+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de abril del 2018

Coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial presentó libro de poeta Mapuche

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Invitada en su calidad de coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, la Dra. Maritza Aburto presentó el libro «Trekan Antü», de la poeta Mapuche y docente universitaria de la Pontificia Universidad Católica, Sede Villarrica, María Isabel Lara Millapan.

La académica explicó que ser llamada a esta actividad es motivo de orgullo, considerando su trabajo relacionado con la interculturalidad. “que me hayan solicitado presentar este libro ya cosiste en un reconocimiento a mi calidad de doctora en Literatura Latinoamericana, y hacia mi trabajo con el pueblo Mapuche, así como lo concerniente con lo hecho en la UBB en mi condición de coordinadora del PIT. Fue una experiencia muy interesante, pues me permitió adentrarme en algunas ideas fundamentales de la cultura Mapuche, así como vincularme con académicos y autoridades de la PUC sede Villarrica, difundiendo mi trabajo y el de nuestra Universidad”.

“La poesía de María Isabel Lara Millapan conjuga la esencia del Kimün Mapuche. En ella se abren paso la identidad de un pueblo que involucra la profunda dimensión de los sueños, como espacio de comunicación con los ancestros, y de traspaso de conocimiento; la lengua, como espacio de evocación de perenes; la historia de una comunidad, entre otras. Es la poesía de una voz que conoce y vive profundamente su cultura”, sostuvo la Dra. Maritza Aburto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024