Publicado el 02 de mayo del 2018

Fosis y UBB realizaron talleres dirigidos a emprendedores de las regiones de Biobío y Ñuble

Por Noticias UBB
Etiquetas: Diseño

La iniciativa surgió tras un convenio entre las dos entidades. Los cursos se desarrollaron en Chillán, Cañete, Los Ángeles y Concepción.

Cuatro talleres teórico prácticos se llevaron a cabo en las comunas de Chillán, Cañete, Los Ángeles y Concepción, en el marco del convenio entre Fosis y la Universidad del Bío-Bío, bajo el programa Crea Región, Vitrina de Emprendimiento.

Alrededor de cien emprendedores de las regiones del Biobío y de Ñuble resultaron beneficiados con este taller dictado por docentes de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB. La idea fue entregar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la marca y difusión de los productos que están elaborándose en distintos puntos de ambas regiones.

La directora (s) de Fosis Biobío, Paulina Fuentes Salazar, indicó que “nosotros sabíamos que habían algunos elementos que eran necesarios fortalecer. La idea era realizar un trabajo más prolongado en el tiempo, fuera de las ferias anuales en donde siempre nos relacionamos con nuestros usuarios. Este proyecto hizo hincapié en varios objetivos. El primero, establecer un nuevo contacto con los emprendedores, ofrecerles este taller de marca y realizar un catálogo y página web en donde daremos a conocer los productos de cada uno de ellos”.

Paulina Fuentes agregó que este proyecto es inédito en la región y en el futuro se desarrollarán más actividades en el marco de este convenio con la UBB, el que tiene una duración de cinco años.

Por su parte, la directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, Jaqueline Santos Luarte, agregó que “durante los talleres en las distintas comunas, se tomaron fotografías de los usuarios y sus productos, los que resumen toda la actividad productiva de Biobío y Ñuble. Durante estos días conocimos el trabajo de tejedoras, artesanos, reposteros y curtidores, entre muchos otros oficios. Con este material, editaremos un catálogo y una página web en donde estarán contenidos todos los datos de los emprendedores, con el fin de acercarlos a los compradores y ayudarlos de esta forma a fortalecer su negocio”, precisó.

Pero eso no es todo porque con el material recolectado en los distintos talleres, los profesionales de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB desarrollarán prototipos de marca para cada uno de los productos que se presentaron en las distintas ciudades, sin costo para los emprendedores.

El equipo universitario estuvo integrado por los docentes Alejandro Saldías M. y Ricardo Uribe M.; y los estudiantes inscritos en la Bolsa de Trabajo de la Escuela de Diseño Gráfico: Marcelo Uribe G., Paula Parra R., Daniel Jara M. y Sofía Santos R.

Satisfacción usuaria

Jazmín Garcés, emprendedora de la Región de Ñuble, se dedica desde hace años a la artesanía con material reciclado. “El cuidado por el medioambiente es el principal fuerte de mi trabajo. Cada vez estoy innovando a través del diseño, porque son únicos. El cliente se lleva el producto, pero también el diseño, por lo que este curso entre Fosis y UBB me ha sido muy útil y necesario para fortalecer mi marca, mi sello”, dijo.

Gavina Jara es una emprendedora que se ha dedicado los últimos años al cultivo y elaboración de productos a través del tubérculo llamado topinambur, el que tiene características probióticas para la salud. También participó de este taller precisando que “la verdad es que lo encontré muy práctico. La idea de venir a la Universidad del Bío-Bío a tomar clases me pareció muy provechoso para fortalecer nuestro sistema de negocios. La verdad es que me voy muy contenta”, dijo.

Noticias UBB