Publicado el 18 de abril del 2018

Dirección de Extensión inauguró XIX Temporada del Cantar Coral del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya

La Dirección de Extensión, a través del Área de Grupos Artísticos de nuestra Universidad, inauguró la XIX Temporada del Cantar Coral del Biobío con el concierto ofrecido por el Coro de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por Marioly Inostroza; y el Coro Polifónico Docente de Arauco, a cargo de Carlos Cartes. La actividad se realizó en el marco del septuagésimo primer aniversario institucional, con un variado repertorio de música popular que deleitó al público presente en el Aula Magna de la sede Concepción.

En esta oportunidad, el Coro de la Universidad del Bío-Bío presentó Arranca, arranca, de Violeta Parra; Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara; Love of my life, de Freddie Mercury (Queen); You are my destiny, de Paul Anka; Close to you, de The Carpenters; y El curanto, de Raúl de Ramón.

Marioly Inostroza expresó que «es un orgullo y parte de la tradición que el Coro de la Universidad del Bío-Bío inaugure la Temporada del Cantar Coral del Biobío, trabajamos para que estas actividades se masifiquen y sean disfrutadas por la comunidad local». Asimismo, destacó el trabajo realizado por los 15 integrantes del coro e invitó, especialmente a las mujeres, a formar parte de este conjunto coral compuesto de  sopranos, tenores y bajos.

Agradecido de la invitación, se manifestó el profesor Carlos Cartes, quien relevó los espacios que brinda la Universidad a los coros de la región del Biobío. El objetivo del Coro Polifónico Docente de Arauco, explicó, es “entretenerse a través del canto coral, pero manteniéndolo como un espíritu de alegría. A los 14 miembros les gusta la música docta, pero tras los dos años que llevamos trabajando juntos hemos adoptado una nueva impronta que nos ha permitido variar el repertorio y renovar el compromiso con el coro».

Como ya es tradición, afirmó, el Coro abre sus presentaciones con el Cantar araucano, de su autoría. Posteriormente, interpretaron Aleluya, de Ray Kelly; Huinca onal, de Walter Aranguiz; El hombre que yo más quiero, de Violeta Parra; Despacito, de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender; Sé que volverás, de Nikos Ignatiadis y John Vlavianos; y un potpurrí del grupo Illapu.

La XIX Temporada del Cantar Coral del Biobío tendrá conciertos mensuales, siendo el único espacio permanente que tienen los coros de la Región para mostrar su trabajo artístico y musical, y una de las temporadas de más larga trayectoria en el país.

El próximo concierto coral se realizará el 16 de mayo, en el Aula Magna de la sede Concepción.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185