Publicado el 11 de junio del 2018

Académico de la UBB asumió como Director Regional de Arquitectura del MOP

Por Valentina Álvarez Araya

El académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra Universidad, Aldo Careaga Jara, asumió el cargo de director de Arquitectura de la región del Biobío, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El profesional agradeció la confianza del gobierno y reconoció que su experiencia en el mundo privado, sus 11 años en el sector público, tanto en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde ejerció como jefe del Departamento de Planes y Programas y Seremi subrogante (2011-2014), forjaron su camino para aceptar el cargo. «Es un desafío tremendo asumir la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, es la primera vez que en la región del Biobío hay un ingeniero a cargo. Como constructor siempre espero aportar a la eficiencia en el uso de los recursos, especialmente en el recurso humano que es el más valioso en el Ministerio, donde hay personas con mucha experiencia», señaló.

Como Director Regional de Arquitectura del MOP, Careaga explicó que los desafíos son responder a los lineamientos entregados por el presidente Piñera, a través del intendente Jorge Ulloa, orientados a avanzar en los 94 contratos que se llevan a cabo en la Región, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. «Debemos avanzar con el Parque Científico y Tecnológico del Biobío, además hay un interés especial por mejorar la seguridad y eso implica un convenio con Carabineros para ampliar la cobertura de cuarteles. También el Ministerio está trabajando harto con la sustentabilidad de la construcción y la eficiencia energética donde existen proyectos con este concepto».

Aldo Careaga se tituló de Ingeniero Constructor en nuestra casa de estudios y se desempeña desde el año 2005 como académico jornada parcial. Actualmente, dicta las clases de Taller de Construcción y Ética Profesional a estudiantes de primer y último año, respectivamente. «De todas las actividades que he tenido, hacer clases es la que más me gusta, sobre todo en la UBB donde existe la libertad de cátedra, un programa de carrera, sabes exactamente lo que hay que pasar, los productos pedagógicos que uno tiene que entregar al alumno. Nos permite aportar con nuestra experiencia a la formación del estudiante y a la institución».

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185