Publicado el 19 de abril del 2018

Académico UBB expone sus acuarelas en Sala Marta Colvin

Por Noticias UBB

Los actos del comer se denomina la primera exposición individual que el artista visual y docente de la Universidad del Bío-Bío, Juan Marcos Solis inauguró ante la comunidad chillaneja entregando una innovadora visión del patrimonio culinario ñublensino ocupando como técnica la acuarela. La apertura al público se produjo el 17 de abril, en la Sala Marta Colvin, en el marco del septuagésimo primer aniversario institucional.

En la oportunidad, Juan Marcos Solis agradeció a la institución educativa y los asistentes acompañarlo en lo que es su primera exposición individual. A su vez, Igor Concha Maass destacó el trabajo innovador de Solís, destacando además la importancia que la UBB abra espacios a sus docentes y alumnos como Rodrigo Vidaurre, (expositor anterior) y Marco Rosales (próximo expositor).  El público se compuso principalmente de estudiantes de diseño, profesores, familiares de Solís y seguidores de las actividades de Extensión UBB.

La obra pictórica desarrollada trata de escenas cotidianas narradas en Los actos del comer. De ese hecho humano fundamental se recoge mediante el croquis y el apunte rápido de la gestualidad de los comensales y las vicisitudes que les apremian.

Los actos del comer son mediados por objetos de gran significación cultural, una olla, un plato o una taza, fundamentó el artista. “Retratar estos objetos es referirse al predicado haciendo alusión al sujeto sin necesidad de nombrarlo. Ese sujeto es cada uno se nosotros en diferentes contextos culturales, tiempos y espacios arquitectónicos”, concluyó.

Juan Marcos Solis se inició formalmente en el campo de la representación gráfica mediante el croquis a mano alzada de lugares urbanos en sus estudios de arquitectura en la Universidad del Bío- Bío, en 1990. Realizó una maestría en representación gráfica digital en Instituto de Artes Tracor, en Madrid. Desde 2001 comienza a ejercer docencia en asignaturas de Representación gráfica digital vinculándose a escuelas de Diseño Gráfico de la Región, particularmente la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB en Chillán, desde el año 2008 a la fecha. Cuenta con participaciones en certámenes de pintura más recientes como Fabriano in Aquarello 2018 (Fabriano, Italia), Concurso de Acuarela Hardy Wistuba 2017, FAVI 2017 (Feria del Arte de la Región del Biobío), Visualizando Chillán-Ñuble 2017 (TANAGRA).

Noticias UBB