Publicado el 17 de mayo del 2018

Ingeniería Civil Industrial celebró el Día Nacional de la Ingeniería

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la entrega de distinciones a los estudiantes de la carrera que a la fecha registran el mejor promedio de notas acumulado de su cohorte, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial celebró, el lunes 14 de mayo, el Día Nacional de la Ingeniería. El reconocimiento tuvo como propósito distinguir a los jóvenes por la dedicación y compromiso con que han asumido su formación, reflejando el sello de ingenieros de clase mundial que se busca imprimir en los futuros profesionales, en el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, que llevan adelante las facultades de la especialidad de las universidades del Bío-Bío, de Talca y de La Frontera.

En la oportunidad, recibieron un diploma y un obsequio estudiantes de la carrera, modalidad diurna, Bárbara Zambrano Bravo, Maximiliano Maliqueo Hormazábal, Natalia Villanueva de la Fuente, Francisca Ríos Morales y Camila Carrasco Illanes, de la cohorte 2017; Marcelo Rebolledo Abello, Nelson Inzunza Torres, Francisco Ferreira Mancilla, Nicolás Montoya González y Andrés González Michellod, de la cohorte 2016, Carolina Herrera Devaud, Roberto Navarro Gutiérrez, Katherine Sepúlveda Alarcón, Brayan Lagos Rivera y Ana María Vergara Aravena, de la cohorte 2015; Pamela Bustamante Faúndez, Cristóbal Andrade Vidal, Jorge Contreras Acuña, Mauricio Soto Bustos y Andrea Delpino Belmar, de la cohorte 2014; y Alex Barrales Araneda, Gonzalo Méndez Vogel, Catalina Zárate Cisternas, Nicolás Jara Salgado y Diego Santibáñez Moscoso, de la cohorte 2013.

También fueron distinguidos, del programa especial de continuación de estudios en Ingeniería Civil Industrial, modalidad vespertina, Stefany Hermosilla Sanhueza, Cristian Landa San Martín, Nicolás Hernández Politano, Hernán Pavón Weber y Christopher Aguayo Cárdenas, de la cohort 2017; Denis Reyes Ramírez, Massiel Saavedra Castro, Daniel Cartes Hidalgo, Natalia Quezada Betanzo y Camilo Merino Molina, de la cohorte 2016, y Jorge Jélvez Fuentealba, Miguel Quezada Espinoza, Eric Sáez del Pino, Manuel Benavente Barrueto y Mario Valenzuela Sandoval, de la cohorte 2015.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y contó con una alta participación de estudiantes, académicos y funcionarios administrativos. En la oportunidad, el director de la Escuela, Iván Santelices Malfanti, subrayó la importancia de los futuros ingenieros en un mundo crecientemente globalizado y con nuevas necesidades y exigencias. Debemos renovar nuestra preocupación por los alumnos, dijo. Cada uno de ellos ha de ser el centro de nuestra tarea, para entregarle la mejor docencia y la mejor ciencia e ingeniería, y así acompañarles en su proceso formativo, para incorporarlos con seguridad al mundo profesional y, más aún, para guiarles en el camino de ser una mejor persona, sentenció.

Santelices se refirió asimismo a las razones por las que se fijó el 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería. La efeméride fue decretada el 6 de abril de 2009, mediante publicación en el Diario Oficial. Su origen se remonta al 13 de mayo de 1647, cuando tuvo lugar en Santiago el denominado terremoto magno, el primer evento telúrico de gran intensidad del que se tiene registro desde la fundación de la ciudad. Según investigaciones realizadas, este sismo destruyó casi completamente Santiago y mató alrededor de mil personas, es decir, a un quinto de su población.

Al día siguiente, el 14 de mayo, se inició la tarea de reconstrucción. Ello demandó una inédita y monumental coordinación de recursos humanos y materiales que reunió, en pos del declarado objetivo de recuperar la ciudad, las voluntades pública y privada y los esfuerzos de las más variadas disciplinas, en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinario de la historia nacional. A pesar de que esta fecha fue elegida en recuerdo de una gran tragedia para nuestro país –indicó Iván Santelices-, lo que celebramos son las capacidades de la ingeniería para, dentro de lo posible, volver a la normalidad a las regiones afectadas por el gran sismo.

Con ese mismo espíritu de optimismo que trajo la ingeniería a nuestro país, es que hoy hemos querido celebrar este Día de la Ingeniería con gran alegría y entusiasmo, porque los logros del último período nos alientan para acometer con mayor fuerza los grandes desafíos que nos depara el futuro, subrayó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl