Publicado el 04 de junio del 2018

Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral de la UBB vivieron nueva ceremonia de licenciatura

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diplomado

Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, se hizo entrega de los respectivos diplomas a 84 estudiantes y egresados de diversas carreras de la sede Chillán.

Un nuevo grupo de estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío recibieron sus diplomas en el marco de la ceremonia de licenciatura de los Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral brindados por la Universidad a través de la Unidad de Formación Integral.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha; la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, académicos y familiares de los jóvenes que recibieron su diploma.

El jefe de la Unidad de Formación integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la posibilidad de cursar un programa de diplomado en forma paralela a la carrera de pregrado, constituye en si una innovación, puesto que lo usual era tomar estos perfeccionamientos una vez que se egresaba de la Universidad.

Igualmente, destacó el empleo de metodologías activas que permiten mantener la atención constante de los jóvenes que cada sábado concurren a las clases.

“Nuestros diplomados se caracterizan por el uso predominante de metodologías activas con alta participación de ustedes, donde el académico asume un rol de orientador del proceso y facilitador de aprendizajes. Tienen además la característica de ser interdisciplinarios, donde ustedes han tenido la valiosa oportunidad de conocer, compartir y valorar los aportes de compañeros de otras carreras. Junto con el valor formativo, egresar de una carrera de pregrado con un diplomado en las manos, tiene también un valor curricular, esto quiere decir que ingresaran al mundo del trabajo con una certificación, en este caso un diplomado (…) Este hecho puede abrir puertas al momento de enfrentar una entrevista laboral”, ilustró.

El Dr. Pacheco Carrillo también valoró la confianza que las familias depositan en la Universidad del Bío-Bío, al entregar la formación de sus hijos a esta casa de estudios superiores.

“Queremos agradecer a los padres, a las familias, por confiar a la Universidad del Bío-Bío lo más preciado, como son sus hijos (…) La Universidad del Bío-Bío es una universidad estatal y pública, la única en las regiones de Biobío y Ñuble, una universidad birregional que después de muchos y comprometidos años de serio trabajo, ha alcanzado un lugar de privilegio en el sistema universitario chileno. Con todas sus carreras acreditadas, por dos años se ha mantenido en el cuarto lugar en docencia de pregrado entre 60 universidades del país, con proyección hacia la acreditación de postgrado”, describió el académico.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, Daniela Troncoso Sepúlveda dio cuenta de la experiencia vivida. “No puedo dejar de agradecer a nuestra Universidad del Bío-Bío y al equipo de Formación Integral por hacer realidad este diplomado impensado para algunos, debido al costo que involucra realizar un curso de estas características y que nosotros, unos afortunados, lo cursamos sin costo alguno. A las coordinadoras del diplomado por su preocupación constante durante todo el proceso. A Marisela por esos correos de todos los miércoles avisándonos de la clase del día sábado, recordándonos nuestra puntualidad e infaltable colación después de cada bloque; por siempre estar atenta a nuestras peticiones, dudas o requerimientos, muchas gracias”, expresó.

En tanto, Mauricio Montecinos Beltrán, representó a los egresados del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral. “Ha sido un enorme desafío llevar adelante este interesante procesos de enseñanza – aprendizaje a lo largo del año 2017, sábado tras sábado; planteando una sólida malla curricular; ubicando docentes con altos niveles de conocimiento y experiencia en los distintos módulos y temáticas abordadas, y reuniendo además la cantidad y calidad de estrategias, técnicas y modalidades de trabajo colaborativo que lograron compartir con nosotros, estudiantes del diplomado, para profundizar nuestra formación como futuros profesionales y afrontar de mejor manera las constantes exigencias del mercado laboral. Afortunadamente lo hemos logrado y hoy estamos llegando al final”, aseveró.

La ceremonia consideró la presentación de la Orquesta de Cámara Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío conformada por estudiantes de diversas carreras de la sede Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015