Publicado el 18 de mayo del 2018

Ingenieras debatieron sobre su rol en la sociedad

Por Noticias UBB

Cambiar el paradigma para lograr una mayor inserción de las mujeres en el mundo de la ingeniería y visualizar cual es el rol y espacio que tienen en el desarrollo de proyectos ingenieriles que impacten en la sociedad, fueron los temas sobre los cuales giró la primera jornada de la Agenda Mujeres en Ingeniería de Clase Mundial UBB, actividad que fue organizada por la MacroFacultad de Ingeniería Chile a través del Nodo de innovación y Transferencia (i+T) de la UBB.

La actividad contó con la participación de académicas, alumnas y directivos de la Facultad de Ingeniería, quienes escucharon atentamente la charla Mujeres en Ingeniería ¿Cómo cambiar paradigmas?, dictada por la ingeniera civil informática de la UBB y directora regional de Girls in Tech. Pilar Pardo, quien abordó las distintas problemáticas detectadas en relación al número de mujeres que opta por estudiar ingeniería, señalando que “nuestra idiosincrasia nos impone desde pequeñas que hay juegos para hombres y otros para mujeres, igual ocurre con las profesiones”.

Ante este escenario, el trabajo que han desarrollado en Girls in Tech a través de la Ada: Academia de Emprendedoras Tech; e Ingeniosas, programas creados en Chile, le han permitido saber cómo acortar esas brechas. “Buscamos identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de ciencia y tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para más niñas y mujeres en Chile”, indicó.

En las palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, señaló que fue un honor dirigir sus palabras a tan selecto grupo de mujeres emprendedoras de la Región, como también lo fue recibirlas en la casa de estudios. “Como todos conocen, el proceso de integración de la mujer a la vida universitaria no ha sido fácil y ha estado marcada por dulce y agraz. Sin embargo, sabemos que las mujeres han contribuido al desarrollo de la ingeniería, pero no siempre se han reconocido sus esfuerzos”.

Tras su presentación, se desarrolló un panel integrado por destacadas ingenieras, quienes debatieron sobre el rol y el espacio que tiene la mujer chilena en la Ingeniería, además de dar a conocer su experiencia. La conversación estuvo dirigida por la directora ejecutiva de MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos; y participaron en el debate Carolina Calderón, CEO Dentidesk y destacada “100 Mujeres Líderes” de la entidad Mujeres Empresarias; Ximena Riffo, coordinadora del Departamento de Estudios y Programas, Corfo; Emma Chávez, premio Mujer Excepcional y de Excelencia entregado por Woman Economic Forum; Alejandra Segura, directora de Informática y académica UBB; y Pilar Pardo.

Una vez finalizado el panel, el coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la UBB, Víctor Mora, dio a conocer las distintas acciones destinadas a potenciar el emprendimiento femenino.

La segunda jornada se desarrollará el jueves 31 de mayo, las 15,30 horas, en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, y tendrá como principales expositoras a Barbarita Lara, quien hablará sobre su experiencia profesional y personal como emprendedora; y Nerea de Ugarte, con la charla autoestima, motivación y empoderamiento femenino.

Noticias UBB