Publicado el 20 de abril del 2018

Editorial brasileña publica libro “Educación Física. Ideas y reflexiones disruptivas” de académico UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La Editorial Apriss de Curitiba, Brasil, editó la obra del académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Linzmayer Gutiérrez, quien dio vida a la publicación, considerando una serie de reflexiones y vivencias experimentadas durante los últimos 8 años a la luz del ejercicio pedagógico. Durante el acto de lanzamiento realizado en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, el Dr. Jorge Pérez Gallardo se refirió a la “Formación y actuación profesional del profesor de Educación Física para el medio escolar”.

“Mi invitación sugiere una mirada rupturista, pensando especialmente en el rol que le cabe a la escuela como formadora de ciudadanos libre-prensadores, críticos y autónomos. Lejos de la mirada mecanicista, objetiva, militarista y domesticadora, invito al lector a navegar por el mar de la incertidumbre, de la indefinición, donde todo puede ser posible y donde, especialmente, la mente se libere de caminos conocidos y teorías aprendidas de memoria”, asevera el académico Linzmeyer Gutiérrez en la presentación de la obra.

La publicación, de 283 páginas, considera 107 capítulos donde se abordan diversos temas como Gimnasia, Empatía, ¿Qué educa a la Educación Física?, Emociones, Hábito de la actividad física, Fuerza Física y Fuerza Espiritual, entre otros.

“Lejos de todo protocolo científico, que el mundo académico reconoce como válido en asuntos del mismo orden, es decir, escritos académicos, el presente libro es, en gran medida, producto de reflexiones e ideas que buscan representar una visión disruptiva de la educación en general y de la Educación Física en especial. De ahí que, gran parte de estas ideas y reflexiones carezcan de absoluta objetividad. El texto no obedece a un carácter científico o de pretensiones académicas; no encontrará en este documento profundidad en el análisis ni discusión conceptual, ni mucho menos ánimo de establecer orientaciones paradigmáticas ni pretensiosas verdades”, advierte el Dr. Luis Linzmayer.

El profesor Linzmayer explica que la mayor parte de las ideas y reflexiones vertidas en su libro son fruto del ejercicio pedagógico “que se ha ido creando conforme me he desarrollado como persona, estudiante, aprendiz y profesor, en estos casi 40 años de actuación profesional. Otras se han generado desde la discusión entre colegas, con estudiantes en mis clases o de coloquios sociales, entretejiendo vivencias, aprendizajes, descubrimientos, invenciones y teorías que, una a una, han ido configurando lo que me atrevo a llamar: Educación Física Disruptiva. Entonces, lo que comparto con ustedes es mi pensamiento, mis convicciones, principios y valores de lo que estimo necesario discutir y aplicar en los procesos socio educativos que se desarrollan en el ambiente escolar, especialmente en lo referente a la Educación Física”, manifiesta.

En lo que puede considerarse una declaración de principios, el Dr. Luis Linzmayer asegura que adhiere a una pedagogía de la cultura corporal, que proponen los autores brasileños Neira y Nunes, en la cual “la Educación Física desarrolle sus contenidos desde las propias vivencias corporales de niños y niñas, transformado al objeto en sujeto histórico, capaz de crear su propio mundo”, ilustró.

En la obra, el profesor Linzmayer Gutiérrez también expresa sus agradecimientos a todos los docentes que han participado en su proceso de formación, particularmente a su guía y orientador académico, el Dr. Jorge Sergio Pérez Gallardo, creador de la Gimnasia Rítmica Formativa (GRF).

Precisamente, el profesor Pérez Gallardo, dio cuenta de la estrecha relación cultivada con el Dr. Linzmayer, que ha hecho propia esta propuesta pedagógica dirigida al aula, que formula la generación del movimiento desde la gestualidad y la emoción del ser humano. En esta línea, la GRF no busca el dominio técnico de los movimientos a la usanza tradicional del deporte, sino que busca el logro de un dominio conceptual respecto de todos los componentes de la cultura corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras manifestaciones. Al respecto, precisó que el concepto de cultura corporal hace alusión al modo particular en que los integrantes de una cultura o sociedad expresan el movimiento.

El Dr. Luis Linzmayer también tuvo palabras de agradecimiento para sus alumnos y colegas del Departamento de Ciencias de la Educación, así como para la Universidad del Bío-Bío, en Chillan, “por las facilidades profesionales y respeto a mi autonomía y libertad de pensamiento, para escribir sin más censura que el propio código ético y académico”, graficó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015