+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de mayo del 2018

Grupo de Cosmología y Gravitación UBB dictó charla sobre Stephen Hawking

Por André Alvial
Etiquetas: Postgrados
Escuchar noticia

«El legado de Stephen Hawking y el juicio final cósmico«, se tituló la charla que dictó el Grupo de Cosmología y Gravitación de la Universidad del Bío-Bío, organizado por la Facultad de Ciencias y que lideraron los académicos del Departamento de Física, Dr. Mauricio Cataldo y Dr. Pedro Labraña, en homenaje al reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. La iniciativa que será replicada en Chillán, concitó el interés de estudiantes, científicos, funcionarios y la comunidad regional.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias,  Fernando Toledo, manifestó que “quisimos sumarnos al reconocimiento que científicos y personalidades a nivel mundial  han desarrollado en memoria a Stephen Hawking, quien revolucionó el campo de la física teórica y contribuyó a que el ciudadano común se interesara y participara de discusiones filosóficas. «Sin duda fue una fuente de inspiración, él dijo mira hacia las estrellas y no a tus pies, como una invitación a que la curiosidad siempre se encuentre presente en los quehaceres del hombre. Para la Facultad es un honor formar parte de esta cadena de homenajes a partir del aporte de colegas que están dando espacio a la curiosidad  y de esta forma responder a sus inquietudes científicas”.

Por su parte el Dr. Pedro Labraña expuso el legado del punto de vista científico y parte de su historia de vida, trayectoria, hitos y aportes científicos. “Hawking fue una celebridad que escapa del ámbito científico y fue conocido a nivel mundial, además de ser considerado uno de los científicos más brillantes de su generación, no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público”, explicó.

Detalló además que a la teoría del Big Bang Stephen Hawking agregó un elemento fundamental, que no existía hasta ese momento, que si el universo está en expansión entonces, “surge desde una singularidad espacio-tiempo, eso implica que el universo tuvo un comienzo. También, Hawking trabajó arduamente en la búsqueda, de la aun desconocida, Teoría Cuántica de la Gravedad, obteniendo los primeros resultados en esta área”.

En tanto el Dr. Mauricio Cataldo, centró su charla en la teoría del Big Crunch y sobre el juicio final cósmico, detallando además las instancias en que coincidió con el científico en conferencias, “la primera vez fue mientras yo realizaba mis estudios y doctorado en Rusia”.

«El Big Bang es una singularidad inicial, que es cuando el universo nace, pero además hay una singularidad final que es la muerte del universo o conocido como Big Crunch. Debemos entender al Big Bang como un momento en que toda la masa del universo estaba concentrada en un punto, con una densidad de masa infinita así como la presión que se fue expandiendo. Hasta hace poco se pensaba que esta expansión era desacelerada, pero hoy sabemos que no es así», comentó.

El académico del Departamento de Fisica, señaló además que hasta el año 98′ se pensaba que el universo tenía dos posibles destinos, por una parte que el universo se expandiría para siempre, quedando todo cada vez más frío y vacío, considerado como muerte térmica y por otra parte Hawking menciona en su libro el Big Crunch, al expandirse el universo llega hasta un máximo para posteriormente contraerse en una singularidad final.

Desde el año 2003, mencionó el Dr. Mauricio Cataldo, se han presentado más opciones, como el denominado juicio final cósmico, que consiste en una gran desgarradura, conocido como el Big Rip, «se desgarra el espacio-tiempo del universo, desfragmentándose en partículas hasta desintegrarse todo completamente. Cuando veamos que el cielo nocturno comience a estar oscuro, sin estrellas y no logremos ver nada, sería el comienzo de este fenómeno, pero para aquello faltan millones de años».

Finalmente y en relación a la charla el Dr. Cataldo comentó que el objetivo es acercar la ciencia a la comunidad regional y estudiantes, “como científicos nuestro deber es aterrizar estas temáticas, ya que aquello hace despertar el interés en la juventud que son el futuro del país. Estos no necesariamente estudiarán en esta área, pero la ciencia transforma la sociedad, de ahí el beneficio de difundirla. Además es un compromiso que hemos tomado siempre en el Grupo de Cosmología y Gravitación de la Universidad, pues representa también nuestro deber como científicos”, precisó.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS