+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2018

Rector nombró equipo directivo de nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Luego de que la Contraloría Regional tomó razón de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, VRIP, el rector Héctor Gaete Feres procedió a la designación del equipo que liderará la nueva unidad. Como vicerrector asumirá el Dr. Mario Ramos Maldonado –cuyo nombramiento fue ratificado por la Junta Directiva en su sesión del miércoles 25 de abril-.

Le acompañarán el Dr. Sergio Acuña Nelson, como director de Investigación y Creación Artística; el Dr. Rodrigo Romo Muñoz, como subdirector de Investigación y Creación Artística; el Dr. Sergio Vargas Tejeda, como director de Postgrado; Marianela Moraga Negrete, como coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, el Dr. Cristhian Aguilera Carrasco, como director de Innovación, y Domingo Sáez Beltrán, como subdirector de Innovación.

Así, esta nueva institucionalidad queda constituida con tres direcciones (Dirección de Investigación y Creación Artística, Dirección de Postgrado y Dirección de Innovación), más sus respectivas subdirecciones. Apoyadas por un Consejo de Investigación y Postgrado y las unidades de Gestión Administrativa, de Emprendimiento, de Gestión de Programas de Postgrado y de Proyectos, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y un Comité de Investigación y Postgrado.

El rector Héctor Gaete manifestó que la creación de la VRIP fue un compromiso del programa de gobierno de la actual rectoría, para fortalecer la institucionalidad en las áreas de investigación y postgrado.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Mario Ramos Maldonado resaltó la importancia de esta nueva institucionalidad que viene a fortalecer el trabajo de las seis facultades, con sus respectivos departamentos, centros y grupos de investigación. “Es una necesidad que impone la complejidad alcanzada por la UBB y se enmarca en el desafío de acreditar el postgrado, en el próximo proceso de acreditación institucional, en 2019”, dijo.

Precisamente los nuevos desafíos que deberá enfrentar esta institucionalidad de nuestra institució, que cuenta con acreditación en investigación por segundo periodo consecutivo hasta el 2019, son consolidar y robustecer lo avanzado en investigación y formación de capital humano y la articulación de los procesos de investigación, de transferencia y de formación.

Recientemente nuestra Universidad fue seleccionada como la segunda a nivel de país nacional en investigación y doctorados focalizados, según informe del Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior, Universitas.

La creación de la nueva institucionalidad contó con una amplia participación de los diversos estamentos tanto académicos, administrativos y estudiantil, proceso en el que el Comité Ampliado creado para este fin fue clave en  la coordinación y colaboración de los diversos actores.  En su oportunidad se destacó la importancia de dotar a nuestra Universidad de una estructura organizacional más completa.

“Sin dudas entregaron su tiempo y energía en el diseño de una sólida propuesta que contribuyó a que la Universidad alcance los más altos estándares de calidad”, destacó el rector Gaete.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS