+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de mayo del 2018

Académico UBB participó en Mesa Temática sobre Envejecimiento Saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Por Noticias UBB
Etiquetas: Salud
Escuchar noticia

La segunda reunión de la Mesa Temática sobre Envejecimiento Saludable del  Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se realizó en el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, actividad en la cual la Universidad del Bío-Bío estuvo representada por  el director del Doctorado en Ingeniería de Alimentos,  Dr. Ricardo Villalobos Carvajal.

Chile está envejeciendo de forma acelerada, por ello uno de los propósitos de esta mesa temática es definir los mecanismos a través de los cuales las diferentes Universidades del Estado van a realizar proyectos, publicaciones y trabajos colaborativos con respecto al envejecimiento saludable, en función de los recursos humanos e infraestructura disponibles y los programas de postgrados asociados al tema.

En la ocasión se contó con la intervención de la doctora Cecilia Albala Brevis, del Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. La Dra. Albala señaló que aun cuando Chile se encuentra en el top 30 de los países con una expectativa de vida mayor a los 80 años, es necesario buscar condiciones que permitan acortar la brecha entre la expectativa de vida total y expectativa de vida saludable, y llegar a esa edad con calidad de vida y no con dependencias o discapacidades. A su vez, se debe profundizar el tema de las desigualdades de envejecimiento entre personas de distinto género y distinto nivel económico.

En este mismo sentido, el Dr. Christian González Billault, director de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, señaló que en 2050, uno de cuatro chilenos más de 65 años, por lo que se necesitan tomar medidas concretas para que las personas vivan más y mejor.

Durante la mesa temática se establecieron subtemas como las áreas de alimentación, abordaje cardiovascular, actividad física, neurociencias, aspectos gerontológicos, ingeniería, diseño y ambiente para el estudio del envejecimiento saludable. Se definió la orgánica y coordinación de las diferentes áreas y se instó a socializar esta iniciativa en cada universidad con la finalidad de integrar a más investigadores interesados en participar de esta red de investigación estatal.

La mesa contó con la participación de investigadores de la Universidad Arturo Prat, Universidad de Chile, Universidad de Atacama, Universidad de la Serena, Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago, Universidad del Bío-Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Magallanes, Universidad de Valparaíso, Universidad de Antofagasta y Universidad de Talca.

Noticias UBB

COMENTARIOS