+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de mayo del 2018

Investigadores UBB presentaron plataforma que beneficiará al área de la construcción

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Plataforma para la difusión de costos económicos e indicadores medioambientales para la gestión integrada de proyectos de construcción”, se tituló la charla de difusión del proyecto Ábaco Chile, de Innova-Corfo, ejecutado por un equipo multidisciplinario de investigadores del Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Sevilla.

En la oportunidad el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Mario Ramos, expresó, “esta es una instancia fundamental para la Universidad, donde el equipo de investigación expone sus resultados, trabajo que además cuenta con la confianza de los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social. A fin de poner a disposición este bien público para aumentar la productividad en el ámbito de la construcción, respetando el ciclo de vida del producto, lo cual es sumamente relevante para el país”.

Por su parte la directora del proyecto, Claudia Muñoz, explicó que la iniciativa inédita a nivel nacional que partió el 2015, «tuvo como objetivo diseñar y desarrollar de una plataforma de gestión digital, pública y de libre acceso, con un banco de costos e indicadores medioambientales, orientado a hacer más eficiente el proceso de presupuesto, evaluación y seguimiento de proyectos de edificación pública en Chile, desde el punto de vista económico, social y ambiental, con la cual se puede costear proyectos de construcción no sólo económicamente sino ambientalmente. Esto contribuye en ecoeficiencia y productividad en el sector de la construcción, para agregar una componente no disponible hoy y que será de libre acceso, como son los indicadores ambientales, donde los grandes beneficiarios serán toda la cadena de valor productiva asociada a los proyectos de construcción».

Señaló además que “la plataforma será incluida en la malla de los alumnos de Ingeniería en Construcción y carreras afines, ya que desde el punto de vista académico es una herramienta didáctica para incorporarlos en la temática de la sustentabilidad, además se harán talleres en los que ya están inscritos más de cien estudiantes con el fin de que aprendan su uso. Por lo que estos estudiantes en cuatro años más egresarán con otra impronta para abordar los proyectos de construcción lo que será ampliamente valorado. Además la plataforma se considera todo el ciclo de vida de las edificaciones, desde el pre-diseño hasta el fin de vida de éstos”.

Como plataforma de base de costos, Ábaco vincula de forma integrada los costos de construcción e indicadores de sustentabilidad, es decir energía contenida y emisiones de CO2, a través de un enfoque de ciclo de vida. Como futuras líneas de escalamiento, la plataforma podría considerar la cuantificación y clasificación de residuos, huella hídrica y ecológica, entre otras.

Cabe señalar que la iniciativa se expondrá además en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas dentro de estas semanas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS