+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de abril del 2018

Convenio con UdeC permitirá avances de investigación en óptica

Por André Alvial
Escuchar noticia

Los rectores de las universidades del Bío-Bío y de Concepción firmaron un convenio de cooperación académica en el área de óptica. Esto, a través de sus laboratorios, Laboratorio de Óptica Láser de la Universidad del Bío-Bío y el Laboratorio de óptica del Departamento de Física  de la Universidad de Concepción con el fin de aunar esfuerzos y compartir recursos.

Al respecto la directora general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Maureen Trebilcock, manifestó que lo interesante del convenio es que «para los ámbitos de colaboración e investigación uno ve que las universidades normalmente competimos, lo cual no tiene tanto sentido duplicar esfuerzos e infraestructura para alcanzar los mismos objetivos, por tanto desde esa perspectiva es emblemático un acuerdo de esta naturaleza, donde se comparte y complementar infraestructura, potenciando las capacidades humanas de ambos laboratorios y trabajar en base a equipos comunes».

por su parte, el académico del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Erik Baradit explicó que el objetivo del convenio es la realización de acciones conjuntas en docencia, investigación, extensión y vinculación en el área de óptica, “este es un acuerdo emblemático, que beneficiará a los dos laboratorios, lo que se traduce en dirección de tesis de postgrado, escrituras de artículos científicos, pero principalmente desarrollar con más fuerza la investigación en óptica láser en nuestra Universidad a un buen nivel y de forma productiva”, precisó.

Actualmente el laboratorio de la Universidad del Bío-Bío ha desarrollado investigación en óptica clásica, pero además se está desarrollando la óptica cuántica, “la clásica tiene que ver con la respuesta o solución a alguna problemática del medio, por ejemplo el detectar y cuantificar las algas de marea roja, estudios de procesos dinámicos superficiales biológicos y químicos por medio de interferometría speckle tales como secado de pinturas o procesos de maduración de fruta, o estáticos como determinación de rugosidad superficial en paneles o deformaciones mecánicas, entre otros, lo cual tiene repercusión a nivel regional y nacional para la industria”, explicó Erik Baradit.

Cabe señalar que por parte del Laboratorio de Óptica Laser de la Universidad del Bío-Bío participan los académicos, Dr en estadística, Miguel Yañez, Dr. en Física, Gustavo Cañas y el Dr. en Ciencias Tecnológicas, Erik Baradit, y los estudiantes tesistas del Magister en Ciencias Físicas, Víctor Mora y Marcos Avendaño. En tanto por el lado de la UdeC el académico y Dr. en Física, Gustavo Lima, junto a su grupo de investigación.

En tanto el académico Dr. en Física Gustavo Cañas, expresó, “que dos universidades estén investigando en la misma dirección nos va permitir postular a fondos de Conicyt en conjunto. Por otro lado, esta colaboración permitirá formar una masa crítica en óptica experimental, beneficiando a estudiantes de pregrado y posgrado de ambas universidades.

El convenio que tendrá una duración indefinida permitirá principalmente el intercambio y movilidad de estudiantes de pre y postgrado; estadías de investigación para académicos, posdoctorales, además de personal técnico, compartir equipos, materiales, documentos, información, bibliografía y experiencia; realizar investigación y publicaciones conjuntas y postular a proyectos académicos de investigación y extensión.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS