+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de mayo del 2018

UBB fue reconocida como una de las universidades con mayor número de solicitudes de patentamiento

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, nuestra casa de estudios fue distinguida como una de las tres instituciones del país que durante 2017 presentó la mayor cantidad de solicitudes de modelos de utilidad al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI. El reconocimiento fue recibido por el rector Héctor Gaete Feres en una ceremonia encabezada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el director del Inapi, Maximilano Santa Cruz, que tuvo lugar en Santiago, el jueves 26 de abril.

La efeméride es promovida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del tema. En este propósito la INAPI destacó a los principales solicitantes del año pasado en distintas categorías: patentes de invención, diseños industriales, marcas comerciales y modelos de utilidad.

Tras recibir el galardón, el Rector de la BB señaló a los medios de prensa que el reconocimiento evidencia el esfuerzo de muchas personas y obedece a un propósito de la política universitaria. Como la única universidad pública de la Región del Biobío y la naciente Región de Ñuble, estamos llamados a generar nuevo conocimiento y aportar a las regiones y el país, desde nuestros territorios, sentenció.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, Andrea Bustos, recordó que la unidad fue creada en 2012 y a partir de entonces ha llevado adelante diversas iniciativas. Se implementó el Reglamento de Propiedad Intelectual e instructivos para la creación de empresas spin-off y para la resolución de conflictos de interés, propiciando un crecimiento exponencial del quehacer institucional en estas áreas, comentó la profesional.

El director de la Inapi, en tanto, explicó que la propiedad industrial juega un rol primordial en la protección de los resultados de actividades de innovación y desarrollo, en tanto asigna titularidad al conocimiento, facilitando el apropiarse de sus beneficios y recuperar la inversión. De esta forma, hace posible la transferencia tecnológica y, a la vez, es una ventana para adquirir nuevos conocimientos, conocer los avances y las tendencias tecnológicas en determinados sectores de la economía mundial, afirmó Maximiliano Santa Cruz.

El ejecutivo destacó el rol que en este ámbito cumplen las universidades, que –dijo- tradicionalmente encabezan los rankings de solicitudes. Son el motor de la innovación en Chile, lo que nos es casualidad sino el fruto del trabajo bien hecho, afirmó.

En la categoría modelos de utilidad, los mayores solicitantes de 2017 fueron Wenco S.A., la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Bío-Bío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024