Publicado el 01 de junio del 2018

Asociaciones de Académicos y Funcionarios de la sede Chillán impulsaron Foro Debate Rector 2018-2022

Por Cristian Villa Rodríguez

El Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, congregó alrededor de 160 personas de la comunidad universitaria. Foro Debate se constituyó en un nuevo espacio de difusión de los principales lineamientos programáticos de los precandidatos a Rector: Aldo Ballerini Arroyo, Mauricio Cataldo Monsalves, Eric Forcael Durán y Benito Umaña Hermosilla.

El foro debate se estructuró en cuatro etapas. En la primera fase expositiva cada precandidato dispuso de 7 minutos para compartir las ideas y objetivos centrales de su programa. Luego, en la segunda etapa, cada postulante debió responder una pregunta escogida al azar, previamente formulada por escrito por alguno de los tres contendientes restantes. También hubo espacio para una contrapregunta en cada caso. En la tercera etapa se contemplaron consultas por parte del público, las que se hicieron llegar previamente al comité organizador. Finalmente, cada postulante dispuso de un minuto y medio para relevar el principal lineamiento de su precandidatura.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFAUBB) de la sede Chillán, Maritza Palma Luengo, destacó que el foro se concibió como una instancia de participación de toda la comunidad universitaria, con el objetivo de conocer las diferentes posturas de quienes postulan a la Rectoría por el periodo 2018-2022.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios no Académicos (AFUNABB) de la sede Chillán, Sylvia Barrales Leiva, valoró el interés de los asistentes al foro debate y destacó el carácter pionero de la iniciativa, puesto que por primera vez las asociaciones de académicos y funcionarios organizan conjuntamente una actividad de este tipo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015