+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de mayo del 2018

Tras visita de pares, programas de Magíster esperan resultado de su primera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

A fines de mayo se recibirán los informes de los evaluadores externos que, en el marco del proceso para conseguir su primera acreditación, visitaron el Magíster en Ingeniería Industrial y el Magíster en Salud Pública, el martes 24 y el viernes 27 de abril, respectivamente.  La respuesta a los informes debe enviarse en un plazo de 15 días, con los que los resultados de la acreditación se conocerán los últimos días de junio.

La información fue entregada por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, Dr. Sergio Araya Guzmán. Agregó que la acreditación de ambos programas incrementará a 61 por ciento el porcentaje de nuestros posgrados acreditados, cifra que actualmente se eleva a 50 por ciento (3 de 4 doctorados y 6 de 14 magísteres).

La comitiva de pares del Magíster en Ingeniería Industrial estuvo integrada por Fernando Paredes y Juan Sepúlveda, además de la representante de la Agencia Acredita CI María Eugenia Lasners, como secretaria técnica. La delegación se reunió primero con el decano de la Facultad de Ingeniería Francisco Ramis, el director de Postgrado Sergio Vargas y el jefe de la UAC y, posteriormente, con el director del Magister Carlos Obreque Níñez e integrantes de los comités académico y de autoevaluación. Sostuvo también encuentros con académicos, estudiantes, graduados y empleadores y recorrió las instalaciones que ocupa el programa.

Los pares se manifestaron gratamente impresionados por el quehacer que lleva adelante el Programa Avanzado de Simulación de Procesos, donde tesistas y egresados del Magíster en Ingeniería en Ingeniería Industrial les mostraron su trabajo, comentó Sergio Araya Guzmán.

Silvia Loaiza, de la Universidad de Magallanes, y Muriel Ramírez, de la Universidad Católica del Norte, junto a la secretaria técnica de la Agencia Qualitas, en tanto, conformaron la delegación de pares del Magíster en Salud Pública, que cumplió, en Chillán, una agenda similar a la ya descrita. Al momento de la visita, el programa era dirigido por Julio Parra Flores.

Según el jefe de la UAC, los evaluadores valoraron los avances registrados por el programa en el último tiempo respecto de la productividad científica, el diseño curricular y el cuerpo académico.

Araya ratificó asimismo que este año iniciaron su proceso de autoevaluación el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y el Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbanos, a los que prontamente se sumarán el Magíster en Educación y el Magíster en Matemática. De esta forma, el número de posgrados acreditados a fines de este año aumentará todavía más, lo que permite mirar con confianza el desafío de acreditar esta área en la próxima acreditación institucional, en 2019.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024