Funcionarios y jubilados de la sede Concepción fueron reconocidos por su aporte al desarrollo institucional

Directivos universitarios, colegas, amigos y familiares acompañaron a los funcionarios académicos y administrativos de la sede Concepción que en 2018 cumplen un importante número de años de servicio en nuestra Universidad y que, el jueves 19 de abril, fueron reconocidos por su aporte al desarrollo institucional. En la misma oportunidad, fueron homenajeados quienes se acogieron a retiro entre abril de 2017 y marzo de 2018, culminado su trayectoria laboral en el campus penquista.

El acto realizado en el marco de la celebración del septuagésimo primer aniversario de nuestra casa de estudios, se inició con el saludo del vicerrector Asuntos Económicos Dr. Francisco Gatica Neira. En su intervención y recogiendo las palabras de Yuval Noah Harari, subrayó que las instituciones se constituyen por los relatos y mitos fundantes, los sueños de sus miembros.

En este sentido, aludió a las motivaciones y anhelos de nuestros estudiantes, a la dedicación y ejemplo de los profesores y del personal administrativo, a las esperanzas y la gratitud de los egresados y su familia, a los logros y el actual posicionamiento de la UBB en el sistema universitario nacional, que le permiten asumir con confianza los desafíos que le corresponde enfrentar. Eso es fruto del trabajo de cada uno de sus integrantes, pero también es producto de un conjunto de acuerdos implícitos, consensos y rutinas que facilitan nuestra unidad y al mismo tiempo la innovación, sentenció.

Tras las palabras del Vicerrector, se procedió a la entrega de reconocimientos a quienes llevan 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, la que estuvo a cargo al coordinador de Personal Amador Ramírez Cárdenas, el director de Recursos Humanos Orlando Aravena y los vicerrectores de Asuntos Económicos y Académico Francisco Gatica y Aldo Ballerini Arroyo, respectivamente. En seguida, se dio paso a la actuación del Grupo de Teatro de Funcionarios, que presentaron la propuesta artística Un sueño de película.

En seguida, recibieron su reconocimiento, de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera, los académicos y funcionarios administrativos que han trabajado 35 y 40 años en nuestra Universidad. Al rector Héctor Gaete Feres, en tanto, le correspondió entregar las distinciones a quienes llevan 45 años en la UBB, así como al académico Luis Muñoz Sáez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con 50 años de servicio.

La ceremonia concluyó con la entrega de un galvano a los jubilados durante el último período: el ex rector Roberto Goycoolea Infante, representado en la oportunidad por su hijo Fernando, y Eduardo Puentes Bravo, fallecido en enero de este año y por quien recibió el homenaje póstumo su hermano Nelson.

 

 

 

 




Reconocimiento Educa UBB valoró trayectoria y proyección de ñublensinos notables

El acto, realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidido por el rector Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el alcalde de la comuna de Quirihue Richard Irribarra Ramírez, integrantes de la comunidad universitaria, y familiares e invitados especiales de los homenajeados.

Durante el acto, la prorrectora Gloria Gómez Vera dio lectura a semblanzas que retrataron diversas facetas de la vida de los homenajeados, puesto que además de relevar los méritos profesionales y logros alcanzados, también se busca retratar aspectos más íntimos y desconocidos.

En el ámbito de Educación se reconoció el aporte de la profesora del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, Marcela Henríquez Aravena. La docente se hizo ampliamente conocida por haber sido seleccionada por el Global Teacher Prize International, entre los mejores 50 profesores del mundo, es decir, fue semifinalista del prestigioso galardón, conocido mundialmente como “el Nobel de la enseñanza”. Los años 2006 y 2007 ya había alcanzado reconocimientos importantes al ganar junto a sus alumnos, un concurso nacional de literatura, donde sus estudiantes se impusieron a representantes de los mejores colegios de Chile, como el Grange School o el Instituto Nacional. A raíz de esa experiencia se relató su historia en el libro de la Fundación Chile denominado “Lo mejor de nuestros profesores” y en revistas del Ministerio de Educación. También se entrevistó en aquel entonces con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. El pasado 8 de marzo la Comunidad Mujer la reconoció como la mujer más destacada del año en Educación, premio que le fue conferido por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

En el campo del Arte y Cultura se distinguió al profesor de Pedagogía en Educación Musical, folclorista e investigador, Fernando Cifuentes Cáceres. El docente fundó en 1980 el grupo folclórico Nanihue de Chillán, que ha llevado adelante un interesante trabajo de investigación y recopilación. Fruto de su trabajo de investigación, ha grabado alrededor de 300 cuecas y más de 200 variedades de tonadas y tipos de danzas casi extintas como polcas, refalosas, porteñas y chapecaos, mayoritariamente. Parte de ese invaluable material se ha compartido con la comunidad local, nacional e internacional a través de la edición de 11 discos (8 CD y 3 DVD). “El 98% del material grabado corresponde a trabajo de recopilación hecho personalmente”, expresó el profesor Fernando Cifuentes.  A eso debe sumarse un libro que complementa un CD musical. En 1992, en el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, Nanihue fue invitado a participar en una gira artística por diversas ciudades y localidades de España. También ha recorrido las provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Río Cuarto en Argentina.

En Formación Social se galardonó a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, Rosario Peña Espinoza, quien también desarrolló una importante trayectoria como dirigente vecinal, puesto que en 1978 fue elegida presidenta de Los Módulos de la población Vicente Pérez Rosales que agrupaba a 208 viviendas. Rosario Peña sufrió la detención y desaparición de su pareja, el zapatero Leopoldo López Rivas, militante del Partido Comunista que había tenido una activa participación en el proceso social y político impulsado por el gobierno de la Unidad Popular. Junto a los demás integrantes de la agrupación han compartido un derrotero común en búsqueda de una verdad que les ha sido esquiva. Con ellos también ha recorrido Chile y las ciudades argentinas de Córdoba y Mendoza dando cuenta de su testimonio. El mural en homenaje a detenidos desaparecidos de Chillán, que se ubica a un costado del Edificio de la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus La Castilla, considera una cerámica con la fotografía estampada de quien fuera su pareja, Leopoldo López Rivas.

Finalmente, en Deporte, se hizo entrega de la distinción al tenista Tomás Barrios Vera, quien fue representado por su padre, Marcelo Barrios Celis. Pese a su juventud, cuenta entre sus principales logros haber terminado número 1 de Chile; 1º de Sudamérica y 5º del mundo en la categoría Junior, es decir, menores de 18 años. También destaca el tercer lugar en el Master Junior de China el año 2015. Mención aparte merece su debut ganador integrando el equipo chileno de Copa Davis contra República Dominicana en febrero de 2017, oportunidad en que venció por doble 7-6 a José Olivares. El 16 de mayo del 2016 consiguió su primer título como tenista profesional en el Torneo Futuro 2 de México, derrotando a Darian King (268 de la ATP), por 6-1 y 7-6. El 10 de octubre del 2016 se consagró campeón del Futuro 2 en el Torneo Internacional de Tenis en Valledupar, derrotando en la final a Daniel Galán e ingresando al top 400 del ranking ATP.

La prorrectora Gloria Gómez Vera precisó que el galardón Educa UBB tiene como propósito ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas que han realizado un significativo aporte al desarrollo de la educación, arte y cultura, deporte y la formación social. Según se indicó, la comunidad universitaria es consciente que ese rol ciudadano debe ser estimulado, porque su contribución, en cualquier ámbito y posición, ha llevado al mejoramiento de todo el contexto social. Por ello se destaca a estas personas mediante la entrega de este reconocimiento en un acto público, con participación de la comunidad y con presencia de los estamentos universitarios, como una de las actividades relevantes del aniversario institucional.




Editorial brasileña publica libro “Educación Física. Ideas y reflexiones disruptivas” de académico UBB

La Editorial Apriss de Curitiba, Brasil, editó la obra del académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Linzmayer Gutiérrez, quien dio vida a la publicación, considerando una serie de reflexiones y vivencias experimentadas durante los últimos 8 años a la luz del ejercicio pedagógico. Durante el acto de lanzamiento realizado en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, el Dr. Jorge Pérez Gallardo se refirió a la “Formación y actuación profesional del profesor de Educación Física para el medio escolar”.

“Mi invitación sugiere una mirada rupturista, pensando especialmente en el rol que le cabe a la escuela como formadora de ciudadanos libre-prensadores, críticos y autónomos. Lejos de la mirada mecanicista, objetiva, militarista y domesticadora, invito al lector a navegar por el mar de la incertidumbre, de la indefinición, donde todo puede ser posible y donde, especialmente, la mente se libere de caminos conocidos y teorías aprendidas de memoria”, asevera el académico Linzmeyer Gutiérrez en la presentación de la obra.

La publicación, de 283 páginas, considera 107 capítulos donde se abordan diversos temas como Gimnasia, Empatía, ¿Qué educa a la Educación Física?, Emociones, Hábito de la actividad física, Fuerza Física y Fuerza Espiritual, entre otros.

“Lejos de todo protocolo científico, que el mundo académico reconoce como válido en asuntos del mismo orden, es decir, escritos académicos, el presente libro es, en gran medida, producto de reflexiones e ideas que buscan representar una visión disruptiva de la educación en general y de la Educación Física en especial. De ahí que, gran parte de estas ideas y reflexiones carezcan de absoluta objetividad. El texto no obedece a un carácter científico o de pretensiones académicas; no encontrará en este documento profundidad en el análisis ni discusión conceptual, ni mucho menos ánimo de establecer orientaciones paradigmáticas ni pretensiosas verdades”, advierte el Dr. Luis Linzmayer.

El profesor Linzmayer explica que la mayor parte de las ideas y reflexiones vertidas en su libro son fruto del ejercicio pedagógico “que se ha ido creando conforme me he desarrollado como persona, estudiante, aprendiz y profesor, en estos casi 40 años de actuación profesional. Otras se han generado desde la discusión entre colegas, con estudiantes en mis clases o de coloquios sociales, entretejiendo vivencias, aprendizajes, descubrimientos, invenciones y teorías que, una a una, han ido configurando lo que me atrevo a llamar: Educación Física Disruptiva. Entonces, lo que comparto con ustedes es mi pensamiento, mis convicciones, principios y valores de lo que estimo necesario discutir y aplicar en los procesos socio educativos que se desarrollan en el ambiente escolar, especialmente en lo referente a la Educación Física”, manifiesta.

En lo que puede considerarse una declaración de principios, el Dr. Luis Linzmayer asegura que adhiere a una pedagogía de la cultura corporal, que proponen los autores brasileños Neira y Nunes, en la cual “la Educación Física desarrolle sus contenidos desde las propias vivencias corporales de niños y niñas, transformado al objeto en sujeto histórico, capaz de crear su propio mundo”, ilustró.

En la obra, el profesor Linzmayer Gutiérrez también expresa sus agradecimientos a todos los docentes que han participado en su proceso de formación, particularmente a su guía y orientador académico, el Dr. Jorge Sergio Pérez Gallardo, creador de la Gimnasia Rítmica Formativa (GRF).

Precisamente, el profesor Pérez Gallardo, dio cuenta de la estrecha relación cultivada con el Dr. Linzmayer, que ha hecho propia esta propuesta pedagógica dirigida al aula, que formula la generación del movimiento desde la gestualidad y la emoción del ser humano. En esta línea, la GRF no busca el dominio técnico de los movimientos a la usanza tradicional del deporte, sino que busca el logro de un dominio conceptual respecto de todos los componentes de la cultura corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras manifestaciones. Al respecto, precisó que el concepto de cultura corporal hace alusión al modo particular en que los integrantes de una cultura o sociedad expresan el movimiento.

El Dr. Luis Linzmayer también tuvo palabras de agradecimiento para sus alumnos y colegas del Departamento de Ciencias de la Educación, así como para la Universidad del Bío-Bío, en Chillan, “por las facilidades profesionales y respeto a mi autonomía y libertad de pensamiento, para escribir sin más censura que el propio código ético y académico”, graficó.