+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de mayo del 2018

Universidad del Bío-Bío reconoció a sus deportistas más destacados y dio la bienvenida a nuevos talentos de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Aniversario, Deportes
Escuchar noticia

Reconocer el talento deportivo y el esfuerzo de quienes además de responder en el plano educativo, destinan parte importante de sus jornadas a la práctica del deporte, fue uno de los principales objetivos de la Ceremonia de Premiación a Estudiantes Deportistas Destacados del año 2017, en el marco del 71° Aniversario UBB. Igualmente, se distinguió a los estudiantes que ingresaron este 2018 en calidad de Deportistas Destacados.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por la Prorrectora Gloria Gómez Vera, autoridades universitarias, académicos, familiares de los reconocidos y estudiantes de la Universidad.

El director (s) de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, expresó que la actividad deportiva, la recreación y la actividad física constituyen un complemento fundamental en la formación profesional y personal de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. De igual modo, comentó que la creación de la Región de Ñuble representa una gran oportunidad para continuar entablando vínculos y alianzas con la comunidad.

En tanto, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo del Pino, brindó un saludo especial a los deportistas destacados en diferentes competencias y eventos organizados en la propia UBB como en torneos de FENAUDE, ligas de educación superior y federaciones deportivas.

Campo del Pino destacó que durante el último año se crearon nuevas ramas deportivas en la sede Chillán: la Rama de Surf, que ya cumplió un importante papel en el Campeonato Nacional 2018 realizado el último verano en la comuna de Cobquecura, donde la UBB aportó con jueces y árbitros estudiantes. Igualmente, se creó la Rama de Rugby Femenino que ya participa en la Liga Femenina Interregional.

Pedro Pablo Campo también se refirió al proceso de desarrollo y consolidación de los técnicos deportivos, quienes son invitados a participar en eventos nacionales e internacionales junto a los deportistas de la Universidad.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, destacó la creación del Grupo de Rescate en Montaña Mahuida Yampai, dirigido por el profesor Melandro Serrano, que ha participado en cuatro misiones, entre ellas, el rescate de la joven Elizabeth Luna, extraviada en las inmediaciones de la Laguna de la Plata en San Fabián de Alico en diciembre de 2017.

Campo del Pino valoró el compromiso permanente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en las actividades relacionadas con el deporte masivo y selectivo, así como mediante la adjudicación de proyectos estudiantiles FADE, entre otros. Asimismo, se refirió al apoyo del Instituto Nacional del Deporte a través de las Escuelas Formativas de Iniciación, proyectos municipales que también favorecen al deporte universitario.

El egresado de la Escuela de Pedagogía en Educación Física e integrante de la Rama de Vóleibol, Sebastián Hernández Andrades explicó que gracias a las facilidades otorgadas por la Universidad le fue posible combinar los estudios y la práctica deportiva. “Estudié Pedagogía en Educación Física de manera que combinar estudios y deporte no es tan complejo. Lo que sí me complicaba más eran los viajes constantes entre mi ciudad San Carlos y Chillán. Llegaba siempre a mi casa muy tarde y ahí me ponía a estudiar. Pero uno se va adecuando y logra compaginar todas las actividades”, aseveró.

El año 2017 Sebastián Hernández integró la selección de Vóleibol de Chillán, alcanzando el segundo lugar en la Liga A3 y el paso a la Liga A2.

Por su parte, la alumna de Enfermería, Estrella Fuentes Canales, integrante de la Rama de Fútbol, reconoció que la opción de los estudiantes deportistas implica un alto sacrificio.  En su caso debe combinar los estudios, la práctica deportiva y sus trabajos como alumna ayudante e integrante del Staff de Promoción de Carreras.

“Vivo a unos 8 kilómetros de San Carlos y desde hace 3 años resido en Chillán para tener más horas disponibles para el estudio y el deporte. Entreno dos veces a la semana, pero cada domingo participo en una liga de fútbol de Chillán, además de un campeonato en Bulnes los martes y jueves, y los viernes en una liga de San Carlos”, ilustró la joven.

El año recién pasado Estrella Fuentes logró clasificar junto a la Rama de Fútbol de la UBB al Campeonato Nacional Universitario de Fútbol, FENAUDE. También se coronó campeona del Campeonato Universitario INACAP 2017.

En tanto, el alumno de tercer año de Pedagogía en Educación Física, Cristian Becerra Cruzat, integrante de la Rama de Hándbol, destacó por su participación en el Campeonato Nacional Universitario, FENAUDE 2017; el quinto lugar por equipos en la Liga Pencopolitana; y el cuarto lugar en la Liga ADO.

“Practico hándbol desde octavo básico. Gracias al apoyo del entrenador de la selección, Juvenal Mendoza, he logrado que distintos equipos me hayan seleccionado como refuerzo para concurrir al Nacional Universitario y a otros campeonatos locales y regionales”, acotó.

Cristian Becerra Cruzat comentó que su rutina deportiva considera entrenamiento técnico tres veces por semana junto al entrenador, y particularmente otras tres sesiones de entrenamiento físico. “A veces complica un poco el tema de los estudios, pero la Universidad da facilidades para poder complementar el estudio, el deporte y el trabajo, porque también me desempeño como personal trainer a domicilio”, detalló el deportista UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024