Publicado el 08 de mayo del 2018

UBB y Cámara Chilena de la Construcción oficializan estudio que propondrá opciones para futuro centro cívico de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Claudia Rigall Gallegos, oficializaron la firma del acuerdo que permitirá desarrollar conjuntamente un estudio urbano que tendrá como principal objetivo determinar la mejor ubicación para un futuro barrio cívico en la capital de la Región de Ñuble.

El acto consideró la participación de la prorrectora Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende; el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baeriswyl Rada; el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Iván Cartes Siade; el director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Cristian Berríos Flores; representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán; y representantes de la comunidad.

El rector Héctor Gaete Feres felicitó la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, pues a través del proyecto se incorpora un bien público adicional a los legítimos intereses gremiales. “El equipo de la Cámara ha sido capaz de imaginar un mejor futuro posible para instalar la Región de Ñuble y eso merece el mayor respeto. Es un gran esfuerzo el que están haciendo”, aseveró.

El rector Gaete Feres también valoró el hecho que la CChC haya escogido a la Universidad del Bío-Bío para llevar adelante esta iniciativa que implicará finalmente una mejor calidad de vida para las familias que habitan el entorno, así como una mejor experiencia para los ciudadanos que recurren a los distintos servicios públicos.

“La Cámara sabe que la Universidad del Bío-Bío tiene 71 años en la región, comenzando por la sede de la Universidad de Chile en Ñuble, luego IPROCH, y como Universidad Técnica del Estado en Concepción. Conoce la calidad del esfuerzo que realizamos en Arquitectura y Urbanismo. La UBB está entre las cuatro mejores del país según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Ministerio de Educación. Asimismo, nuestra Escuela de Arquitectura se cuenta entre las tres mejores a nivel nacional y además, es de las pocas que está acreditada a nivel internacional en Gran Bretaña”, resaltó la autoridad universitaria.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Claudia Rigall Gallegos explicó que el estudio se desarrollará en un plazo de 6 meses y será puesto a disposición de las autoridades gubernamentales. “Queremos concebir la idea de un nuevo centro cívico como concepto urbano, que transforme el proceso de instalación del gobierno regional en un proyecto integral, que agregue valor, imagen cívica y calidad de vida”, enfatizó.

La presidenta de la CChC Chillán expresó que dicho capítulo postuló al concurso Fondo de Proyecto Impacto Regional, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel central, cuyo objetivo es promover la descentralización.

“Tenemos varias metas que nos hemos propuesto con esta iniciativa. Por un lado queremos identificar la demanda de servicios públicos y privados de carácter urbano, asociados a la instalación de un gobierno regional, y además, cuantificar y cualificar la demanda de servicios públicos asociados a la instalación del gobierno regional. Estos datos actualmente no existen”, explicó la presidenta.

Claudia Rigall precisó que tras ello se buscará implementar un modelo de evaluación de las alternativas de localización, en consideración a parámetros urbanos, accesibilidad, impacto en el entorno, movilidad, imagen cívica, progresión temporal, eficiencia funcional, interacción urbana y detonante de inversión privada. “Por lo tanto, esto nos permitirá sugerir las mejores opciones de localización del centro cívico, según los resultados del análisis, interactuando con los criterios de administración regional”, acotó.

Rigall Gallegos expresó que se buscará establecer una plataforma de interacción con la comunidad, para obtener la adecuada y relevante retroalimentación. “Como Cámara Chilena de la Construcción queremos aportar al desarrollo de nuestra nueva región y este estudio urbano será un insumo valioso para la planificación territorial de la nueva estructura del Estado”, señaló.

La presidenta Claudia Rigall destacó que la Cámara está conscientes que la creación de la región de Ñuble representa un cambio importante en la estructura de la zona y también del rol de sus centros urbanos. “Queremos aportar con nuestra opinión técnica al progreso de la instalación de este nuevo territorio administrativo del país”, reflexionó.

Finalmente, Claudia Rigall valoró la excelente recepción por parte de la Universidad del Bío-Bío, a través del rector Héctor Gaete Feres, la prorrectora Gloria Gómez Vera y las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

En respuesta a la confianza depositada por la Cámara, el rector Héctor Gaete manifestó que el trabajo se acometerá con actitud responsable en términos cívicos y profesionales. “Reiteramos nuestro compromiso como Universidad para responder a las expectativas de la Cámara Chilena de la Construcción. Haremos nuestro mejor esfuerzo para llevar adelante este proyecto en beneficio de las personas, el territorio y su desarrollo”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015