+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de mayo del 2018

Académico UBB expuso líneas de investigación en la Sociedad Británica de Microcirculación y en la Universidad de Oxford

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Carlos Escudero Orozco fue invitado por la Sociedad Británica de Microcirculación para exponer sobre los mecanismos asociados a la disfunción de los vasos sanguíneos presente en madres con hipertensión arterial o diabetes gestacional. Igualmente, expuso sus líneas de investigación como profesor invitado por el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Oxford.

La Sociedad Británica de Microcirculación realizó la 68ª versión de su encuentro anual en la Universidad de Nottingham, evento en que el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Escudero Orozco, participó como uno de los oradores principales (Keynote Speaker).

La invitación formulada por la Dra. Lopa Leach obedeció al interés generado en dicha comunidad científica por una publicación liderada por el Dr. Escudero Orozco, donde se propone un mecanismo referido a cómo se generaría la disfunción de los vasos sanguíneos en las placentas de mujeres con diabetes gestacional. Dicha investigación fue publicada el año 2017 por la prestigiosa Revista Científica Plos One.

“El autor principal de dicho artículo es uno de nuestros exalumnos del programa de Magíster en Ciencias Biológicas, Felipe Troncoso, quien ahora cursa estudios de Doctorado en Ciencias Veterinarias”, manifestó el investigador UBB.

El Dr. Escudero Orozco explicó que el artículo científico se refiere a Diabetes Gestacional. “Esta investigación, relativamente sencilla, describe un mecanismo no muy bien estudiado en la literatura sobre cómo se aumentaría la formación de vasos sanguíneos en las placentas de mujeres con Diabetes Gestacional. Esto explicaría, por ejemplo, por qué los hijos de madres con esta enfermedad crecen mucho, lo cual dificulta su salud y la de su madre al momento del parto”, manifestó.

El investigador UBB comentó que el conocimiento adquirido en los últimos 15 años de estudiar las placentas de mujeres con hipertensión arterial, le sirvió de mucho para buscar mecanismos comunes de dos enfermedades del embarazo, la diabetes y la hipertensión, que son clínicamente distintas, pero que a la luz de los resultados, podrían compartir mecanismos fisiopatológicos de alteraciones vasculares similares.

Por ello, en su charla, el Dr. Escudero dio cuenta de su línea de investigación desarrollada en la UBB abordando la problemática de la formación de vasos sanguíneos pequeños o microcirculación. “Fue muy relevante participar en dicho encuentro porque se trata de un evento de especialidad, de manera que poder interaccionar con investigadores de alto nivel, abrió la posibilidad de entablar colaboraciones muy oportunas. Además, muchos de ellos se mostraron interesados en venir a nuestra Tercera Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular que se realizará el año 2019”, expresó el académico.

Posterior a ello, el investigador de la UBB fue invitado por el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Oxford, específicamente por el Dr. Manu Vatish y por el Dr. Christopher Redman.

En este caso, el Dr. Escudero ofició como profesor visitante y dictó una charla donde expuso sus principales líneas de investigación y también pudo interaccionar con estudiantes y revisar sus resultados de investigación. “Esta experiencia fue muy relevante, porque también pudimos discutir muchos temas con los estudiantes, profesores y directivos de ese Departamento”. Además, enfatizó que “el conversar de igual a igual con investigadores de una de las universidades más importantes del mundo, fue una experiencia casi increíble”.

Al realizar un balance, el Dr. Carlos Escudero comentó que hubo dos aportes específicos que llamaron la atención de las comunidades científicas con las que tuvo la oportunidad de interactuar. El primero se refiere a la sugerencia de un mecanismo que explicaría cómo migran las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos. La segunda idea, que apenas empieza a desarrollar en su laboratorio, es sobre sus resultados preliminares analizando el flujo sanguíneo en el cerebro de la descendencia de embarazos con hipertensión. “Este es un tópico absolutamente nuevo en nuestro laboratorio, fascinante, complejo; y también muy poco estudiado en la comunidad mundial”.

El Dr. Carlos Escudero expresó que resulta motivante constatar que el trabajo desarrollado en la UBB llama la atención de investigadores de alta especialización, puesto que además ello abre oportunidades de colaboraciones concretas en la búsqueda de nuevos fondos de investigación.

El Dr. Carlos Escudero Orozco coordina el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular GRIVAS Health, e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT www.grivashealth.cl). Igualmente, el Dr. Escudero oficia como coordinador iberoamericano del Proyecto de Colaboración Global, CoLab, referido al área obstétrica. Dicho proyecto es financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS