Publicado el 30 de mayo del 2018

Pedagogía en Educación Física UBB convocó seminario de Fútbol Formativo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Deportes, Seminarios

El jefe técnico del fútbol formativo del Club Deportivo Universidad Católica, Rodrigo Astudillo Pérez, fue el principal expositor de la jornada que congregó a académicos de la carrera, profesores de Pedagogía en Educación Física, estudiantes, exfutbolistas y técnicos de clubes. También se hicieron presentes los niños que integran la Filial de Universidad Católica en Chillán, quienes son dirigidos por Héctor Pineda, entrenador de las selecciones femenina y masculina de Fútbol de la UBB sede Chillán.

Relevar la importancia del Fútbol Formativo y su rol como instancia de preparación de futuros jugadores y deportistas integrales, fue el principal objetivo del seminario convocado por estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física.

Así lo manifestaron los estudiantes Javiera Jiménez Cerda, Rodrigo Retamal y Fernanda Albornoz, quienes señalaron la importancia de reforzar dicha visión en las categorías menores de dicho deporte. “En las categorías inferiores se realiza una parte primordial de la formación de los futbolistas. Sin embargo, se corre el riesgo de concentrarse excesivamente en la competencia y se descuidan aspectos tendientes a la formación integral de niños y jóvenes, futuros jugadores”, expresaron.

“Muchas veces se centran sólo en jugar y como hemos visto, hay que reforzar aspectos como la técnica, el juego en equipo, la amplitud de los espacios y resolver conflictos”, precisaron.

El jefe técnico del fútbol formativo de Universidad Católica, Rodrigo Astudillo Pérez, destacó que para dicho club esta dimensión es un pilar fundamental.

“Hay conciencia plena en todos nuestros directores y en el club, sobre la importancia del fútbol formativo. Los niños que terminan jugando en nuestro plantel profesional, en promedio, están 6 a 8 años con nosotros. Parte importante de su niñez la hacen con nosotros en el club; la familia también juega un rol fundamental porque confían en nosotros, en el trabajo que estamos haciendo que está muy bien orientado. Tenemos mucho cuidado en trabajar bien, en no dañarlos. El mejor indicador que tenemos es cuando vemos que nuestros niños lo pasan bien en los entrenamientos”, aseveró.

Rodrigo Astudillo precisó que el modelo que emplea la UC se basa en criterios técnicos que el deporte exige, pero se fortalece incorporando una serie de elementos como la familia, el desarrollo afectivo y social. “Nosotros no vemos a nuestros niños como jugadores solamente; somos conscientes que atrás hay una familia, hay sentimientos, padres, hermanos, hay una responsabilidad que ellos deben tener con sus pares, con los que vienen más atrás, con su hinchada, con su país. Es un modelo integral, no es fácil, porque cada niño es un mundo y a veces nos cuesta llegar a ellos, dependiendo las vivencias que hayan tenido. Pero por lo menos hay mucha gente que cree en este proyecto, que trabaja con vocación y con cariño, y los niños lo valoran y sienten que pertenecen a un lugar; se genera un sentido de pertenencia importante y ese es un sello que hemos querido transmitir y de hecho intentamos que sea el club de toda su vida”, aseguró el jefe técnico.

El seminario, desarrollado en el marco de la asignatura Gestión Deportiva que dicta el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Samuel Pérez Norambuena, congregó a cerca de un centenar de asistentes quienes pudieron dialogar, reflexionar y solicitar orientaciones al connotado técnico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015