+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de abril del 2018

Fundación Chile Descentralizado, CorÑuble y la UBB apuestan por construcción de agenda de descentralización

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Foro-Panel Ñuble Descentralización 2.0 fue organizado por la Fundación Chile Descentralizado, la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) y la Universidad del Bío-Bío. El tema convocante se refirió a la “Construcción de una agenda concordada de descentralización, objetivos, avances y participación de las regiones”.

El acto, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, tuvo como principales expositores al presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer von Lochow; su director ejecutivo Diego Portales Cifuentes y el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro.

Igualmente, se desarrolló un foro-panel que contempló la participación de los decanos de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; la Facultad de Ciencias, Fernando Toledo Montiel; la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende y en representación de la Facultad de Ingeniería, Susana Rivera Valdés.

Al dar inicio al encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, comentó que Ñuble se sitúa frente a una oportunidad histórica que no se debe desaprovechar. “Debemos aterrizar nuestras ideas en propuestas concretas que se transformen en proyectos aportadores de valor para la región. Lo debemos hacer para que los habitantes de Ñuble mejoren su calidad de vida, para que haya más y mejor empleo; logremos retener y atraer capital humano, algo que consideramos fundamental. Tenemos que trabajar de manera asociativa con la Región de Biobío; nuestra Universidad tiene una responsabilidad y una obligación, por el bien de este territorio lleno de grandes oportunidades”, aseveró.

El presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado; Heinrich Von Baer, precisó que el país vive un momento promisorio y es necesario reactivar el proceso de descentralización que se viene instalando desde hace algunos años.

“Para todas las regiones de Chile y muy particularmente para Ñuble como nueva región, la tarea, el desafío, la responsabilidad, es preparar desde ahora mismo a todos los actores del desarrollo regional, políticos, públicos, privados, empresariales y sociales, horizontalmente, articuladamente, para transitar hacia ese nuevo escenario. Eso es complejo, supone mucha decisión y energía”, ilustró.

Con este propósito, la Fundación recorrerá las regiones de Chile con un taller orientado a líderes regionales para construir una agenda regional de descentralización, que considerará el aporte de los actores relevantes de los territorios.

En el caso de Ñuble, dicho taller se realizará en el mes de octubre y será organizado por el capítulo regional Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado recién conformado, y que es presidido por el decano de la FACE, Benito Umaña Hermosilla e integrado por Juan Ramírez Rodríguez de CorÑuble; el decano de FACSA, Jorge Moreno Cuevas; y los académicos UBB María Angélica Caro y Mauricio Salazar Botello.

“La invitación es que Ñuble no sea solamente una nueva región, sino que aproveche la oportunidad de ser una nueva región modelo, piloto, pionera en algunas iniciativas estratégicas que ustedes mismos puedan proponerse”, sugirió von Baer.

Heinrich von Baer también se refirió a la necesidad de avanzar en materias como la Ley de Rentas Regionales, pues la descentralización político-administrativa requiere necesariamente de mayor autonomía económica en las regiones.

“La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo propuso el avance coetáneo y convergente de tres ejes necesarios de descentralización y efectivamente está iniciado el de la descentralización política con la reforma constitucional; está por iniciarse el de traspaso de competencias, porque la ley está aprobada pero todavía no se ha puesto en práctica; y está absolutamente pendiente la reforma de descentralización fiscal-económica, que ha sido prometida por varios gobiernos anteriores. Nos parece necesario reimpulsarla, está en el programa del Presidente Piñera, y estuvo en el programa de las otras candidaturas presidenciales que tienen representación en el parlamento. No hay excusa para seguir postergándolo”, expresó.

El expositor también dio cuenta de la necesidad de crear sistemas regionales de incentivos para atraer y retener capital humano calificado focalizado en talentos.

“El talento humano es reconocidamente el principal factor de desarrollo, pero Chile no tienen ninguna política pública en este sentido, menos en regiones, para atraer y retener talentos, y por ello emigran. Debe haber generación de capital humano y que ese capital se quede en la región. Ante eso podemos vislumbrar un Centro de Pensamiento Estratégico Regional sostenido por el mundo público, privado, académico, social, de manera que a través de su mirada orientadora e integradora de largo plazo, se generen las respuestas apropiadas y oportunas de formación, atracción y retención de capital humano”, detalló von Baer.

A su vez, el delegado presidencial Martín Arrau García-Huidobro, presentó el “Plan general de instalación de la Región de Ñuble”. En su presentación dio cuenta de las principales características del nuevo territorio y puso especial énfasis en los desafíos que implica la puesta en marcha de la nueva región.

Uno de ellos, dice relación con la baja tasa de ejecución de proyectos FNDR planificados por las comunas de la región. “Biobío tiene el segundo más bajo nivel de ejecución de proyectos FNDR planificados. Y dentro de Biobío, Ñuble ocupa el último lugar. Dentro de Ñuble, todas las comunas de la provincia del Itata están bajo el índice representativo de la nueva región”, se indicó.

La instalación también abre oportunidades como el reclutar a los profesionales con las competencias necesarias para el funcionamiento de la institucionalidad; con espíritu proactivo y con la probidad que requiere el Servicio Público.

El delegado también se refirió, tal como von Baer, a la necesidad de retener a los jóvenes y al capital humano en el territorio y para ello es necesario generar los incentivos y la logística para fomentar la inversión privada y propiciar más y mejores fuentes laborales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS