Publicado el 07 de junio del 2018

Escuela de Arquitectura entregó diplomas de título a 38 profesionales

Por Valentina Álvarez Araya

Treinta y ocho egresados recibieron sus diplomas de título durante la ceremonia organizada por la Escuela de Arquitectura, en el Aula Magna de la sede Concepción. La actividad estuvo presidida por el rector de nuestra casa de estudios, Héctor Gaete, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles; autoridades universitarias, académicos, funcionarios, familiares y amigos de los egresados.

El director de la Escuela de Arquitectura, Jaime Jofré, felicitó a los titulados por el esfuerzo y la tenacidad demostrada por alcanzar este sueño. Asimismo, les recordó que «el Chile de hace cinco años, cuando ustedes comenzaron sus estudios, ha experimentado cambios que debemos asumir como arquitectos formados en una universidad estatal, garante del uso democrático de los espacios,  públicos, de diseñar edificios pensando en el bien común y la construcción social de la ciudad, escuchar a quienes demandan una vivienda digna, respeto hacia la diversidad y el medioambiente, respeto hacia ellas, a su rabia y su dolor, porque más allá de las formas famosas y deslumbrantes, la tarea de la arquitectura es sobre todo convertir los espacios que diseñamos en lugares donde se desarrolle la vida y se celebre la convivencia”, expresó.

Luego de la entrega de diplomas de título a los 38 egresados, se procedió a reconocer la labor de los arquitectos en sus actividades profesionales y personales.

El Premio Escuela de Arquitectura fue para Diego Bustos, por obtener el rendimiento promedio más alto considerando toda su trayectoria académica en la Escuela.

Igualmente, se entregaron los premios Mejor Proyecto de Título, que recayó en Vivienda colectiva, del titulado Diego Contreras;  Mejor compañero fue para los arquitectos Juan Leiva y Pablo Garcés; Colegio de Arquitectos que entregó la organización gremial al estudiante que obtuvo el mejor rendimiento promedio en las asignaturas de taller, que en esta oportunidad fue para Fernanda Valenzuela; y Titulado destacado por su compromiso social que otorga el Servicio de Asistencia Técnica del Colegio de Arquitectos, distinción que recayó en Solange Barros.

En representación de los titulados, Solange Barros, felicitó a sus compañeros y señaló que «la carrera de Arquitectura es un sueño, una experiencia inigualable. Ser estudiante de arquitectura, independiente del esfuerzo que parece casi invisible a ratos,  no es otra cosa que un privilegio, lo que abre los ojos, te convierte en un ser consciente y crítico social, deseando transformar el mundo, creyendo que en ti están las mejores ideas para poder generar los cambios. La UBB te forma como un verdadero luchador, solidario, sencillo aterrizado en muchos ámbitos, sobre todo sociales. Existe entre nosotros, los hijos de la UBB, una solidaridad y empatía que traspasa las diferentes profesiones. Cuando te encuentras con otro compañero de universidad, te encuentras con un amigo;  y cuando te encuentras con un excompañero de Escuela, sin importar la generación, te encuentras con un cómplice», aseveró.

En la ocasión, también se distinguió la labor de la secretaria de la Escuela, Gina Gelmi y de los auxiliares, Javier Hormazábal y Marco Córdova.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185