+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de abril del 2018

UBB y Cámara Chilena de la Construcción desarrollarán estudio urbano para futuro barrio cívico de la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El proyecto financiado por la Cámara y desarrollado conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, consiste en un estudio para definir y proyectar las condiciones urbanísticas de un centro cívico para la capital de la nueva Región de Ñuble.

De este modo, se pretende evitar la dispersión de las distintas seremías y servicios públicos que se instalarán en la ciudad a partir del mes de septiembre, y al mismo tiempo se busca generar un proyecto detonante y un hito urbano.

La presidenta de la Cámara, Claudia Rigall Gallegos, junto a la presidenta del comité de especialidades de dicho organismo, la arquitecto María Eugenia Rojas, y la gerente Marcela Traslaviña Sánchez, sostuvieron una reunión con el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres; la prorrectora Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende, y el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl Rada, Premio Nacional de Urbanismo 2014.

“Nuestro propósito es diseñar un centro cívico para Chillán. Este trabajo será financiado por medio de un proyecto interno de la Cámara Chilena de la Construcción, y trabajaremos colaborativamente con la Universidad del Bío-Bío que posee experiencia en este ámbito”, comentó la presidenta del comité de especialidades de la Cámara, la arquitecto María Eugenia Rojas, quien además oficia como directora del proyecto.

El rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, valoró la propuesta de la Cámara Chilena de la Construcción, la que según indicó debería ser muy bien recibida por las autoridades locales. “Este proyecto permite acortar considerablemente el camino, porque de otro modo, habría que esperar a que el futuro gobierno regional gestione fondos, obtenga la recomendación necesaria, y en eso pueden pasar fácilmente 3 años. Será un impacto muy importante para las nuevas autoridades contar con esta información”, expresó.

En tanto, el decano Roberto Burdiles Allende, relevó que la condición de universidad del Estado que posee la UBB, garantiza un importante grado de independencia respecto de un estudio de esta naturaleza.

María Eugenia Rojas expresó que la meta final es lograr la concreción del centro cívico, de manera que el estudio para definir su mejor ubicación es solo la primera parte de este anhelo.

“Metodológicamente será un proceso participativo que incluirá las voces y perspectivas de diversos actores. Creemos que en la medida en que se sumen actores, el proyecto contará con mayores apoyos y probabilidades de realización”, manifestó.

La presidenta de la Cámara, Claudia Rigall expresó que Chillán, como nueva capital regional, requiere crecer de manera ordenada y por eso es necesario pensar en proyectos de gran envergadura y con sustento técnico.

“Un proyecto tan grande como un centro cívico requiere el sustento de un estudio que avale esta iniciativa y qué mejor que hacerlo con la Universidad del Bío-Bío. De esa manera nuestra propuesta puede tener mayor acogida en el gobierno local. Creemos que este es el modo de trabajar, con proyectos de largo plazo, asumiendo una visión macro”, ilustró la presidenta.

María Eugenia Rojas aseveró que a través del proyecto también se busca evitar experiencias como la sucedida en Valdivia, capital de la Región de los Ríos, donde los servicios públicos se disgregaron en diferentes puntos de la ciudad, lo que finalmente termina dificultando la gestión y la experiencia ciudadana.

“Valdivia ya bordea los 10 años como región y recién están analizando la posibilidad de levantar un centro cívico. Sin embargo, algunos ministerios ya construyeron sus propias oficinas y ven muy difícil sumarse a ese proyecto porque ya hicieron una inversión importante. Eso es lo que queremos evitar que ocurra en Chillán”, refrendó.

Según se indicó durante la reunión, el estudio concluirá en octubre próximo, fecha en la que la UBB y la Cámara Chilena de la Construcción, entregarán el insumo al futuro intendente y a las autoridades correspondientes.

Hasta ahora, ya se cuenta con el apoyo de actores relevantes de la zona como el alcalde de Chillán Sergio Zarzar Andonie; el delegado presidencial Martín Arrau-García Huidobro; la gobernadora de la provincia de Ñuble, Paola Becker Villa, entre otros.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS