+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de mayo del 2018

Ñuble vibró con Novena Sinfonía “Coral” de Beethoven presentada por el Coro y Orquesta de la Universidad del Bío-Bío

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Más de 700 personas pudieron apreciar la presentación de la Novena Sinfonía “Coral” de Ludwig Van Beethoven en el Teatro Municipal de Chillán, interpretada por el Coro y Orquesta de la Universidad del Bío-Bío, junto a integrantes del coro de cámara Laurencia Contreras, bajo la dirección del maestro Jaime Cofré Flores. La instancia se replicará en Concepción el domingo 20 de mayo, a las 18.00 horas en el Teatro Regional del Biobío.

La presentación tuvo como solistas a la soprano Marioly Inostroza; la mezzosoprano Carola Hormazábal; el tenor Exequiel Pardo; y el barítono Igor Concha y demandó la puesta en escena de más de 120 personas.

La prorrectora Gloria Gómez Vera presidió la actividad que consideró la numerosa participación de académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y comunidad de Chillán y Ñuble.

El director de Extensión y barítono, Igor Concha Maass, destacó que la presentación supone un verdadero hito para el coro y orquesta de la UBB, toda vez que la velada implicó el debut de varios de los artistas convocados.

“El maestro Jaime Cofré dirigía por primera vez la Novena Sinfonía; los cuatro solistas debutábamos en esta obra, la conocíamos y la habíamos interpretado pero nunca como solistas y eso fue toda una novedad. Igualmente, la orquesta la interpretaba por vez primera y lo mismo ocurría con el coro. Si bien se había interpretado otras sinfonías, ésta en particular es un desafío mayor”, ilustró.

Igor Concha manifestó que artísticamente, el elenco realizó una evaluación positiva, aunque asumen que siempre hay aspectos que pueden ser mejor logrados. “La experiencia fue maravillosa, enriquecedora; es la primer gran apuesta que tenemos en una obra como esta y eso implica varios riesgos pues se trata de una sinfonía ampliamente conocida, prácticamente un himno mundial, donde las imperfecciones pueden resultar más notorias. Sin embargo, creemos que se dio en muy buenos términos y la gente lo valoró mucho”, expresó Concha Maass.

El director de Extensión de la UBB también destacó la generosidad y compromiso de antiguos integrantes del coro del Conservatorio Laurencia Contreras y del Coro de la Universidad del Bío-Bío, así como de otras agrupaciones afines, quienes se sumaron a este esfuerzo artístico cultural en honor a lo simbólico de la obra musical y a la amistad que prima entre los artistas.

Igualmente, Concha Maass resaltó la colaboración y apoyo prestado por el Teatro Municipal de Chillán, institución con la que la UBB proyecta una alianza permanente. “Nos sentimos muy socios del Teatro Municipal de Chillán. Forman parte de nuestra red de colaboración y nosotros también nos debemos a la comunidad de Ñuble”, ilustró.

Igor Concha explicó que la presentación se replicará en Concepción el domingo 20 de mayo, a las 18.00 horas en el Teatro Regional del Biobío. “Será la primera vez que el Teatro Regional presente una obra sinfónico coral, de modo que es muy especial para nosotros el realizar esa presentación”, acotó el director de Extensión UBB.

Por su parte, la directora del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Isabel Almeyda Durán, expresó su satisfacción por el alto significado que revistió la velada. «Estamos agradecidos del apoyo de nuestra Universidad, del Centro de Extensión, del Teatro Municipal de Chillán, y orgullosos del trabajo que realizaron nuestros estudiantes y profesores en la preparación de «la Coral», así como los exalumnos que se sumaron a la iniciativa del magno Concierto que marca un hito en la historia de la música,  por ser la primera sinfonía en incluir coro y solistas, un referente de Beethoven,  que marca el paso del clasicismo al romanticismo,  y que deja implícito en música y poema, la unión de los seres humanos como hermanos, y la alegría que debemos sentir».

El público concurrente fue unánime en sus valoraciones. “Me encantó, se aprecia a través de los aplausos la recepción que tuvo. No había venido a algo similar y tampoco conocía el teatro, así es que todo me pareció muy bien”, aseguró David Sepúlveda. Similar opinión expresó Constanza Sánchez. “Es segunda vez que asisto a la presentación de una orquesta y coro. Me pareció muy bonito todo esto”.

En tanto, Edmundo Varas, quien asiste regularmente a presentaciones artísticas, comentó que el concierto le pareció excelente. “Me parece muy bien que la Universidad del Bío-Bío ofrezca conciertos, obras de teatro, todas estas manifestaciones artísticas para la comunidad son muy necesarias”.

Gladys Herrera, por su parte, destacó la calidad de las interpretaciones. “Fue muy bonito pero quedé con gusto a poco. Me habría gustado una obra más extensa, pero de todas maneras muy bien. La Universidad debe considerar estas expresiones regularmente”, afirmó.

Por último, Valentina Moreno, cuyo hermano interpreta el trombón, aseveró que disfrutó el concierto en todo momento. “La presentación estuvo espectacular; fue casi como escuchar un disco. Constantemente concurro al teatro; mi hermano toca el trombón en la orquesta. La Orquesta de la Universidad del Bío-Bío es muy buena y por eso cuando viene a Chillán me gusta asistir. Lo disfruté mucho”, reflexionó.

El director de Extensión UBB, Igor Concha Maass, también expresó su reconocimiento a los equipos de trabajo que han contribuido a posicionar con éxito este concierto en las regiones de Ñuble y de Biobío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS