+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2018

Unidad de Formación Integral dio el vamos a diplomados en las sedes de Chillán y Concepción

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diplomado, UFI
Escuchar noticia

El jefe de la Unidad de Formación Integral (UFI), Dr. Jaime Pacheco Carrillo destacó que los diferentes cursos que componen los diplomados en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y en Emprendimiento y Liderazgo, se estructuran sobre la base de metodologías activas que obligan al estudiante a ser protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La alta demanda expresada por los estudiantes de la UBB por ingresar a los diplomados que cada año brinda la Unidad de Formación Integral, es la muestra más clara del éxito y pertinencia de esta alternativa, ideada con el propósito de tributar al Modelo Educativo de la Universidad que apunta a la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo personal y disciplinar, aunando por ello en el modelo de enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y las actitudes.

Precisamente, la dimensión del desarrollo de la persona tiene como finalidad el perfeccionamiento de capacidades que permitan el crecimiento humano como las habilidades comunicativas, reflexivas, la responsabilidad personal y social.

El jefe de la UFI, académico Jaime Pacheco Carrillo relevó la importancia que supone para los estudiantes el acceder a un diplomado junto a sus estudios de pregrado, lo que en sí ya constituye una innovación. “Esto reviste alta importancia porque nuestros jóvenes y sus padres valoran profundamente esta formación. Eso lo vemos al momento de la graduación, donde expresan su satisfacción por alcanzar esta meta. Al mismo tiempo, nuestros jóvenes destacan el valor curricular de los diplomados, porque cuando egresan y postulan a puestos de trabajo, estos diplomados les abren puertas; ellos mismos lo hacen saber a nuestra Unidad de Formación Integral”, aseveró el académico.

De igual modo, los diplomados les permiten calibrar la importancia del trabajo interdisciplinario, puesto que los jóvenes deben compartir y trabajar en grupos integrados por estudiantes de diferentes carreras.

Pacheco Carrillo también hizo ver que en el mundo de hoy, poseer conocimientos no significa necesariamente ser competente en el mundo laboral, espacio donde las competencias genéricas que integran el Modelo Educativo adquieren vital importancia. “Nuestros diplomados buscan aportar al desarrollo de habilidades y competencias como el trabajo colaborativo, la capacidad emprendedora y de liderazgo, la capacidad para comunicarse, la responsabilidad social y la disposición para el aprendizaje. Todas ellas son competencias genéricas del perfil de egreso del estudiante UBB”, aseveró.

El académico Jaime Pacheco también hizo alusión al empleo de metodologías activas, donde los estudiantes son protagonistas y construyen su propio conocimiento. El profesor que dicta los cursos genera las condiciones de aprendizaje, guía y estimula, pero es el alumno el llamado a trabajar para aprender, según propicia el Modelo Educativo.

El Dr. Jaime Pacheco también comentó que se trabaja en el diseño de un tercer programa de diplomado que tributará a la competencia genérica de Disposición para el Aprendizaje.

“Ese diplomado tuvo dos experiencias piloto que se dictaron en las sedes de Concepción y Chillán. Esperamos prontamente presentar la propuesta a las instancias respectivas de la Universidad para su futura implementación. Idealmente, daríamos inicio durante 2018”, ilustró.

Asimismo, se ha incorporado una tercera línea de talleres extraprogramáticos. Estos se desarrollan cada sábado, y quienes logran cursar cuatro talleres que se alinean tras una competencia genérica, pueden optar a validarlo con una asignatura de Formación Integral regular.

La profesional de la UFI, Andrea Pradenas Fernández, comentó a su vez que en el último proceso de selección de estudiantes, se privilegió a postulantes de carreras que habitualmente no acceden a los diplomados, lo que fue bien valorado por los directores de escuela respectivos.

En tanto, la profesional Marisela Fonseca Fuentes destacó que este año se incorporó a estudiantes de los Programas Especiales de Continuación de Estudios (PECE), en atención al interés demostrado en años anteriores.

“Lo asumen con absoluto compromiso y responsabilidad. Ellos ya están insertos en el mundo laboral, y nos comentan que los diplomados son de gran utilidad, por ejemplo, para el desarrollo de habilidades directivas. Uno de los jóvenes que lo cursó el año pasado tiene un cargo relevante en su empresa y asegura que el Diplomado de Emprendimiento y Liderazgo le sirvió mucho”, aseguró la profesional.

La estudiante de Enfermería de quinto año, Bárbara Opazo Figueroa, se enteró de la posibilidad de cursar el diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral a través de una compañera de curso. “No sabía mucho de los diplomados, salvo la información que aparece en los cuadernos de la Universidad. Opté por este diplomado porque pienso que puede ayudarme a desarrollar algunas habilidades para un mejor desempeño profesional.  Como enfermera uno se integra a equipos de salud conformados por distintos profesionales, donde cada uno asume un rol. Creo que es importante trabajar colaborativamente y si nos comunicamos de mejor manera y comprendemos a otros, podremos apoyarnos mucho mejor”, comentó.

La estudiante de Enfermería aseguró que las clases han superado su expectativa, sobre todo por la metodología de enseñanza que emplean los docentes. “Los profesores hacen clases muy distintas a las tradicionales. Literalmente aprendemos haciendo, y eso es muy entretenido y lúdico”, aseguró Bárbara Opazo.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, María Inés Belén de la Fuente, quien accedió al diplomado de Emprendimiento y Liderazgo, comentó que supo de los diplomados a través de un correo institucional donde se invitaba a los estudiantes a optar por esta alternativa, asimismo reconoció que entre los estudiantes de cursos mayores se mira con muy buenos ojos esta opción que brinda la UBB.

“Tengo amigos de cursos superiores que ya cursaron este diplomado y la verdad es que son bastante conocidos. A mí me interesó este en particular porque en mi carrera nos refuerzan mucho la idea del emprendimiento. Además, como ingenieros también nos enseñan a convertirnos en líderes y no solo en jefes, y eso no es algo que se aprende de la noche a la mañana. La primera clase que tuve fue un módulo de marketing personal. Fue muy motivador y me sentí realmente muy conforme”, comentó la joven.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024