+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de mayo del 2018

Dirección de Recursos Humanos realizó seminario sobre acoso laboral y sexual

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Prevención y actuación frente al acoso”, se tituló el seminario que realizó la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Bío-Bío en las sedes de Chillán y Concepción, para sus funcionarios. Liderado por el abogado de la Contraloría General de la República, Diego Rodríguez, y del Centro de apoyo a víctimas de violencia sexual del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la coordinadora, Paulina Letelier y la psicóloga, Karla Moraga.

La iniciativa contó con la participación del secretario general, Ricardo Ponce; el director general Jurídico, Pablo Zeiss; el director de Recursos Humanos, Orlando Aravena; las presidentas de la Asociación de Funcionarios no Académicos de ambas sedes, Olga Ortiz y  Sylvia Barrales; La Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Biobío, Marissa Barro y la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, María Elena Bückle, el abogado asesor sede Chillán, Nelson Sandoval, entre otros.  

La actividad se enmarca en la preocupación institucional por la prevención de riesgos psicolaborales y la calidad de vida, donde la Universidad ha buscado de forma permanente informar y guiar a la comunidad respecto de las buenas prácticas laborales. Ejemplo de aquello es la promulgación del reglamento de higiene y seguridad, donde se socializaron dípticos orientados a prevenir conductas que afecten el bienestar de las personas, con el objeto de promover un ambiente de respeto para todos.

Al respecto el Director de Recursos Humanos manifestó que desde la Dirección se busca contar cada vez más con espacios democráticos al interior de la institución, de ahí que desde la creación de la Dirección, la Universidad ha puesto énfasis en estas problemáticas, “a raíz de aquello obtuvo el sello Iguala de equidad de género, trabajo conjunto que se realizó con el Sernameg. Hoy estamos empeñados en trabajar una norma ISO para certificar a la Universidad como la primera en equidad de género, pues nos parece que es una problemática en lo que debemos avanzar como una entidad preocupada de la construcción de un mejor país”.

Señaló además que al reglamento de Higiene y seguridad el año 2016 se incorporó aquello que se entiende por acoso, laboral o sexual y las conductas de discriminación arbitraria, “esto con el objeto de proteger a nuestros trabajadores. Al ser un tema difícil de abordar, nuestra intención es generar estas actividades de sensibilización, apoyado además con entrega de material informativo, con el fin de que tomemos conciencia al respecto, más en un momento como este en que se está discutiendo a nivel país esta problemática, la idea es avanzar en esa línea y apoyarnos por expertos para ayudarnos a entender y conceptualizar el tema”.

Asimismo en la sede Concepción, el seminario contó con el saludo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, quien agradeció la iniciativa, “pues está en la línea del trabajo que venimos impulsando desde el ministerio y que es el cambio cultural que queremos para el país, pasar del Chile de siempre que normalizaba muchas situaciones, como el acoso sexual, la violencia, abusos entre otros, para pasar aun Chile moderno, más justo e inclusivo donde las mujeres no somos discriminadas ni afectadas en nuestra dignidad”, precisó.

Como Ministerio expresó que se debe tomar conciencia de aquellos hechos que no deben aceptarse y ser denunciados, “queremos sancionar todas aquellas expresiones de carácter sexual, que no tienen el consentimiento de la persona afectada, apostando por un cambio de mentalidad como sociedad. Como Gobierno se está trabajando en distintas acciones como el modificar o crear  nuevos cuerpos legales, ejemplo de ello es el proyecto de ley que tipifica la violencia en el pololeo y el que modifica la sociedad conyugal para eliminar una desigualdad que afecta la autonomía económica de las mujeres” detalló.

Finalmente hizo un llamado a que mujeres víctimas de agresiones sexuales, busquen ayuda en los Centros de la Mujer del Sernameg o en el Centro de atención reparatoria a mujeres víctimas de agresiones sexuales, donde podrán acceder a terapias, tratamientos, representación judicial atención psiquiátrica o social, “pues es necesario que ellas rompan la barrera del silencio y se atrevan a denunciar independiente del estrato social, nivel económico, entre otros”, sentenció.

Los profesionales tanto de la Contraloría General de la República, como del Centro de apoyo a víctimas de violencia sexual, explicaron a los asistentes los marcos normativos para entender el acoso laboral y sexual.

El abogado de la Contraloría General de la República, Diego Rodríguez, detalló las conductas que son constitutivas de acoso laboral como por ejemplo sobrecargar selectivamente a la víctima con  mucho trabajo, asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables de cumplir, tratarle de manera discriminatoria, usar medidas exclusivas contra esa persona o estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes, ignorarle o excluirle, infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, entre otros.

En tanto las profesionales del Centro de apoyo a víctimas de violencia sexual expusieron cuándo se produce acoso sexual, entendiendo aquello como lo realizado por un hombre o mujer, de forma indebida y por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona y que amenacen o perjudiquen su situación académica o laboral. Entendiendo además como acoso sexual aquello que “implica un tipo de hostigamiento de connotación sexual, reiterado, al que las mujeres están más expuestas, algo que se refleja en las estadísticas de denuncias”.

más información en: link 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS