+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de mayo del 2018

Clase inaugural de la Escuela de Psicología abordó la teoría de la mente

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco del inicio de año académico de Piscología, el docente de la Universidad de Atacama, Daniel Pérez, dictó la clase inaugural “Teoría de la mente. Una aproximación aplicada”, la cual está basada en sus investigaciones.

La actividad contó con el saludo inicial del director de la Escuela de Psicología, Félix Martínez, y se realizó en el aula magna del campus Fernando May.

Junto al saludo de bienvenida, el director de la Escuela manifestó a los asistentes que “Piscología UBB no tiene una escuela específica, no es psicoanalítica, ni cognitiva, ni gestáltica, sino que acepta, ampara y analiza, todas las disciplinas posibles. Ese ambiente abierto, de respeto a las distintas actitudes e ideas, es algo que debería caracteriza siempre a nuestra Escuela”.

El académico Daniel Pérez, agradeció la invitación y explicó que su clase buscó “contextualizar desde la cognición social, dónde está la teoría de la mente. Al mismo tiempo, hablar también de cuáles son los otros procesos que están involucrados”. Asimismo, inició su exposición aclarando que la teoría de la mente se suele asociar principalmente a un proceso cognitivo que se da durante la niñez.

Con una intervención didáctica, que tuvo como objetivo hacer parte a la audiencia, Pérez comentó que “la imitación, el desarrollo de la atención conjunta, las funciones ejecutivas y la teoría de la mente, son procesos cognitivos claves en la comprensión de los procesos sociales. Lo veo más bien desde el punto de vista del desarrollo, ya que, si quisiéramos generar intervenciones que impactaran realmente en el desarrollo de habilidades sociales, por ejemplo, uno también puede fijarse en éste tipo de componentes cognitivos”, destacó el profesional.

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS