Publicado el 23 de abril del 2018

Reconocimiento Educa UBB releva y promueve valores y aporte ciudadano al desarrollo local y regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

La Dra. María Cristina Martínez Valenzuela, en formación social; la artista Constanza Piérart Roa, en arte y cultura; la jugadora de hockey en patines Alexa Tapia Garrido, en deporte; y el profesor Cristian Contreras Navarrete, en educación, recibieron este año el Reconocimiento Educa UBB en Concepción. Fue la octava vez que el premio es otorgado en la sede penquista, en el marco de la celebración del aniversario institucional, con el propósito de relevar y promover el aporte ciudadano al desarrollo local y regional en distintos ámbitos.

En este objetivo, cada año nuestra institución entrega el galardón en un acto público, con la participación de las autoridades superiores, directivos y representantes de la comunidad universitaria y la sociedad en general. En esta ocasión, la ceremonia tuvo lugar el jueves 19 de abril replicando la efectuada el día anterior en Chillán, cuando se distinguió a cuatro personalidades de Ñuble. En ambas oportunidades, los méritos de los homenajeados fueron presentados por la prorrectora Gloria Gómez Vera, en sendas semblanzas que dieron cuenta de la trayectoria y condiciones personales que les hicieron merecedores del premio.

Todos ellos encarnan principios y valores que la Universidad del Bío-Bío recoge en su modelo educativo y que nos interesa rescatar como testimonio de entrega en nuestros territorios, explicó el rector Héctor Gaete Feres.

Los galardonados

María Cristina Martínez Valenzuela, médico de profesión, fue la principal impulsora de la instalación de un centro de sangre altruista en nuestra ciudad. Sus estudios en el extranjero le permitieron especializarse en transfusiones y trasplantes y generar los contactos para llevar adelante la iniciativa, a través de un proceso de donación ordenado, con apoyo de la Cruz Roja y el Servicio de Salud. Recibió el Reconocimiento Educa UBB de manos del rector Gaete Feres

Constanza “Cocó” Piérart Roa es reconocida por su contribución al desarrollo artístico y cultural de Concepción y la región, tanto por su obra plástica y escultórica como por su aporte a la formación y ayuda social. Ha expuesto su trabajo en salas de distintas ciudades del país y también del extranjero y se ha dedicado asimismo a la enseñanza del arte a grupos de adultos mayores, niños y pacientes siquiátricos, así como a habitantes del sector Coliumo tras el terremoto y maremoto de 2010. El vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo fue el encargado de entregarle el Reconocimiento Educa UBB.

Alexa Tapia Garrido integró la selección chilena de hockey en patines que ganó el mundial de la disciplina en 2006. Posteriormente, las “marcianitas” –como entonces  fueron bautizadas por la prensa- siguieron cosechando triunfos y posiciones, adjudicándose diversos premios nacionales e internacionales. Oriunda de nuestra región, la ex capitana del equipo se dedica ahora a la formación de una nueva generación de jugadores en un colegio de Santiago. Le hizo entrega del Reconocimiento Educa UBB, el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira.

Cristian Contreras Navarrete se hizo conocido en todo el país por continuar trabajando para sus siete alumnos de la Escuela de Santo Domingo, en el sector rural de Hualqui, pese a no recibir sueldo por más de medio año, tras la muerte de la sostenedora del establecimiento. Fue trasladado luego a la Escuela de Ragel, en la misma comuna, donde contribuyó a la obtención del premio a la excelencia académica. Le correspondió entregarle el Reconocimiento Educa UBB, a la prorrectora Gloria Gómez Vera.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl