Publicado el 18 de abril del 2018

UBB fue sede de universidades del sur para presentación de concurso

Por André Alvial

La universidad del Bío-Bío fue sede de las casas de estudios del sur del país, para la presentación del Concurso «Plan Estratégico Ciencias e Innovación para el 2030” a manos de profesionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), iniciativa que lideró la Facultad de Ciencias de la Universidad.

Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo, manifestó que, “esta iniciativa es una concreta invitación a la construcción de ambientes de trabajos favorables en busca de potenciar la generación de conocimientos, la integración con el entorno, la formación de redes de colaboración entre nuestras universidades y por tanto nuevas oportunidades de colaboración. Si bien nuestro quehacer contribuye a establecer las bases y procedimiento para concretar vías de cooperación con el medio, esperamos a raíz de este seminario la real concreción de lineamientos que permitan caminos de innovación y creación de conocimiento en sintonía con las grandes políticas de las regiones en que estamos insertos. A partir de este trabajo en conjunto emergerán nuevas inquietudes que esperamos que se traduzcan en lineamiento a mediano y largo plazo de forma que nuestras instituciones y la sociedad sean beneficiadas como consecuencias de nuestros compromiso individual y colectivo”.

Cabe señalar que el concurso busca apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, con la finalidad de fomentar un proceso de transformación al interior de sus facultades y aumentar su participación en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica de Chile.

La presentación del concurso estuvo a cargo de la subgerente de Transferencia Tecnológica de Corfo, Marcia Varela, quien aclaró las dudas sobre el proceso de postulación, “esto porque queremos que la excelencia de la ciencia sea cada vez mayor, que avancemos en esa línea y que genere cadenas de valor. Hay escasa vinculación entre universidad y empresa. En Chile para el 2014 sólo un 5,4% de las empresas que hicieron investigación se vinculó con las universidades, esto debido a que tenemos bajos niveles de investigación y desarrollo, además de poca vinculación con la industria y no se desarrollan competencias para la transferencia tecnológicas de innovación y emprendimiento de base científica. Por tanto el propósito es fomentar la transferencia tecnológica en la innovación y emprendimiento de base científico y tecnológica, en las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas de las universidades chilenas”.

En la oportunidad además se expuso la charla “Tecnología de biorremediación para el tratamiento de residuos industriales”, que presentó la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carolina Soto.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl