Publicado el 08 de junio del 2018

Académicos se adjudicaron becas postdoctorales

Por André Alvial

Académicos de la Universidad del Bío-Bío, de los Departamentos de Gestión Empresarial y Ciencias Básicas, Virna Ortiz y Aníbal Coronel, respectivamente, se adjudicaron las becas postdoctorales que otorgó la Fundación Carolina, de España. De igual manera el investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec), Alexis Pérez, se adjudicó la «Becas Iberoamérica jóvenes profesores e investigadores Santander Universidades», de Banco Santander.

Al respecto la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, explicó que las becas de la Fundación Carolina se postulan a través del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, para estadías postdoctorales a universidades españolas, en tanto las de Banco Santander es por postulación directa desde la Universidad, “es primera vez que obtenemos una beca postdoctoral con la Fundación, que este año, a nivel latinoamericano sólo destinaron un total de 60 becas. Estas adjudicaciones son positivas, pues podemos contar con otras fuentes de financiamiento para que los académicos continúen internacionalizar sus investigaciones, las que además se ven enriquecidas por contar con información pertinente y de punta, traduciéndose en un aumento de la productividad académica. Es de esperar que todos los años los académicos se puedan adjudicar estas becas y además se sumen otras”.

Por su parte la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Chillán, Dr. Virna Ortiz, explicó que gracias a la adjudicación de un proyecto de la Red Latinoamericana Cyted, que titularon Agro-Bigdata, Sistemas de soporte a decisiones, (DSS, por sus siglas en inglés) para un sector agropecuario sostenible, 2016-2019, fue invitada por el Dr. Lluìs Plá, el 2016 a la Universidad de Lleida a trabajar en docencia e investigación. “En ese contexto, surgió la motivación de poder postular a esta beca de en qué estaré dos meses nuevamente en la Universidad de Lleida, lo que me permitirá seguir avanzando con aquél proyecto. Habérmela adjudicado es una gran oportunidad para fortalecer líneas de trabajo, avanzar con lo que se tiene en curso, así como el fortalecimiento en términos de colaboración y experiencia alcanzada tanto para el grupo de investigación en Lleida, como para la línea de desarrollo presente en el grupo de investigación agronegocio de nuestra universidad. En el plano personal estoy muy feliz, ya que permite validarme como profesional”, precisó.

En tanto el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, sede Chillán, Dr. Aníbal Coronel, quien estará tres meses en la Universidad de Valencia, comentó que su motivación principal por postular a la beca es continuar las actuales colaboraciones con colegas de España, «estoy contento de haber sido seleccionado, pues esto me permitirá concretar parte del proyecto que estoy desarrollando en el área de flujo de medios porosos, además el estar investigando en un centro de Investigación Europeo ayudará a incrementar mis nexos científicos».

El académico que desarrollará su investigación con el director del Grupo de Investigación ANIMS de la Universidad de Valencia, Pep Mulet, en torno al análisis matemático y numérico de un problema inverso, problemática con diversas aplicaciones industriales tales como en la extracción secundaria de petróleo, en la elaboración de compuestos en química farmacéutica, elaboración de filtros en la contaminación aérea, entre otros. «El beneficio principal, más allá del desarrollo del proyecto, es establecer un vínculo de colaboración entre el ANIMS y el Grupo de Matemática Aplicada de la UBB, cuya dirección está actualmente a mi cargo», comentó.

Beca Santander

Por otra parte el académico del Citec, Dr. Alexis Pérez, quien se adjudicó la Beca del Banco Santander, manifestó que es gratificante contar con el apoyo del Departamento, ya que fue el Director del centro quien lo postuló para la única beca que dio la institución para la Universidad del Bío-Bío. “Actualmente estoy desarrollando un proyecto Fondecyt que me adjudiqué, el cual trata sobre el mejoramiento energético en viviendas sociales a través de modelos de confort adaptativos y modelos matemáticos, pero a través de su estadía de tres meses en la Universidad de Cádiz intentará aplicar a su investigación la modalidad de la lógica difusa, es decir cómo un valor dentro de un grupo determinado tiene peculiaridades y dentro de otros grupos es totalmente diferente, para lo cual recibirá como guía al experto en la materia, Jesús Granada”, aseveró.

En relación a los beneficios personales y a nivel institucional que esto puede traer, comentó que, “la idea es que se puedan abrir líneas de investigación que uno no puede desarrollar sin el conocimiento adecuado, ya que si se logra aplicar a los modelos de confort térmico, es posible abrir un campo enorme para postular a otros proyectos”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl