Iniciativas adjudicadas en concurso FIC-Regional aportarán al desarrollo de la región

Tres proyectos presentados por la Universidad del Bío-Bío a la Convocatoria FIC-Regional 2017, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío, fueron aprobados por un monto cercano a los 300 millones. Los proyectos corresponden a Innovación Pública, Laboratorio de Gobierno local para la Región del Bío-Bío; Diseño de modelos y estrategias de  negocios  territoriales, desde las identidades Lafkenche y Pewenche – Kimün del Biobío; y BiobíoNET, articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica.

El objetivo del concurso FIC Regional es apoyar iniciativas que aborden las componentes que favorecen el ecosistema regional innovador, tales como fomentar la asociatividad, atracción de talentos, los encadenamientos productivos, procesos de innovación en fomento productivo promovidos por los municipios y la articulación de actores que favorezcan los procesos de transferencia tecnológica, teniendo como requisito ser ejecutadas en la región.

Kimün del Biobío

Es una continuidad de la iniciativa PAEI–Corfo (Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación) que ejecutó la incubadora de empresas CREando UBB en colaboración con los municipios de las comunas de Tirúa y Alto Biobío, y que buscaba instalar capacidades tanto de innovación con un acercamiento a experiencias de emprendimiento en las comunidades mapuches.

En esta oportunidad el proyecto pretende hacer puente entre una economía asociada a los pueblos originarios y que sea vinculante a las economías globales. Donde el desafío es insertar esta economía identitaria asociadas a la cultura Lafkenche y Pewenche en un espacio de colaboración.

La directora del proyecto, antropóloga del Centro de Estudios Urbanos Regionales, CEUR,  Magaly Mella, comentó que esta iniciativa, además, espera instalar conocimientos de los instrumentos de fomento que tiene el Estado y cómo la institucionalidad pública integra estos nuevos saberes y modo de vida que tienen los pueblos originarios.  “Lo que se busca es generar negocios que reflejen la impronta cultural, recogiendo y respetando la tradición, y que se puedan dinamizar desde la cosmovisión de los pueblos originarios”, explicó.

Por su parte el director de la incubadora de empresas de la Universidad del Bío-Bío, Víctor Mora, resaltó la relevancia de este trabajo como parte de la misión de vinculación institucional que tiene la Universidad con la sociedad. “Lo positivo de este proyecto es que nos permite interactuar con los responsables de esas unidades de fomento y sus beneficiarios para hacer llegar los instrumentos de financiamiento público tanto para las empresas como para los emprendedores de estos territorios”, precisó.

La iniciativa tendrá una duración de 28 meses y estará encabezado por Víctor Mora y Sebastián Opazo, apoyados por facilitadores que se integrarán a este proyecto. Además de un comité estratégicos conformados por agentes de los municipios participantes.

Laboratorio de Gobierno local

El proyecto Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío es una apuesta por la innovación pública y busca conectarse con el Laboratorio de Gobierno Nacional. Tiene por objetivo implementar y aplicar metodologías de innovación pública para la modernización del Estado.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Bío-Bío, y director del proyecto, comentó que una de las problemáticas identificadas en el proyecto anterior de Estrategia Regional de Desarrollo es la falta de articulación entre actores públicos, de ahí la necesidad de cohesión e innovación en la gestión”.

El proyecto se desarrollará en dos etapas, la primera consiste en la instalación del modelo de laboratorio, donde se trabajará directamente con tres municipios: San Pedro de la Paz, Coronel y Concepción. La idea, indica León, “es cómo mejorar la problemática de gestión local de los municipios a través de metodologías de innovación”.

Una segunda etapa será abrirse a todos los municipios de la región, con la idea de aplicar el modelo ampliando las áreas, tanto rural, como cordillerano, con la propuesta de armar una gran red. “El proyecto nos da la oportunidad como universidad pública y estatal de consolidar un espacio de trabajo permanente con el mundo local, logrando una relación bidireccional y de mutua colaboración”, asegura León.

El equipo conformado por Javier León, Mario Ramos, Víctor Mora y Carmen Burdiles tendrá una duración de 30 meses.

BiobíoNET

El objetivo del proyecto es articular universidades e instituciones educacionales generadoras de conocimiento afín de fortalecer el concepto de transferencia tecnológica, con un trabajo sistematizado con empresas ligadas a temas de agroalimentos, logístico-portuario, madera y metalmecánica.

La iniciativa será ejecutada por la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción e INACAP, en su calidad de asociados.

De este modo BiobíoNET generará instancias que permitan el desarrollo de acciones coordinadas y colaborativas en materia de transferencia de tecnologías (TT) para eso las Universidades socias de este proyecto liderarán la ejecución de las actividades respecto al sector destinado. De esta manera la UBB estará encargada del sector madera, la UCSC del sector logístico-portuario, la UdeC del sector agroindustrial y la Universidad Tecnológica INACAP, del sector Metalmecánico.

Finalmente la idea de esta iniciativa es fortalecer el ecosistema de innovación de la región, instalando capacidades en las organizaciones y levantando una mayor oferta a favor de los sectores productivos.




Alumnos de Enfermería se reúnen con pares de otras universidades para analizar problemáticas comunes

En el campus Fernando May, y con la participación de unos 20 delegados de los centros de estudiantes de distintas universidades dispuestas a lo largo del país se llevó a cabo la reunión zonal sur de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech).

Esta cita tuvo la particularidad de contar con una charla a cargo de la profesional egresada en Psicología UBB, María Aurora Espinoza, quien generó un “espacio de reflexión respecto a nuestra misión como líderes en nuestras casas de estudios”, explicó la delegada para la Feneech del centro de estudiantes de la carrera, Natalia Armijo. La estudiante, que participó junto a su compañero y también delegado, Cristóbal Petzold, agradeció la ayuda recibida para concretar esta reunión, tanto a la Escuela de Enfermería, como también a la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La importancia de estas actividades, dijo Armijo, es el aspecto colaborativo que se potencia, el apoyo. Ello, ya que al tener problemáticas similares pueden existir soluciones que se compartan entre universidades.

Ejemplo de lo anterior es el proyecto con Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) adjudicado por el centro de estudiantes denominado Curso de lengua de señas con enfoque a la enfermería, el que será aplicado en los próximos meses. La idea nació en una de las reuniones de la Feneech, y fue replicada por nuestros estudiantes.

Los delegados corresponden a las siguientes instituciones: Universidad Andrés Bello (Concepción), Universidad Arturo Prat (Victoria), Universidad Austral de Chile central y sede Puerto Montt, Universidad Autónoma Maule (Talca), Universidad Católica del Maule (Curicó-Talca), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción central y sede Chillán, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos (Osorno), Universidad de Talca, Universidad San Sebastián (Concepción), Universidad Santo Tomás (Puerto Montt), y la Universidad Pedro de Valdivia (Chillán).




MacroFacultad establece Acuerdo de Armonización Curricular para la formación de futuros ingenieros

Los decanos de las facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca, Claudio Tenreiro; del Bío Bío, Francisco Ramis; y de La Frontera, Rodrigo Navia, firmaron el marco de referencia para la armonización de las carreras de ingeniería civil, acuerdo que se basa en el modelo desarrollado por el Hub de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile, que da soporte al ajuste curricular de sus carreras.

Lo anterior responde a una necesidad de abordar de manera conjunta la gestión de los planes de formación, con criterios y estándar de clase mundial.

El modelo de armonización se construye sobre la base de tres categorías de análisis desarrollados por las facultades de Ingeniería que integran el consorcio universitario. A nivel institucional, tomando en cuenta el proyecto educativo y los principios generales de cada casa de estudios, se identificaron las grandes líneas de convergencia que existen en las tres universidades.

A nivel de facultad, se consideró cada plan de desarrollo y modelo de gobernanza de la MacroFacultad y, a nivel de carreras, se tomó en cuenta el plan de estudios, donde se concreta el proceso de armonización.

“El acuerdo de armonización firmado por los decanos de la MacroFacultad es la muestra fiel del compromiso asumido desde un comienzo por las tres instituciones. Fue un camino largo de revisión, en busca de los aspectos comunes y posibles convergencias que aporten a una formación de clase mundial”, comentó la directora del Nodo de Formación de la Macrofacultad UFRO, Natacha Pino.

“Lo que se busca no es ser idénticos en la formación entregada, sino que tener un tronco común y luego cada institución colocará su sello. De esa forma, nuestros estudiantes podrán complementar su formación transitando entre las tres instituciones de forma ágil y expedita”, agregó la académica.

En un principio, la armonización curricular se aplicará a las carreras de Ingeniería Civil Mecánica y Civil Industrial, planes de estudio pilotos que permitirán validar los ajustes curriculares propuestos y que serán extensibles al resto de las carreras que dictan las facultades de Ingeniería.

“Este acuerdo involucra elementos que tributan a la armonización y que son el programa de virtualización de asignaturas, las que podrán ser cursadas por alumnos de las tres facultades. Además, se han definidos criterios generales como la realización de prácticas industriales, la duración de las carreras y la organización de los programas en un sistema de créditos transferibles”, indicó el director del Nodo Formación UBB, Juan Carlos Figueroa.

“Tenemos un compromiso de ofrecer al estudiante una formación de clase mundial”, añadió el director del Nodo de Formación de la Universidad de Talca, Paul Fuentes. “Vamos a tener como gran referencia la acreditación internacional ABET, y en ese sentido veremos nuestras brechas con respecto a los criterios que tienen. Creemos que el gran desafío es el tema de la movilidad. Queremos que exista motivación entre los estudiantes para terminar su pregrado en las universidades que integran el consorcio, con las particularidades de cada región”, explicó.

Carrera Pilotos UBB

Ingeniería Civil Mecánica y Civil Industrial, serán las carreras pilotos a las cuales se aplicará la Armonización Curricular. Ante este escenario, el director de Escuela de Ingeniería Civil Mecánica UBB, Jorge Gatica, comentó que como carrera existen varios desafíos, “que pasan por la realización de mejoras, que surgen como resultado de los procesos de renovación curricular y de acreditación nacional. El compromiso pasa por atender y concretar las acciones de ajuste propuestas”. En el plano de desarrollo docente, se considera la realización de pasantías formativas para académicos y su certificación internacional en enseñanza de la ingeniería.

A su vez, el director de Escuela de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial UBB, Iván Santelices, indicó que la idea es que exista una alta movilidad de estudiantes y académicos. “Compartir las ventajas comparativas de cada una de ellas, es decir, si un alumno quiere estudiar un tema específico, sepa en qué universidad están los expertos y cursar la asignatura, presencial o a distancia, con ellos. La armonización curricular puede hacer que las universidades trabajen como núcleo”.




UBB reafirma compromiso con la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS)

Compartir experiencias y reflexionar en torno a estrategias, investigaciones y propuesta de políticas públicas que contribuyan a promover estilos de vida saludables desde los campus universitarios, fue uno de los principales objetivos de la primera reunión anual de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) de las universidades del CRUCH, realizada en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Orietta Segura Badilla, participó en calidad de coordinadora institucional del Programa UBB Saludable.

La Dra. Segura Badilla expresó que la Red UPS trabaja en el desarrollo de una política institucional universitaria que permita incorporar la promoción de la salud en las actividades de Docencia, Investigación, Vinculación con el medio y Gestión, con el objetivo de contribuir a mejorar y mantener la calidad de vida de toda la comunidad universitaria. “Este es uno de los puntos más importantes a considerar en el Programa UBB Saludable al interior de la Universidad del Bío-Bío”, aseveró.

La académica UBB explicó que la Red de Universidades Promotoras de la Salud pretende asegurar la participación de las universidades, por medio de sus expertos, en las mesas de trabajo conformadas para proponer políticas públicas destinadas a elevar la salud y calidad de vida de la población.

“La idea es relevar estos temas y fortalecer las políticas y leyes que regulan, por ejemplo, los espacios libres del humo de tabaco y la ley sobre Composición de Alimentos y su Publicidad, al interior de las universidades”, comentó a modo de ejemplo.

La Dra. Orietta Segura explicó que durante el encuentro se recordó que el Ministerio de Salud insta a la Red UPS a que busque financiamiento para programas de promoción de la salud, así como para realizar investigaciones en las propias universidades. También se sugiere impulsar la incorporación de la promoción de la salud en los procesos de acreditación institucional.

La Red de Universidades Promotoras de la Salud concluyó con la elaboración y firma de la Primera Declaración de la Red UPS del CRUCH, donde las casas de estudios se comprometen a proseguir trabajando de cara a mejorar la salud de sus comunidades. “Los compromisos adquiridos en el encuentro serán insumos a considerar en el Congreso de la UPS que se desarrollará en la Universidad de La Frontera en Temuco, durante el segundo semestre de este año”, precisó la Dra. Orietta Segura.

El programa consideró una serie de conferencias y paneles tales como “Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las universidades. Regulación del consumo de OH y drogas”; “Aplicación de la Ley 20.606” por la Dra. Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del MINSAL; “Inclusión en las universidades”; visita a Feria Campesina de la Universidad de Playa Ancha, entre otras actividades.

La primera reunión anual de la Red de Universidades Promotoras de la Salud consideró la participación de los representantes de la Universidad de Bío-Bío, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la anfitriona Universidad de Playa Ancha.

Fotografía: Universidad de Playa Ancha