipo de herramientas genera muchas externalidades positivas, tales como capital humano avanzado, movilidad laboral y desarrollo regional, entre otros, por lo que el compromiso que asumen es seguir propiciándolo.

Seminario

El seminario de “Telemedicina y gestión en Salud” contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales quienes expusieron sus experiencias, resultados y futuras percepciones relacionadas con temas de salud. Destacó la participación de Carol Andrea Moreno, ingeniera industrial dueña de la empresa Soluciones y Asistencia en Salud S.A.S., de Bogotá, Colombia, quien señaló que conoció experiencias interesantes, que le confirman que Chile es un referente en estos temas. “Me parece importante la forma como la universidad está desarrollando y manejado la innovación y tecnología enfocada al área de salud y que la Facultad de Ingeniería lo haya ejecutado es un valor importante para el país”.

Para Carlos Otero, doctor y jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital Italiano, ubicado en Buenos Aires, Argentina, este seminario valorizó la importancia de trabajar con la colaboración de distintas disciplinas y que cada profesional colabore en ello. “La salud tiene una oportunidad de oro, porque tiene que optimizar los recursos que son finitos y que la Facultad de Ingeniería de la UBB empiece a abrirse a esa área es muy significativo. La salud está siendo cada vez más tecnológica y compleja, por lo que necesita a profesionales que organicen bien”.

Noticias UBB

COMENTARIOS