+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de mayo del 2018

Alejandro Micco dictó charla sobre el nuevo escenario económico

Por André Alvial
Escuchar noticia

“El nuevo escenario económico en el mundo y Chile”, se tituló la charla que dictó el economista, académico de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, en el marco de la clase inaugural de la Facultad de Ciencias Empresariales en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad, que dio por concluidas las actividades celebración de del vigésimo noveno aniversario de la Facultad, Benito Umaña, manifestó, “esta iniciativa además fortalece nuestra relación con la Universidad de Chile y estamos contentos con todo el crecimiento y desarrollo que ha tenido nuestra facultad a lo largo de estos 29 años y además por la variedad de iniciativas desarrolladas en esta semana de celebración, que incluyó actividades solidarias, recreativas, entre otras”.

El economista aseveró que la situación mundial se ve mejor y por primera vez tantos las economías emergentes como las economías grandes están creciendo, China en particular, lo que genera este aumento del comercio mundial, lo que repercute favorablemente en el país. El aumento del precio de los commodities, en particular el del precio del cobre, ha generado un aumento de las exportaciones.

En relación a los desafíos al respecto, Alejandro Micco expresó que si bien somos un país de exportaciones como de cobre, es necesario abrirse a otras áreas, como por ejemplo la exportación de servicios, es decir empresas chilenas que le hacen la contabilidad a bancos en Estados Unidos, “esta es un área nueva y de potencial de crecimiento para el país, donde Chile tiene una ventaja comparativa, ya que tenemos el mismo huso horario de EE.UU. Además de tener una buena educación, buena conectividad y buenos acuerdos de doble tributación  que son los equivalentes a los acuerdos de libre comercio para servicios”, precisó.

A su parecer es una oportunidad para las regiones de Ñuble y Biobío, donde se producen ingenieros comerciales, y técnicos en áreas como software, que tienen la posibilidad de encontrar nuevas fuentes de trabajo exportando servicios, “esto a nivel mundial está partiendo y es bueno que Chile entre rápido a esta nueva era, algo que la Facultad está fomentando, y que además hay que impulsar. Éste es un esfuerzo del gobierno pasado que el gobierno actual va seguir promoviendo”, sentenció.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024