Publicado el 01 de junio del 2018

Exposición resalta los paisajes tomecinos

Por André Alvial

Del 31 de mayo al 20 de junio estará abierta al público la exposición “Obras del concurso regional Pintando el paisaje de Tomé”, en el Hall de extensión del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Iniciativa que se gestó gracias a la alianza entre la dirección de extensión de la Universidad y el Círculo de Bellas Artes de Tomé.

Al respecto el encargado de Grupos Artísticos de Dirección de Extensión de nuestra Universidad, Héctor Campos, manifestó que “es un trabajo que distingue muy bien Tomé. Este es el tercer año consecutivo en que exponemos las obras de este concurso liderado por el Círculo de Bellas Artes de Tomé, esperamos la exposición sea visitada por toda la comunidad universitaria y aledaña a nuestra casa de estudios, para luego poder itinerar con esta obra, para poder extender este trabajo a nivel regional, pues resulta llamativo que estas sean obras que hayan sido realizadas en tan poco tiempo y de este gran nivel”.

El director del Círculo de Bellas Artes de Tomé, Mario Zapata, en tanto agradeció el poder exponer en la Universidad, pues así los artistas podrán tener una visibilación mayor y explicó que las obras forman parte del XXVI concurso Regional Pintando el paisaje de Tomé, el cual se realizó durante el mes de enero, “los participantes, que en esta oportunidad fueron 18, debían en un día escoger un escenario de Tomé hacer un boceto que tras una semana debían entregar terminado, en total nos llegaron 12 obras que son las que finalmente obtuvieron diversos reconocimientos”.

Rayen Bórquez (17), es la autora más pequeñas que participó de la iniciativa, quien comentó que, “es primera vez que participo en algo de esta característica, teniendo que compartir con otros pintores, estar pintando en el lugar, también fue bastante interesante, y al ser la más pequeña me di cuenta que existe poco interés por la gente joven, pues la mayoría  tenía sobre treinta años. Es bueno poder difundir Tomé a través del arte, pero sería más interesante sino fuera sólo pintura, sino que también poemas, escritos y demás muestras, ya que se podría hacer una exposición más diversa y completa de lo que es la comuna, pero aun así se agradece la iniciativa”.

La artista quien estuvo presente en la inauguración de la actividad, junto a su padre y hermana los que también participaron del concurso, plasmó en su obra la fábrica textil de Tomé, ligado además con la problemática actual del rechazo al proyecto Octopus por parte de la comunidad.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl