Publicado el 04 de mayo del 2018

Grupo de robótica UBB participó de celebración de día internacional de las niñas TIC

Por André Alvial

El Grupo de Robótica UBB participó en la Universidad Inacap sede Concepción, del Día internacional de las niñas en las tecnologías de la información (TIC) cuya iniciativa es aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres.

Al respecto la ex presidenta del Grupo de Robótica, Carolina Ojeda, quien participó del evento junto a otros tres compañeros, comentó que lo que se mostró en aquella oportunidad fue todo el trabajo realizado por el Grupo en estos años, los robots que han participado en competencia y los que se están fabricando actualmente, “nosotros construimos los Robots desde cero y eso llamó harto la atención. Que se haya hecho un evento de estas características y haber podido participar me parece bien, ya que hacen falta instancias para incentivar el desarrollo de tecnologías, lo bueno es que entre los grupos que participamos se generaron alianzas que ojalá sean beneficiosos para todos, lo cual ayuda a crecer además a la Región. Como mujer y presidenta del Grupo Robótica tomé el papel de incentivar sobre todo a niñas y mujeres porque no sé qué tanto está creciendo su participación, pero siempre ha sido menor, por lo que estas iniciativas sirven harto, ya que vi harto interés de los niños y niñas”, precisó.

La actividad contó con las charlas “El rol de la mujer en el desarrollo de las ciudades inteligentes” dictada por Claudio Orrego, ex Intendente de la Región Metropolitana y “Atrévete a innovar: la tecnología es el futuro” a cargo de Sofía Dorta, denominada como la niña genio chilena por sus habilidades con la programación informática, ya que con 11 años fue invitada por Google a participar de sus charlas.

En la actividad asistieron estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la Región del Biobío. En tanto, Pilar Pardo Hidalgo, directora regional de Girls In Tech Chile, comentó que “estamos muy felices de reunir a tantas Universidades, establecimientos educacionales y empresas bajo la misma consigna; incentivar que más niñas y mujeres se integren al mundo de la tecnología y la ciencia”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl