Estudiantes demuestran interés por deporte y derechos humanos en proyectos Fade

Cada semestre los estudiantes son convocados a participar en el concurso de iniciativas y proyectos con Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), que este primer periodo tuvo como título “Fortaleciendo las organizaciones estudiantiles”. En total fueron 16 los proyectos ganadores, 7 en la sede Concepción y 9 en la sede Chillán.

Paulina Gatica y André Alvial

Las postulaciones se dieron desde fines de marzo hasta mediados de abril, y fueron 49 grupos de estudiantes los que buscaron financiamiento por esta vía. Es importante destacar que la convocatoria se generó desde la Vicerrectoría Académica, por intermedio del área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Sede Chillán

El encargado de Proyectos Estudiantiles de la DDE sede Chillán, Antonio Ruiz, explicó que en relación al 2017 se aumentó en 75% la postulación al Fade, y que las carreras que más participaron este primer semestre fueron; Pedagogía en Educación Física, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial.

Asimismo, “de los 9 proyectos ganadores, un 56% se relacionan con temáticas de derechos, ya sea fortaleciendo el diálogo intercultural o la igualdad de género, y también apoyando a los estudiantes en situación de discapacidad”.

Precisamente, “el fondo y sus líneas de financiamiento tienen la madurez necesaria para evolucionar y cambiar permanentemente. El año pasado de destacaron las iniciativas donde los estudiantes se relacionaban con vecinos de nuestra comunidad local y su entorno. Hoy los criterios de inclusión en la evaluación de las propuestas fueron el trabajo comunitario con la población socialmente prioritaria, la perspectiva de género, el enfoque inclusivo de personas en situación de discapacidad, así como de pueblos originarios e interculturalidad en general, y el enfoque de derechos humanos”, sostuvo el encargado de Proyectos Estudiantiles de la DDE sede Chillán.

Nuestro desafío, dijo Ruiz, es “sumar nuevos proyectos, nuevas líneas de financiamiento y aportar al desarrollo y fortalecimientos de las competencias genéricas de nuestro modelo educativo”.

Sede Concepción

La coordinadora de los proyectos Fade de la sede Concepción, Gloria Rivas, manifestó que ha habido un auge de los temas con orientación de género, “desde el año pasado con el proyecto de Acoso Callejero, que fue ícono al poner el tema en discusión, es que hoy tenemos dos proyectos aprobados y uno pendiente con perspectiva y equidad de género. Que se postulen proyectos en esta línea dice mucho del interés por la temática por parte de los estudiantes, cabe señalar además que las bases tienen como criterio, entre otros, líneas de acción preferentes, como las de interculturalidad, derechos humanos, género o trabajo con población prioritaria, donde proyectos de estas índoles tienen más posibilidades de adjudicárselo. Estos criterios están presentes hace más de dos años, pero ahora cobran más interés de los estudiantes por cómo se instala la conciencia cultural”.

“Los proyectos Fade en esta oportunidad resaltan otra línea que nos interesa, que es el fortalecer los centros de estudiantes, más aún si consideramos que no contamos con federación, como por ejemplo el Festival de bandas, Lockers, entre otras. En definitiva, los seleccionados en esta convocatoria guardan relación con los énfasis que el fade está dando a iniciativas que propenden a proyectos con perspectiva y equidad de género; el fortalecimiento de la gestión del centro de estudiantes, que inician períodos de representatividad y la promoción de la alianza intercarreras y entre organizaciones estudiantiles”, expresó la Coordinadora.

Proyectos adjudicados sede Chillán
1.-Raíces.
2.-Curso de Lengua de señas con enfoque a la enfermería.
3.-Foro de innovación cíclica y sostenibilidad social para Región de Ñuble.
4.-Crafters Chillán.
5.-Estudiantes protagonistas de la inclusión: aprendiendo sobre accesibilidad motora.
6.-Diagnóstico y concientización de la violencia de género.
7.-Introducción al rugby femenino.
8.-Torneo interuniversitario de tenis.
9.-Evaluación fonoaudiológica en niños de 6 meses hasta 3 años del jardín infantil Integra: Castillito de Esperanza.

Proyectos adjudicados sede Concepción
1.- Sororidad Ubebiana.
2.- Energía circense en la UBB.
3.- Logística de Emergencias.
4.- Festival de Bandas.
5.- Ingenio, inter-carreras.
6.- Yoga enfocado en el bienestar femenino.
7.- Lockers para carrera de Contador Público Auditor.