+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de mayo del 2018

Observatorio Laboral del Biobío presentó resultados tras su primer año de funcionamiento

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La presentación de los resultados del primer año de funcionamiento del Observatorio Laboral del Biobío realizó su director, Dr. Luis Méndez, durante el seminario Brechas de capital humano que tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Concepción. La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, con la colaboración académica de la Universidad del Bío-Bío y el apoyo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, Banotic.

La actividad contó con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres; el secretario regional ministerial del Trabajo, Carlos Jara Bustos; los directores nacional y regional del Sence, Pedro Goic Boroevic y Daniel Jana Torres; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; autoridades regionales y locales, directivos universitarios y de organismos públicos y privados, representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación, académicos, investigadores, profesionales y alumnos.

El Observatorio Laboral del Biobío tiene como objetivo generar conocimiento sobre las brechas entre la oferta y la demanda de ocupaciones existentes en el momento y anticipar las tendencias a futuro, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo encomendó a la Universidad del Bío-Bío el diseño e instalación de un observatorio laboral, que permita identificar la dinámica del mercado del trabajo en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, con énfasis en las brechas de capital humano.

Durante la actividad, el gerente general de Banotic, Orlando Toledo Argomedo, destacó que el Observatorio es uno de los proyectos que la banca apoya por el impacto que tendrá en la sociedad, considerando que al tener definido el diagnóstico será posible saber cuáles oficios hay que potenciar, diseñar o rediseñar para responder a la oferta y la demanda. “Lo más importante viene ahora, hacer un uso efectivo de esta información”, concluyó.

El rector Héctor Gaete Feres, valoró que la iniciativa integre a representantes de los sectores público y privado, lo que permite una mirada desde distintas ópticas. “Queremos reafirmar la convicción de la Universidad del Bío-Bío de trabajar con todos y nos interesa que aparezcan resultados concretos que permitan avanzar hacia la calidad de vida de las personas”, expresó.

Al presentar los resultados el director del Observatorio Laboral del Biobío y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Luis Méndez, dio a conocer los sectores económicos prioritarios, estos son: Silvoagropecuario, Industria manufacturera, Comercio, restaurantes y hoteles, y Construcción.

Entre los principales hallazgos detectados informó que se observa la estacionalidad, dificultad para mantener los equipos de trabajo, así como la precariedad del empleo en la zona, donde es recurrente la subcontratación, informalidad y ausencia de protección laboral. También afirmó que existe el trabajo informal, con un conflicto permanente entre la autoridad policial y los vendedores ambulantes, realidad que responde a la necesidad de las personas que no tienen ocupación y buscan un ingreso a través de esa actividad. Finalmente, indicó que es necesario fortalecer la capacitación y especialización en todos los niveles, incluso en el universitario.

Los desafíos en la zona deben estar enfocados en la participación laboral femenina y las brechas de ingreso, considerando, por ejemplo, que las mujeres reciben un ingreso por hora de un 28 por ciento menor que el de los hombres con un nivel educacional profesional completo. Además destacó la  participación de la microempresa y fomento al emprendimiento; mejorar la vinculación entre la oferta formativa y los requerimientos del mercado laboral (pertinencia, especialización) y la movilidad laboral.

El análisis de los resultados estuvo a cargo de Paula Urzúa, abogada laboralista;  Sergio Gatica, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores; y Manuel Durán, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción. El panel estuvo moderado por Guido Rodríguez, director de diario El Sur.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic Boroevic, quien felicitó el trabajo realizado por los equipos resaltando que el Obsrvatorio Laboral del Biobío va por el camino correcto de tener datos concretos y focalizados en sectores. “Necesitamos esta información, un sistema de capacitación y formación que lo haga en lo que es pertinente para que llegue gente a un puesto de trabajo porque es lo que quiere desarrollar y en lo que quiere crecer. La invitación es a cuidar este proyecto que no es del Sence sino de la Región. Como Sence lo estamos liderando y negociando los mecanismos de financiamiento para la segunda etapa, pero aquí hay información clave para que todos tomemos buenas decisiones, para que todos accedamos a mejores oportunidades, para que todos hagamos crecer a la Región, al país y nos acerquemos al ansiado desarrollo”, señaló.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024