Publicado el 23 de abril del 2018

Investigador UBB desarrolla con éxito prototipo de barra de frutas fortificada con componentes bioactivos

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas presentó los principales resultados del Proyecto FONDEF IDeA en II etapas, denominado “Desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificada con componentes bioactivos, utilizando tecnología combinada de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas”.

Durante el acto de cierre, el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán, precisó que dicha iniciativa fue seleccionada por el Segundo Concurso IDeA en II Etapas, CONICYT, a través del Programa FONDEF, que aportó 149 millones 980 mil pesos para su concreción.

Sáez Beltrán señaló que el concurso IDeA en II Etapas tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

El jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, destacó la adecuada coordinación entre la academia y la empresa privada, lo que se evidenció en la participación del empresario Heinrich Männle de la empresa Comercial Naranjal Ltda.

El Dr. Jorge Moreno, quien además es decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, expresó que al culminar la primera etapa se obtuvo un prototipo de barra enriquecida con jugos provenientes de frutas u hortalizas ricas en polifenoles, vitaminas y hierro.

“Realizamos varios prototipos con distintos jugos sobre la base es una matriz de manzana, que posee alta porosidad y permite impregnar los jugos. Posteriormente, en la etapa de secado, utilizamos temperaturas moderadas para no afectar los componentes bioactivos al momento en que se retira el agua de los cubos de manzana ya impregnados. La idea es llegar a un nivel de humedad inferior al 20% para que la barra se preserve a temperatura ambiente. Junto con ello hay que armar la barra con algún jarabe”, expresó el académico.

El Dr. Moreno Cuevas explicó que se trata de un prototipo que se puede mejorar. Desde FONDEF, según expresaron al investigador, esperan que el proyecto continúe en su segunda etapa, donde se deberán conjugar otros procesos tecnológicos y la posibilidad de escalamiento para su producción en la industria alimentaria.

“En la siguiente etapa participará la empresa Comercial Naranjal Ltda., cuyo nombre de fantasía es Viña Männle. Esta empresa está interesada en la producción de la barra. Ellos trabajan hace muchos años en la producción de vinos, destilados, así como con frutas. También han presentado el producto a clientes europeos, mercado al que Viña Männle orienta la venta de su producción, y las respuestas han sido muy satisfactorias”, ilustró el investigador UBB.

El Dr. Moreno destacó que la barra de frutas sintoniza con los sustanciales cambios en los estilos de vida de las personas, quienes cada vez más optan por una dieta saludable que considere alimentos funcionales para evitar problemas de salud tales como el sobrepeso, la obesidad, el desarrollo de diabetes u otros problemas de tipo cardiovascular.

“Esta barra prescinde de ingredientes artificiales; es un alimento saludable que aportará una alternativa más. Además es fácilmente portable. Podemos elaborar distintos tipos de barras; algunas para deportistas, para personas que requieran antioxidantes, vitaminas o minerales”, manifestó el investigador UBB.

Como parte del proyecto FONDEF también se generaron 2 tesis de pregrado de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos: “Aplicación de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas en la obtención de una barra de manzana enriquecida en polifenoles de jugos de uva y granada”, y “Aplicación de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas en la obtención de una barra de manzana enriquecida en polifenoles de jugos de zanahoria y betarraga”.

“Creemos que es plenamente factible producir esta barra e introducirla a nivel nacional, por ejemplo, en quioscos saludables de escuelas y colegios. La barra de manzana fortificada con jugos de hortalizas y frutas es única en su tipo, pues posee aportes naturales que la suplementan y le otorgan singularidad”, precisó el Dr. Jorge Moreno Cuevas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015