+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de mayo del 2018

Seminario UBB releva el trascendente rol de las vacunas en la salud pública de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Enfermería
Escuchar noticia

“Ñuble, una región comprometida con las vacunas” se denominó el seminario convocado por segundo año consecutivo por el Departamento de Enfermería de la UBB y la delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Biobío, a través de un proyecto de Extensión dirigido por la académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo.

Las vacunas son calificadas como el instrumento más efectivo en la historia de la salud pública global. En el caso de Chile, gracias a ellas se ha logrado eliminar algunas enfermedades inmune prevenibles como polio, sarampión, rubeola y tétanos neonatal. Sin embargo, la comunidad no siempre es consciente de estos sustanciales logros y suele olvidar la importancia de las vacunas e incluso da cabida a diversos mitos sin asidero científico.

La académica Aurora Henríquez Melgarejo explicó que el seminario pretendió reforzar el compromiso de los integrantes de los equipos de salud, especialmente de la atención primaria, con esta herramienta de salud pública. Asimismo, se buscó fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado en esta materia, para que la asuman como parte de su formación básica.

“Chile posee una larga tradición en materia de vacunas. Hemos podido constatar la importancia que ha tenido la vacunación en la salud pública, en la erradicación de algunas enfermedades, y en otros casos ha permitido controlar la reproducción de otros problemas de salud. Eso también se vincula con la impronta de los propios equipos de salud y con el compromiso que éstos tienen”, expresó.

La académica Henríquez Melgarejo precisó que a través del seminario también se buscó estimular y desarrollar habilidades en estudiantes y profesionales que les permitan aprender a negociar con las familias cuando no quieren acceder a las vacunas. “Debemos ser capaces de desarrollar estas habilidades para mantener las coberturas que históricamente han sido muy importantes y no reproducir enfermedades infectocontagiosas en el país”, ilustró.

La jefa de la Sección Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP), Adíela Saldaña Vidal, expuso la conferencia “Farmacovigilancia de Vacunas”. La profesional expresó que la comunidad debe comprender algunos mensajes esenciales como el que la vacunación ha permitido salvar millones de vidas; las vacunas son seguras y efectivas; los brotes infecciosos suponen una amenaza importante; las enfermedades se pueden controlar y eliminar, y que la vacunación es un derecho básico.

“Es necesario derribar los mitos que hay en relación a los temas de seguridad con evidencia clara, y lograr que los nuevos y nuevas profesionales sean educadores en temas de vacuna, y puedan entregar información balanceada. En Chile tenemos una autoridad reguladora que valida aspectos de seguridad, calidad y eficacia de las vacunas”, manifestó.

Adíela Saldaña también precisó que en Chile se viven tiempos de “olvido social” respecto de lo que significó el aporte de las vacunas. “Tenemos una herramienta de salud pública que es muy buena, que lleva mucho tiempo, y con los años nos fuimos olvidando del beneficio que nos reportaba como sociedad. Ahora, lo que nos corresponde como funcionarios de la salud y como comunidad, es poder informarnos nuevamente sobre cuáles han sido los beneficios. Esas enfermedades que hoy no tenemos han sido gracias al éxito de las vacunas. Los mitos y controversias sobre las vacunas nacen de la falta de información y del olvido de los beneficios que se alcanzó gracias a las vacunas”, afirmó.

En concordancia con lo anterior, la jefa de la Sección Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) expresó que el seminario asoma como una gran oportunidad para los equipos de salud y estudiantes de pregrado, pues considera numerosas temáticas como los beneficios de los aspectos sociológicos, de seguridad y de estructura.

El profesional del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Juan Pablo Rodríguez Santana, expuso sobre “Organización del Programa Nacional de Inmunizaciones en los diferentes niveles”.

El referente del Minsal para la Macrozona Sur, reiteró el valor del Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

“El gobierno y el Ministerio de Salud están permanentemente inyectando recursos para mejorar los programas y es así como durante los últimos 5 años hemos casi cuadruplicado el presupuesto de salud solo para vacunas”, indicó.

El especialista también explicó que se considera la incorporación de nuevas vacunas como la del virus del papiloma humano (VPH) para niños, pues actualmente ya está disponible para las niñas en edad escolar. Asimismo, se analiza ampliar la cobertura de la vacuna Hexavalente.

En tanto, la enfermera egresada de la UBB, Jessica Inzunza Reyes, encargada provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la delegación provincial Ñuble de la Seremi de Salud del Biobío, enfatizó el compromiso de los equipos de salud de las 21 comunas de Ñuble, pues ello es fundamental para alcanzar las coberturas deseadas. Particularmente, se refirió al alto porcentaje de adhesión alcanzado en la Campaña contra la Influenza que comenzó el 14 de marzo y que aún está en desarrollo.

“Ñuble lleva un 80% de cobertura, mientras que el promedio regional es de un 73%. Eso es gracias al compromiso de los equipos de salud que realizan el trabajo de vacunación a nivel local, tanto en los establecimientos públicos como en los privados en convenio. Es importante resaltar que las vacunas son para todos los grupos de riesgo definidos y no se hace distinción por el tipo de previsión de salud”, describió.

Jessica Inzunza también destacó la alianza entablada entre la Universidad del Bío-Bío y la Seremi de Salud que permitió la organización del segundo seminario sobre vacunas, así como el rol del profesional de Enfermería en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

El programa consideró igualmente las conferencias sobre “Inmunidad individual y protección colectiva” por la académica UBB Dra. Carmen Luz Muñoz; “Rol de la familia en el proceso de la vacunación, su capacidad de informarse y decidir la inmunización para sus hijos” por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Claudia Vásquez Rivas; “Vacunas disponibles fuera de los programas nacionales de vacunas” por la enfermera y exalumna Paula Suazo Spinetto, encargada del Vacunatorio de Clínica Chillán.

Asimismo, se realizó una serie de talleres: “Recalendarización de las vacunas” a cargo de las enfermeras Corinne Mangeon y Romina Moraga; “Consejería breve en inmunización oportuna” por la psicóloga Claudia Vásquez Rivas y la enfermera Aurora Henríquez; “Guía de vacunación segura” por la enfermera Jessica Inzunza Reyes; y “Cadena Frío” por la enfermera Sandra Moreno Palma.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024