Publicado el 30 de mayo del 2018

UBB presentó política y acciones de Vinculación con el Medio a académicos de la Universidad de Los Lagos

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: RRII, VCM

Gestión de la Vinculación con el Medio. Caso de estudio: Universidad del Bío-Bío se denominó el curso que la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock, dictó a académicos de la Universidad de Los Lagos, en el marco de las actividades de colaboración organizadas por la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

La directiva agradeció la invitación y valoró el trabajo asociativo que se realiza en la Red de Vinculación con el Medio, “donde ha existido una sincronía en la dirección en la que tenemos que avanzar”, aseveró. Asimismo, expresó que ambas instituciones “somos universidades públicas y regionales, nuestra mirada es similar, sin embargo, es un honor que la Universidad de Los Lagos considere interesante conocer la estructura y avance que la UBB ha tenido en esta materia”.

Durante su exposición, la Directora General de Relaciones Institucionales dio a conocer la Política de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad (Disponible en: http://vcm.ubiobio.cl)  y las acciones concretas que se han llevado a cabo en los últimos años, las que fueron valoradas por los académicos. Entre ellas destacan los proyectos de asignaturas, las constituciones de todos los centros de titulados y las actividades de titulación, aplicadas para resolver situaciones del medio externo, ejemplo que involucra la formación del estudiante.

A partir del contexto nacional, explicó, la universidad actualizó su Política de Vinculación con el Medio, en ella hay un modelo integrado del área de vinculación que habla de la vinculación bidireccional que está al alero de los procesos de formación de pre y posgrado y de la investigación aplicada, desarrollo e innovación, además una vinculación unidireccional con el medio a través de la extensión y la comunicación.

Igualmente, detalló el Entorno significativo de la universidad determinado por su Entorno geográfico, con foco en las regiones de Biobío y de Ñuble, el Entorno institucional mediante las instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles y fundaciones; y el Entorno sectorial pertinente al desarrollo disciplinar universitario, con los actores con los que tenemos competencia, capacidad instalada, asociados a nuestras facultades, principalmente.

En base a los elementos entregados en el curso dictado por la Dra. Maureen Trebilcock, tuvo lugar un taller donde los académicos interactuaron y realizaron un trabajo práctico y propositivo tendiente avanzar en este ámbito.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185