+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de mayo del 2018

Exalumnos destacados de Concepción y Chillán valoraron cenas en su honor

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Como parte del septuagésimo primer aniversario de la Universidad del Bío-Bío se realizó la tradicional cena de exalumnos destacados, organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales en Chillán y Concepción, instancia que valoraron  los más de cuarenta  asistentes.

Por André Alvial y Paulina Gatica

La actividad contó con la presencia en Concepción, de  la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, el rector de la Universidad, Héctor Gaete, y del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez, en representación de la Prorrectora, en Chillán.

Durante las celebraciones de aniversario hemos tenido la oportunidad de compartir con nuestros estudiantes, funcionarios, y ahora con nuestro tercer pilar fundamental para la Universidad como lo son los exalumnos. Es una cena íntima donde cada uno de los asistentes comparte sus anécdotas universitarias y en qué se encuentran hoy. Iniciativas como estas nos ayudan a mantener los lazos con nuestros egresados y a la mayoría de los que asisten los contenta que la Universidad del Bío-Bío los reconozca”, comentó Maureen Trebilcock.

En la oportunidad el rector de la Universidad, Héctor Gaete, manifestó que es un honor poder compartir con los exalumnos, “tanto la Directora General de Relaciones Institucionales como yo somos exalumnos. Hay algunos que egresaron hace no más de dos años y otros muchos más, pero quisimos que estuvieran presente en esta iniciativa porque cada uno es destacado en su área, algunos que recién parten, pero que están posicionando muy bien el nombre de nuestra institución tanto a nivel regional como nacional, lo que para nosotros además es motivo de orgullo”.

En el salón Tortel de Hacienda Patagonia se desarrolló la velada que en Concepción albergó a 22 exalumnos de la casa de estudios, quienes vivieron una amena jornada de camaradería, recuerdos y honor de haber pertenecido a esta institución.

Para el gerente de Mall del Centro Concepción, Eduardo Gómez, exalumno de Ingeniería Civil Industrial, fue una sorpresa el recibir la invitación, “es agradable mantener los vínculos con tu casa de estudios, aunque en mi caso particular nunca los he cortado, pues constantemente trabajo con estudiantes de la Universidad en temas de memorias o práctica. Pero son estas instancias las que sirven aún más para reforzar aquello”, expresó.

Similar opinión tuvo la exalumna de Arquitectura, Carolina Catrón, quien valoró la iniciativa pues “me parece excelente que la Universidad esté al tanto de aquello que estamos haciendo sus exalumnos y realicen una cena como esta para poder reconocernos, esto genera un mayor vínculo”. Actualmente la arquitecta tiene el estudio “Azócar Catrón Arquitectos” junto a otro egresado , los que serán premiados en la 16° Bienal de Arquitectura, de Venecia 2018, como parte del concurso titulado Jóvenes Arquitectos de Latinoamérica.

En tanto, para los 23 exalumnos de la sede Chillán invitados a la cena en su honor, ésta se convirtió en un grato momento para recordar anécdotas de sus años de estudio en los campus Fernando May y La Castilla. La velada se realizó en el Gran Hotel Isabel Riquelme, donde fueron recibidos por la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, y en representación de la Prorrectoría, por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez.

La trabajadora social, y actual subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Biobío, María Paz Aburto, comentó que ingresó cuando se reabrió la carrera de Servicio Social, en 1995. “Quizá es un poco cliché lo que digo, pero si tuviera que volver a escoger qué estudiar, sería lo mismo y en la misma institución. Estoy muy orgullosa”, dijo.

Respecto al sentimiento y el recuerdo que le genera nuestra casa de estudios, la profesional cree que “la formación de la UBB, tanto en lo valórico como en los contenidos, es lejos la mejor. Me ha significado un tremendo impulso para poder desarrollarme laboralmente y estar hoy en el cargo que ocupo, que no es menor”.

Sobre la invitación, Aburto agradeció el reconocimiento, ya que cree “es un estímulo, que nos llena de energía y permite una mayor cercanía con nuestra alma máter. No debemos perder el nexo con la universidad en la que se eligió estudiar”.

A la cena también asistió el titulado de Pedagogía en Historia y Geografía (1999), y actual director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, Sergio Hernández, quien recordó de sus años como dirigente estudiantil al exrector Hilario Hernández. Con más de una anécdota, Sergio comentó que si bien su objetivo siempre fue trabajar en aula, la vida se encargó de llevarlo hacia el lado más administrativo, llegando ser director de un establecimiento.

«Estas cenas son muy positivas porque nos encontramos algunos de los compañeros que se conoció en la Universidad, no necesariamente de la misma carrera. También es bueno destacar la trayectoria de quienes egresamos, así como mantener el contacto, considerando que muchos están fuera de la Región y el país. Además, soy un hijo de la educación pública y siempre me he considerado parte de la Universidad del Bío-Bío. Me siento orgulloso de haber estudiado ahí», afirmó el director.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024