Publicado el 18 de abril del 2018

UBB expuso fortalezas institucionales al Delegado Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble

Etiquetas: Ñuble

La reunión se desarrolló en dependencias de la Delegación Presidencial en la ciudad de Chillán y congregó al rector de la Universidad, Héctor Gaete Feres; al Delegado Presidencial, Martín Arrau García-Huidobro; a la prorrectora Gloria Gómez Vera; al vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo; al vicerrector de asuntos económicos Francisco Gatica Neira y al director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado.

En la oportunidad, el rector Héctor Gaete Feres expresó al Delegado Presidencial Martín Arrau la total disposición de la Universidad a colaborar en las tareas que estime necesarias, en el marco del proceso de instalación de la Región de Ñuble, la que comenzará a funcionar en estricto rigor a contar del próximo 6 de septiembre.

“Cuente con nosotros. La UBB es una Universidad del Estado de Chile, es pública y estatal. Nos parece que la instalación de la Región de Ñuble es un esfuerzo muy grande, y la comunidad ha puesto grandes esperanzas respecto a las posibilidades mejorar su calidad de vida. Nosotros estaremos presente y podemos aportar con mucha experiencia”, aseveró el rector.

El delegado Arrau García-Huidobro comentó que la Delegación tiene un mandato acotado, que es precisamente instalar la región, y por ello no se avanzaría en materias relacionadas con la definición de un estudio sobre la Estrategia de Desarrollo Regional.

“Nosotros queremos entregar diagnósticos terminados, y luego, en septiembre, se debería comenzar a ver el estudio de una Estrategia de Desarrollo Regional, donde esperamos que participen ustedes como Universidad”, explicó.

El rector Héctor Gaete valoró la decisión del Delegado Presidencial, toda vez que, aseguró, en el territorio existen instituciones con la capacidad técnica necesaria para liderar el diseño de una Estrategia de Desarrollo Regional.

“En la UBB tenemos la experiencia puesto que trabajamos con el gobierno anterior en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Regional del Biobío. Nosotros realizamos ese proceso con participación de muchas instituciones, entre ellas varias universidades, representantes de los sectores económicos, representantes del mundo mapuche, entre otros. Las primeras reuniones fueron complejas, porque cada quien lo veía desde ángulos distintos, pero luego los distintos actores se afiataron y valoraron mucho esa instancia”, explicó el rector.

Gaete Feres también compartió con el delegado Martín Arrau una propuesta inicial tendiente a generar en los municipios de Ñuble, las capacidades técnicas necesarias para elaborar y formular proyectos que luego deberán ser presentados al Gobierno Regional para su eventual financiamiento.

El delegado Arrau reconoció que gran parte de la inversión pública no sectorial, que en términos prácticos se traduce en recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se encuentra en manos de los municipios, y no todos cuentan con la capacidad instalada para la generación de proyectos que logren la adjudicación de esos recursos.

“Es un desafío el apoyar la capacidad de formulación de buenos proyectos en los distintos municipios de Ñuble”, ilustró.

El rector Héctor Gaete Feres también destacó las fortalezas de la Universidad en su conjunto y particularmente las potencialidades de la sede Chillán.

Fue así como dio cuenta del nuevo Laboratorio de Liofilización de Alimentos implementado a través de un proyecto conjunto entre la Universidad con la Academia China de Ciencias de la Mecanización Agrícola -CAAMS en su sigla en inglés-, en el marco del convenio de cooperación entre Chile y China impulsado por el Gobierno Regional.

También se refirió a la construcción del Centro de Biotecnología y Alimentos, también en el Campus Fernando May, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se vislumbra igualmente, levantar un Centro de Transferencia Tecnológica en la Región de Ñuble, enfocado especialmente al área de agroalimentos, incorporando como socios al gobierno chino y a la Provincia de Neuquén, Argentina.

Al respecto se indicó que en el marco de la colaboración Biobío-China, se creó una mesa de trabajo entre la Provincia de Hubei y la Región del Biobío, incluyendo a Ñuble, y la idea es prolongar el vínculo de la nueva región con la provincia china, considerando el interés por productos alimentarios que evidencia el país asiático.