Publicado el 24 de abril del 2018

Facultad de Educación y Humanidades busca potenciar prácticas en establecimientos de Ñuble

Por Paulina Gatica

Es una realidad el que nuestros alumnos elijan realizar sus prácticas fuera de la comuna donde estudian. Por ello, entre otros aspectos, la Facultad de Educación y Humanidades, con el patrocinio de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío, llevó a cabo la primera jornada informativa de nuestro quehacer como Institución, dirigida a los directores y sostenedores de establecimientos públicos municipalizados.

La académica del Departamento del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro, explicó en representación de quien gestó la iniciativa, la coordinadora de Prácticas de la Facultad de Educación y Humanidades, Juana Castro, que se busca “crear una relación bidireccional con los municipios, con los jefes de las direcciones de educación municipal, y con los establecimientos educacionales donde nuestros estudiantes concurren con sus prácticas, ahora que éstas se han extendido hacia las diferentes comunas de Ñuble. Junto a eso la idea es plantear la posibilidad de establecer convenios”.

Agradecido de la jornada, el jefe del Departamento Comunal de Educación de Coihueco, Rafael Contreras, destacó que cuando la Universidad del Bío-Bío extiende una invitación como esta, “permite aportar para ambos lados. La UBB se retroalimenta con lo que nosotros podamos aportar a nivel de sistema. Y a nosotros nos ayuda el comentar sobre lo que necesitamos de los practicantes o ya profesionales que se incorporan a nuestra comuna. Además, valoro la iniciativa porque es lo que debe hacer una Universidad abierta, el estar en contacto con las escuelas, las comunidades”. Contreras también relevó la importancia de incentivar a los jóvenes a que realicen sus prácticas profesionales en colegios rurales, donde existe una realidad diferente a la de la zona urbana, pero igual o más enriquecedora aún.

Como parte del programa la académica Fancy Castro, presentó los objetivos de la jornada y los perfiles de egreso, explicando, por ejemplo, que los practicantes de las diferentes pedagogías influyen actualmente en más de 12 mil alumnos en el sistema escolar.

Asimismo, el director Ejecutivo del Plan de Implementación de Formación Inicial Docente, Álvaro González detalló a los asistentes el propósito del Programa Futuro Profesor UBB, que es el propiciar el ingreso de estudiantes del sistema escolar con vocación pedagógica y buen desempeño, a las distintas carreras de pedagogías de la Universidad del Bío-Bío.

Finalmente se realizaron talleres, organizados por académico del equipo asesor de prácticas, Héctor Torres.

Paulina Gatica