Académicas del Grupo de Investigación Alteraciones de la Deglución impulsan serie de acuerdos con instituciones españolas

Las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger y Verónica Barrón Pavón, en visita a España, dirigieron una serie de gestiones conducentes a promover el intercambio estudiantil y académico, así como la capacitación y el desarrollo de publicaciones e investigaciones científicas. Diligencias se centraron en la Universidad Complutense de Madrid, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la empresa olivarera Castillo de Canena.

Las académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger y Verónica Barrón Pavón, realizaron una estadía en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) en Madrid. Dicho Centro depende del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

La actividad es parte del programa de desarrollo del Grupo de Investigación Alteraciones de la Deglución, compuesto por académicas y académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Departamento de Ingeniería en Alimentos y Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del Bío-Bío.

La visita académica fue coordinada por la exalumna de la Escuela de Nutrición y Dietética Luisa Solano Pérez, quien cursa estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y que durante 2017 participó en una serie de conferencias y talleres realizados en la UBB, en el contexto del proyecto de Extensión “Actualización en Nutrición y Disfagia”, dirigido por la académica Mg. María Angélica González Stäger.

Las académicas UBB fueron recibidas por la Directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), Dra. Inmaculada Gómez Pastor, quien explicó que el Centro es una institución pública para la rehabilitación integral e interdisciplinar de usuarios con daño cerebral.

De este modo ofrece programas de rehabilitación a las personas con daño cerebral e impulsa la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias. También brinda formación y docencia a profesionales sobre el daño cerebral adquirido; y promueve y colabora en proyectos de investigación en al ámbito del daño cerebral.

“CEADAC acoge a los pacientes que ya han recibido el alta del hospital y deben proseguir sus tratamientos de rehabilitación. Es un amplio edificio de cuatro pisos. En cada nivel los usuarios disponen de todos los profesionales y del equipamiento necesario para su tratamiento. Asimismo, los equipos cuentan con amplios recursos para su labor. Por ejemplo, el terapeuta ocupacional dispone de un espacio que recrea una casa y de ese modo enseña a las personas secueladas a desempeñarse nuevamente en las actividades del hogar”, comentaron las académicas.

En dicho lugar, las académicas UBB también conocieron una serie de cubiertos y vajillas especiales para personas con alguna dificultad derivada del daño cerebral. Los utensilios se elaboran con diferentes pesos y materiales, así como con formas y ángulos distintos que facilitan el uso de la persona.

“Tuvimos una excelente acogida de parte de la directora de CEADAC, Inmaculada Gómez Pastor, así como de todo el equipo profesional. Fueron muy generosos y compartieron sus experiencias con real interés”, aseveraron.

Fruto de la visita académica se avanzó en la firma de un convenio marco entre la Universidad del Bío-Bío y CEADAC, el que se encuentra en su etapa final de evaluación en España. El acuerdo permitiría la realización de estadías académicas en CEADAC, así como la proyección de investigaciones conjuntas en el área de Trastornos de la Deglución. El acuerdo beneficiaría a estudiantes y académicos de las carreras de Nutrición y Dietética así como de Fonoaudiología.

También se acordó realizar una adaptación chilena de la Guía de Alimentación para Personas con Disfagia de CEADAC. “La idea es adaptar dicho documento a las necesidades y a la realidad de Chile. En nuestro país no existe nada similar de manera que estimamos que será un gran aporte”, aseguraron las académicas UBB.

Además, se convino en trabajar en una publicación científica conjunta sobre Alteraciones de la Deglución, tarea que se emprenderá junto a la exalumna UBB, Luisa Solano Pérez.

Las académicas María Angélica González Stäger y Verónica Barrón Pavón, también sostuvieron una entrevista con el embajador de Chile en España, Jorge Tagle Canelo y con el director de ProChile, Roberto Paiva Reinero.

Durante la cita, las académicas dieron cuenta de sus actividades en Madrid, particularmente del vínculo entablado con CEADAC, y de las perspectivas de desarrollo que se abren a partir de esta relación.

El embajador Tagle Canelo también comentó la relevancia del acuerdo suscrito entre Chile y España que reconoce la validez mutua de los títulos universitarios sin necesidad de homologar, lo que responde al afán de desarrollar las relaciones entre ambos países y colaborar en las áreas de la Educación, la Cultura y la Ciencia.

Las académicas UBB también se entrevistaron con Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con el propósito de iniciar una colaboración académica entre ambas instituciones. “Le interesó mucho la posibilidad de trabajar con Chile”, explicaron.

En ese sentido se comenzó a trabajar un acuerdo marco basado en un convenio que suscribe dicha institución con la Universidad Complutense de Madrid.

A partir de ello, Ansón Oliart, ofreció la realización del Curso de Experto Universitario en fundamentos básicos en Gastronomía, Ciencia y Cultura de la alimentación. Rafael Ansón ha trabajado este curso con la Universidad Alfonso X El Sabio y está disponible para hacerlo con la Universidad del Bío-Bío.

Asimismo, Rafael Ansón se refirió a la posibilidad de trabajar junto con la UBB el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para la Educación Infantil (PANGEI). “Es un programa de vida saludable orientado a escolares”, aseveraron.

El programa académico también consideró la visita a la Universidad Complutense de Madrid. Las académicas realizaron las gestiones conducentes a reactivar el convenio existente entre dicha casa de estudios superiores y la UBB, suscrito inicialmente bajo el gobierno universitario del rector Hilario Hernández Gurruchaga.

Asimismo, se reunieron con académicas del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Complutense. “Ellas manifestaron mucho interés por la malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética UBB, que pone un énfasis en las prácticas tempranas en terreno. También les llamó la atención que además de los cuatro años de duración de la carrera se considere una especialización. Demostraron gran interés por generar intercambio académico y estudiantil con la UBB”, expresaron las académicas.

El periplo académico incluyó igualmente la visita a la empresa dedicada a la producción de aceite de oliva virgen, Castillo de Canena. En la ocasión recorrieron la almazara y conocieron los diferentes tipos de olivo que dan origen a las variedades de aceites. También fueron invitadas a conocer el castillo de estilo renacentista que data del siglo XVI.

Las académicas UBB también concurrieron al 32° Salón de Gourmets en Madrid, considerado el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. La feria de carácter internacional, consideró la representación de más de 40 países, entre ellos Chile. Alrededor de 1.630 expositores mostraron más de 40.000 productos delicatesen, según describieron.

La estadía se concretó a través de los apoyos de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación, el Grupo de Investigación Alteraciones de la Deglución, la Decanatura de FACSA, y de la Dirección del Departamento de Nutrición y Salud Pública.




Feubb Chillán realizó foro panel para conocer planteamientos de precandidatos a Rector  

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (Feubb), sede Chillán, convocó al Foro-Panel denominado “Desafíos de la Universidad Pública y los Nuevos Paradigmas”, espacio que congregó a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as administrativos, quienes pudieron conocer los principales planteamientos de los aspirantes a Rector, Aldo Ballerini Arroyo, Mauricio Cataldo Monsalves, Eric Forcael Durán y Benito Umaña Hermosilla.

La presidenta de la Feubb de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, precisó que para las y los jóvenes resulta relevante conocer la opinión, reflexiones y los compromisos sobre distintos temas estudiantiles que manifiestan los precandidatos.

“A nosotros como estudiantes nos nació la necesidad de realizar esta actividad para conocer las propuestas de los precandidatos a Rector. Muchos de los actuales estudiantes no han tenido la experiencia de vivir este proceso y por ello quisimos gestionar esta actividad, invitando a todos los estamentos. Necesitamos saber qué piensan sobre las temáticas actuales, lo que se está viviendo al interior de la Universidad; cuál es su punto de vista sobre la triestamentalidad, la educación no sexista, la nueva región de Ñuble y a la vez conocer sus propuestas”, manifestó la dirigenta, quien ofició como moderadora.

Cada precandidato a Rector dispuso de 10 minutos para exponer los principales lineamientos de su propuesta programática. Posterior a ello se dio paso a una ronda de preguntas, las que fueron formuladas exclusivamente por estudiantes en representación de la Feubb, la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades y la Asamblea de Mujeres, junto a otras seis consultas abiertas al estudiantado en general.

Desde la Feubb valoraron la positiva respuesta de la comunidad universitaria, toda vez que se constató la concurrencia de alrededor de 150 personas.

 




Asociación de Académicos de la sede Concepción organizó foro para conocer propuestas de aspirantes a Rector UBB

En el Aula Magna de la sede Concepción, la Asociación de Académicos organizó un panel con los cuatro académicos aspirantes a Rector de nuestra Universidad, el que congregó a más de un centenar de representantes de la comunidad universitaria.

Los precandidatos Aldo Ballerini Arroyo, Mauricio Cataldo Monsalves, Eric Forcael Durán y Benito Umaña Hermosilla tuvieron 15 minutos para dar a conocer sus ejes programáticos y propuestas orientadas el desarrollo de nuestra Universidad durante el periodo 2018-2022. Finalmente, cada uno respondió una pregunta al azar.

Para el presidente de la Asociación de Académicos de la sede Concepción, Iván Cartes Siade, el espacio de reflexión cumplió con su finalidad de que los académicos expusieran a la comunidad universitaria su visión sobre las líneas estratégicas de desarrollo institucional.

Asimismo, anunció que el 20 de junio tendrá lugar el debate entre los aspirantes a la Rectoría y valoró el interés de los académicos por estar informados de las alternativas para presidir la Universidad por los próximos cuatro años, “porque de alguna forma no sólo va a afectar la conducta y los intereses que puedan tener los académicos sino la marcha de la universidad completa”, expresó.

El debate organizado por la Asociación de Académicos de la sede Concepción se realizará el 20 de junio, de 12 a 13,15 horas, en el Aula Magna del campus penquista.




UBB relevó el valor del patrimonio cultural inmaterial de Ñuble

El director del Diplomado Gestión del Patrimonio Cultural Regional, Dr. Cristian Leal Pino, expresó que la jornada denominada “El Patrimonio de la región de Ñuble en la Universidad del Bío-Bío”, buscó propiciar la reflexión y el debate en torno al patrimonio cultural en el escenario de dicho espacio geográfico. Actividad, patrocinada por el Departamento de Formación Continua y por el Departamento de Ciencias Sociales, congregó a más de 180 estudiantes de seis comunas de la región.

En la oportunidad se relevó particularmente el concepto de patrimonio cultural inmaterial definido por el Órgano de Gobierno de Áreas Protegidas de la Unesco “como los procesos asimilados por los pueblos, junto con los conocimientos, habilidades y creatividad que los nutre y que ellos desarrollan, los productos que crean, y los recursos, espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesarios para que perduren; estos procesos proporcionan a las comunidades una sensación de continuidad con las generaciones anteriores y son importantes para la identidad cultural, así como para el mantenimiento de la diversidad y la creatividad humana”, según se explicó.

La conferencia inaugural fue brindada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Jaime Rebolledo Villagra, quien se refirió a “El paisaje y su valoración como recurso patrimonial”, donde destacó la necesidad de poner en valor aquellas locaciones particulares del espacio geográfico que revisten un mayor interés para los propios lugareños así como para visitantes y turistas.

“Debemos aportar a los habitantes y turistas el contenido necesario para que el paisaje pueda ser reconocido en su valor explicativo, científico, paisajístico, de manera que las personas tengan referencias claras. A modo de ejemplo, me referí a lugares como la Iglesia de Piedra, la Lobería o el Agujero del Puelche en Rinconada, todos ubicados en Cobquecura. Uno puede visitarlos pero no hay elementos de juicio que permitan a los visitantes comprender qué es eso o en qué se diferencian de otros lugares”, ilustró el Dr. Rebolledo Villagra.

El académico e investigador de la UBB destacó que hay muchos desafíos en este sentido y lo primero consiste en elaborar un gran inventario de detalle de los recursos de los que se dispone en Ñuble, para luego aportar la información necesaria a través de paneles o carteles de definición y de situación del proceso o paisaje que se está observando. Ciertamente esto implica considerar muy bien los elementos y recursos del diseño, así como otros recursos tecnológicos y gráficos.

“Hay que idear miradores apropiados que permitan a las personas posicionarse en el lugar y contar con información en paneles explicativos que den cuenta de lo que se observa, su origen, características, estructura… En general, no observamos eso en Ñuble, así como tampoco en otras regiones del país. En síntesis, debemos darle contenido al paisaje, al hecho, al evento, de tal manera que pueda ser comprendido y observado en mayor profundidad”, argumentó el Dr. Jaime Rebolledo.

Tras la conferencia correspondió a los estudiantes del Diplomado Gestión del Patrimonio Cultural Regional de la UBB dar cuenta de una serie de exposiciones referidas a personas que pueden considerarse “Tesoros Humanos Vivos”. Dicho concepto, según la propia Unesco, alude a “personas denominadas cultores o cultoras, considerados como portadores de conocimientos, expresiones y técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad que son reconocidas por su pueblo”.

De este modo se conocieron las experiencias: “Oscar Jara Riquelme “Ojota”, cantor popular de la Región de Ñuble”; “Odilia Uribe, un Tesoro Humano Vivo”; “Talabartería penitenciaria: Desafíos para su salvaguardia”.

El Dr. Cristian Leal Pino aseveró que dichos trabajos se realizan en el marco de la asignatura “Identidad, Memoria y Patrimonio”, y se estimó pertinente compartir los resultados con la comunidad como una forma de difundir el trabajo de rescate realizado por los alumnos del diplomado.

“Creemos muy necesario dar un espacio y tribuna a estos interesantes trabajos con el propósito de fomentar el diálogo y la reflexión sobre estos temas, más aun en el marco del Día del Patrimonio 2018. Es muy importante comprender que la tarea de crear conciencia sobre el patrimonio material o inmaterial debe iniciarse desde el trabajo en la escuela, desde los primeros años, de otro modo será una tarea muy difícil de lograr”, manifestó.

Por ello, se valoró especialmente la concurrencia de alrededor de 180 estudiantes del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes; Instituto Santa María de San Carlos; Colegio Parroquial Padre Lorenzo Mondanelli de Coihueco; Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue; Liceo Polivalente María Ward de San Ignacio; Colegio Sagrado Corazón de Chillán; Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen; Liceo Polivalente Tomás Herrera Vega de Pemuco y del Colegio Polivalente Padre A. Hurtado de Chillán.

Montserrat García San Martín, estudiante del Colegio Sagrado Corazón de Chillán, agradeció la invitación e hizo ver la necesidad de que los temas de conservación del patrimonio deben estar presentes regularmente en la agenda pública

“Está muy bien que valoremos más el patrimonio cultural, pero esto debemos hacerlo de manera permanente porque a veces sólo se da importancia en la semana alusiva. A mí me interesan estos temas porque estimo que no deben perderse algunas costumbres culturales. Me gusta mucho saber de cosas que ya no están tan vigentes. Vale la pena preguntarse qué podemos hacer para que algunas manifestaciones no se pierdan porque hay artes que no cualquier persona es capaz de hacer”, reflexionó.

Emilia Pino, también del Colegio Sagrado Corazón, comentó que la actividad se vinculaba con un trabajo de investigación que debió desarrollar en su colegio. “Yo había trabajado antes respecto a las identidades chilenas. El tema de los artesanos es destacable porque cada vez vemos menos y es interesante ver cómo se traspasan las técnicas para hacer artesanías. Hoy todo está tan industrializado que incluso algunas artesanías son iguales en todos lados porque las hace una máquina. Cada vez hay menos personas que se dan el tiempo de hacer artesanías”, comentó.

En tanto, Germán Olea Espinoza, estudiante del Instituto Santa María de San Carlos, comentó que los temas de patrimonio le resultan del todo interesantes porque reflejan parte de la identidad chilena.  “Me llamó la atención la señora que teje, porque ella misma obtiene la lana y dirige todo el proceso. Es llamativo que todavía haya personas que se dediquen a eso porque hoy todo es industrializado”, aseveró.

Durante la jornada los estudiantes de octavo básico del Instituto Santa María de San Carlos, Renato Torres Cañas y Joel Burgos Hernández, junto a la profesora Marly Feris Muñoz, presentaron la App denominada “Hecho en Ñuble”.

La aplicación, según se indicó, busca promover el patrimonio vivo de la región y generar el interés por conocer a las y los cultores de distintos tipos de artesanías tales como la alfarería de Quinchamalí; la cestería de Coihueco; las cuelchas y chupallas de Ninhue; el telar rústico de Minas del Prado; el tejido en paja de Quillón y los tallados en madera de San Fabián.

“Hecho en Ñuble” muestra la localización de los artesanos en sus talleres o lugares de producción, convirtiéndose en una base de datos con 44 registros con los nombres, dirección y teléfono para contactarse con ellos, en caso de requerirlos.

La profesora Marly Feris comentó que Renato y Joel vienen aprendiendo a programar desde cuarto año de enseñanza básica a través de los talleres que ella brinda en el colegio. “Comenzamos con un programa sencillo como Scratch, pero en este caso se empleó App Inventor que es un poco más complejo. La idea era hacer una aplicación práctica; ellos han hecho varios juegos”, explicó.

“Este proceso fue muy bacán, por decirlo así, porque era impresionante mostrar una aplicación hecha por nosotros. También creemos que aportamos a la región de Ñuble porque se conoce más de lo que hacen las personas”, comentó Joel Burgos.

“Me gustó hacer esta aplicación y me emocionó, porque hacer algo para nuestra región fue muy interesante. Me gustó investigar, todo el proceso de trabajar, de hacer la aplicación y en especial presentarlo aquí en la UBB”, aseguró Renato Torres.

La jornada consideró igualmente la participación de la intérprete superior en guitarra, Isabel Almeyda Durán, actual directora del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío.