+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de abril del 2018

Reconocimiento Educa UBB valoró trayectoria y proyección de ñublensinos notables

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Aniversario, Educación, UBB
Escuchar noticia

El acto, realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidido por el rector Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el alcalde de la comuna de Quirihue Richard Irribarra Ramírez, integrantes de la comunidad universitaria, y familiares e invitados especiales de los homenajeados.

Durante el acto, la prorrectora Gloria Gómez Vera dio lectura a semblanzas que retrataron diversas facetas de la vida de los homenajeados, puesto que además de relevar los méritos profesionales y logros alcanzados, también se busca retratar aspectos más íntimos y desconocidos.

En el ámbito de Educación se reconoció el aporte de la profesora del Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, Marcela Henríquez Aravena. La docente se hizo ampliamente conocida por haber sido seleccionada por el Global Teacher Prize International, entre los mejores 50 profesores del mundo, es decir, fue semifinalista del prestigioso galardón, conocido mundialmente como “el Nobel de la enseñanza”. Los años 2006 y 2007 ya había alcanzado reconocimientos importantes al ganar junto a sus alumnos, un concurso nacional de literatura, donde sus estudiantes se impusieron a representantes de los mejores colegios de Chile, como el Grange School o el Instituto Nacional. A raíz de esa experiencia se relató su historia en el libro de la Fundación Chile denominado “Lo mejor de nuestros profesores” y en revistas del Ministerio de Educación. También se entrevistó en aquel entonces con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. El pasado 8 de marzo la Comunidad Mujer la reconoció como la mujer más destacada del año en Educación, premio que le fue conferido por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

En el campo del Arte y Cultura se distinguió al profesor de Pedagogía en Educación Musical, folclorista e investigador, Fernando Cifuentes Cáceres. El docente fundó en 1980 el grupo folclórico Nanihue de Chillán, que ha llevado adelante un interesante trabajo de investigación y recopilación. Fruto de su trabajo de investigación, ha grabado alrededor de 300 cuecas y más de 200 variedades de tonadas y tipos de danzas casi extintas como polcas, refalosas, porteñas y chapecaos, mayoritariamente. Parte de ese invaluable material se ha compartido con la comunidad local, nacional e internacional a través de la edición de 11 discos (8 CD y 3 DVD). “El 98% del material grabado corresponde a trabajo de recopilación hecho personalmente”, expresó el profesor Fernando Cifuentes.  A eso debe sumarse un libro que complementa un CD musical. En 1992, en el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, Nanihue fue invitado a participar en una gira artística por diversas ciudades y localidades de España. También ha recorrido las provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Río Cuarto en Argentina.

En Formación Social se galardonó a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, Rosario Peña Espinoza, quien también desarrolló una importante trayectoria como dirigente vecinal, puesto que en 1978 fue elegida presidenta de Los Módulos de la población Vicente Pérez Rosales que agrupaba a 208 viviendas. Rosario Peña sufrió la detención y desaparición de su pareja, el zapatero Leopoldo López Rivas, militante del Partido Comunista que había tenido una activa participación en el proceso social y político impulsado por el gobierno de la Unidad Popular. Junto a los demás integrantes de la agrupación han compartido un derrotero común en búsqueda de una verdad que les ha sido esquiva. Con ellos también ha recorrido Chile y las ciudades argentinas de Córdoba y Mendoza dando cuenta de su testimonio. El mural en homenaje a detenidos desaparecidos de Chillán, que se ubica a un costado del Edificio de la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus La Castilla, considera una cerámica con la fotografía estampada de quien fuera su pareja, Leopoldo López Rivas.

Finalmente, en Deporte, se hizo entrega de la distinción al tenista Tomás Barrios Vera, quien fue representado por su padre, Marcelo Barrios Celis. Pese a su juventud, cuenta entre sus principales logros haber terminado número 1 de Chile; 1º de Sudamérica y 5º del mundo en la categoría Junior, es decir, menores de 18 años. También destaca el tercer lugar en el Master Junior de China el año 2015. Mención aparte merece su debut ganador integrando el equipo chileno de Copa Davis contra República Dominicana en febrero de 2017, oportunidad en que venció por doble 7-6 a José Olivares. El 16 de mayo del 2016 consiguió su primer título como tenista profesional en el Torneo Futuro 2 de México, derrotando a Darian King (268 de la ATP), por 6-1 y 7-6. El 10 de octubre del 2016 se consagró campeón del Futuro 2 en el Torneo Internacional de Tenis en Valledupar, derrotando en la final a Daniel Galán e ingresando al top 400 del ranking ATP.

La prorrectora Gloria Gómez Vera precisó que el galardón Educa UBB tiene como propósito ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas que han realizado un significativo aporte al desarrollo de la educación, arte y cultura, deporte y la formación social. Según se indicó, la comunidad universitaria es consciente que ese rol ciudadano debe ser estimulado, porque su contribución, en cualquier ámbito y posición, ha llevado al mejoramiento de todo el contexto social. Por ello se destaca a estas personas mediante la entrega de este reconocimiento en un acto público, con participación de la comunidad y con presencia de los estamentos universitarios, como una de las actividades relevantes del aniversario institucional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau