+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de mayo del 2018

UBB reafirma compromiso con la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS)

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alimentos, Salud
Escuchar noticia

Compartir experiencias y reflexionar en torno a estrategias, investigaciones y propuesta de políticas públicas que contribuyan a promover estilos de vida saludables desde los campus universitarios, fue uno de los principales objetivos de la primera reunión anual de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) de las universidades del CRUCH, realizada en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Orietta Segura Badilla, participó en calidad de coordinadora institucional del Programa UBB Saludable.

La Dra. Segura Badilla expresó que la Red UPS trabaja en el desarrollo de una política institucional universitaria que permita incorporar la promoción de la salud en las actividades de Docencia, Investigación, Vinculación con el medio y Gestión, con el objetivo de contribuir a mejorar y mantener la calidad de vida de toda la comunidad universitaria. “Este es uno de los puntos más importantes a considerar en el Programa UBB Saludable al interior de la Universidad del Bío-Bío”, aseveró.

La académica UBB explicó que la Red de Universidades Promotoras de la Salud pretende asegurar la participación de las universidades, por medio de sus expertos, en las mesas de trabajo conformadas para proponer políticas públicas destinadas a elevar la salud y calidad de vida de la población.

“La idea es relevar estos temas y fortalecer las políticas y leyes que regulan, por ejemplo, los espacios libres del humo de tabaco y la ley sobre Composición de Alimentos y su Publicidad, al interior de las universidades”, comentó a modo de ejemplo.

La Dra. Orietta Segura explicó que durante el encuentro se recordó que el Ministerio de Salud insta a la Red UPS a que busque financiamiento para programas de promoción de la salud, así como para realizar investigaciones en las propias universidades. También se sugiere impulsar la incorporación de la promoción de la salud en los procesos de acreditación institucional.

La Red de Universidades Promotoras de la Salud concluyó con la elaboración y firma de la Primera Declaración de la Red UPS del CRUCH, donde las casas de estudios se comprometen a proseguir trabajando de cara a mejorar la salud de sus comunidades. “Los compromisos adquiridos en el encuentro serán insumos a considerar en el Congreso de la UPS que se desarrollará en la Universidad de La Frontera en Temuco, durante el segundo semestre de este año”, precisó la Dra. Orietta Segura.

El programa consideró una serie de conferencias y paneles tales como “Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las universidades. Regulación del consumo de OH y drogas”; “Aplicación de la Ley 20.606” por la Dra. Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del MINSAL; “Inclusión en las universidades”; visita a Feria Campesina de la Universidad de Playa Ancha, entre otras actividades.

La primera reunión anual de la Red de Universidades Promotoras de la Salud consideró la participación de los representantes de la Universidad de Bío-Bío, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica del Norte, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la anfitriona Universidad de Playa Ancha.

Fotografía: Universidad de Playa Ancha

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS