+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de mayo del 2018

Nueva generación de Diseñadores Gráficos UBB recibieron su diploma de título profesional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño, Titulación
Escuchar noticia

Una nueva promoción de 28 profesionales egresó de la Escuela de Diseño Gráfico. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en Nicole Monsálvez Monsálvez, en tanto que el Premio Desarrollo Estudiantil fue para Macarena González Urrutia.

La ceremonia de titulación se desarrolló en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May y fue presidida por el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles Allende, junto con la presencia del secretario académico de la Facultad, Hernán Ascui Fernández; la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte; el director del Departamento de Comunicación Visual, Hugo Cáceres Jara; académicos de la carrera y familiares de los titulados.

El director del Departamento de Comunicación Visual, Hugo Cáceres Jara, expresó que la ceremonia de titulación implica la culminación de una rica e invaluable etapa. “En el momento de emprender esta nueva fase comenzarán a vivir el real significado de ser diseñadores y diseñadoras. En sus manos está la posibilidad de tomar las oportunidades que se les presenten y de sortear con fortaleza y creatividad los obstáculos que puedan aparecer”, comentó.

El académico Hugo Cáceres precisó que los diseñadores deben ser conscientes que dicha disciplina es un factor determinante en el crecimiento y creación de valor de la producción nacional, y la propia Escuela buscará reforzar estos conceptos a través de un vínculo permanente con los egresados.

“Por primera vez estamos proyectando una política de diseño. Es nuestros anhelo que permanezcan vinculados a nuestra casa de estudios y escuela; queremos seguir orientándoles y apoyándoles en lo que necesiten. La formación que han recibido posibilitará que establezcan la diferencia en su forma de pensar, en la forma de hacer y en el estilo de comunicar visualmente, dejando claramente establecida la particular impronta que les ha sido otorgada al ser diseñadores de la Universidad del Bío-Bío”, aseveró.

Por su parte, la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, en un sentido discurso, conminó a los jóvenes a convertirse en artífices de sus propios destinos, con actitud proactiva, crítica y siempre en busca de un nuevo nivel.

“Nuestro paso por la vida es efímero. Vamos muchas veces creando vínculos indefinidos, sin siquiera desearlos. Muchas veces podemos tener contratiempos que pequeños o no, pueden convertirse en un fastidio mayúsculo que nos resta inspiración y fuerza. Muchas veces germinamos la idea y nos quedamos con la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hacemos, y nada nos acontece, y nada nos conmueve hasta la raíz, pensado que por el solo hecho de existir, la sociedad nos debe todo. Tenemos derechos, sí, pero los derechos requieren deberes, responsabilidades hacia uno mismo y hacia los demás”, aseveró.

“Les adeanto que muchas veces se sentirán desesperanzados, perderán el rumbo y sólo comenzarán a quejarse. Caminarán a través de senderos casi inconcebiblemente divergentes y poco probables, y se enfrentarán a un universo lleno de incertidumbres. No teman a esa incertidumbre; acéptenla, úsenla… Incertidumbre significa que nada está predeterminado, significa que tienen que modelar el futuro con la fuerza de su voluntad, de su intelecto y de su pasión. Incertidumbre es libertad, tomen esa libertad y corran con ella”, agregó.

La directora de Escuela instó a los nuevos profesionales a enfocarse en concebir sueños, puesto que los sueños terminan generando realidades, tal como el que se plantearon hace más de 5 años, cuando apostaron por convertirse en profesionales. “Potencien las habilidades adquiridas en la Universidad y vivan con pasión el Diseño, esforzándose día a día, minuto a minuto, porque esto no termina aquí, para ustedes, esto recién comienza”, reflexionó.

Durante la ceremonia se hizo entrega de distinciones institucionales a los alumnos más destacados de la promoción. De este modo, el Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en Nicole Monsálvez Monsálvez. A su vez, el Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Macarena González Urrutia. El Premio Marta Colvin Andrade, otorgado por la Escuela de Diseño Gráfico, fue otorgado a Eduardo Arévalo Soto.

En representación de los nuevos profesionales, correspondió a Nicole Monsálvez Monsálvez dirigir el mensaje de despedida, donde dio cuenta de las experiencias más relevantes de la etapa universitaria junto con agradecer a quienes contribuyeron, en cada caso, a alcanzar la meta de convertirse en profesionales del Diseño.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024